JUNTOS BIEN alimentos > Memoria > Dieta

DIETA

Coma estos 5 alimentos para la memoria, dice Harvard

Si quiere fortalecer su memoria y cerebro, será mejor que incluya en su dieta estos alimentos que recomienda una experta de Harvard.

Cuando hablamos de dieta para el cerebro, hay algunos alimentos que son clave y que deberíamos incluir en nuestra alimentación diaria. Pero ¿Qué alimentos son buenos para la memoria y concentración? ¿Qué alimentos fortalecen mi cerebro? ¿Qué alimentos previenen el Alzheimer y la demencia?

La doctora Uma Naidoo, quien es psiquiatra nutricional, autora del libro ‘This is your brain on food’ y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, reveló (hace algún tiempo) cuáles son los alimentos que pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración, y la salud del cerebro en general. Esto fue lo que dijo en entrevista con CNBC.

Alimentos para la memoria y concentración

Chocolate amargo

¿Comer chocolate mejora la memoria? Sí, aunque asegúrese de que sea chocolate amargo o chocolate extra amargo.

La especialista de Harvard explica que el chocolate amargo:

Ayuda a preservar la salud de las células cerebrales. Ayuda a preservar la salud de las células cerebrales.

Y agrega: “Un metaanálisis sugiere que la cantidad óptima de consumo de chocolate amargo para la salud de nuestros vasos sanguíneos, incluidos los que suministran sangre al cerebro, es de aproximadamente 45 gramos por semana”.

Otros estudios también han sugerido que el chocolate amargo es bueno para el cerebro. Una investigación publicada en la revista British Journal of Clinical Pharmacology concluyó que uno de los componentes del cacao, los flavonoles, están relacionados con un mejor desempeño cognitivo y favorecen las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

Verduras de hoja verde

Un estudio del Rush University Medical Center en Chicago halló que comer una porción (1/2 taza cocida o una taza cruda) de vegetales de hoja verde al día reduce significativamente la pérdida de memoria y mejora la preservación de la función cognitiva.

Y la doctora Naidoo lo confirma:

Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro, porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores. Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro, porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores.

Entre las verduras de hojas verde que recomienda la experta de Harvard están:

  • Berro
  • Rúcula
  • Espinacas
  • Dientes de león
  • Acelga

Frutos rojos

La experta de Harvard destaca que los frutos rojos son aliados para “alimentar a los microbios en el intestino y reducir la inflamación del cerebro”, además de ayudar a retener la memoria.

Según Naidoo:

  • Las fresas son excelentes para reducir el retraso en el deterioro cognitivo
  • Las moras son fuente de antioxidantes y benefician las células en el cerebro
  • Los arándanos ayudan a prevenir el llamado estrés oxidativo

Las propiedades de los frutos rojos retrasan cerca de 2.5 años el deterioro cognitivo que se presenta con el envejecimiento, afirman investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos.

Cúrcuma

¿Alguna vez escuchó que la cúrcuma era buena para la memoria? Pues una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.) lo confirma.

Según los investigadores el consumo diario de cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.

Mientras, Naidoo destaca:

La curcumina (un compuesto de la cúrcuma) es una poderosa sustancia antiinflamatoria (...). Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad. La curcumina (un compuesto de la cúrcuma) es una poderosa sustancia antiinflamatoria (...). Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad.

Alimentos fermentados

Si bien comer alimentos fermentados en exceso no es bueno porque produce hinchazón, comerlos de manera moderada puede ser muy beneficioso para el cerebro.

Naidoo explica lo siguiente:

Tenemos lo que se llama una conexión intestino-cerebro. Entonces, cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva. Tenemos lo que se llama una conexión intestino-cerebro. Entonces, cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva.

Se recomienda consumir:

  • Yogures
  • Misos
  • Chucrut
  • Kimchi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario