ALIMENTARSE alimentos > colesterol > soja

DIETA SANA

Colesterol: alimentos que ayudan a reducirlo, según Harvard

La elección de alimentos es fundamental para bajar los niveles de colesterol "malo" del organismo. Aquí, recomendaciones de Harvard.

Adoptar hábitos saludables, como comer alimentos sanos, tener una dieta equilibrada y mantenerse activo, ayuda a evitar que sus niveles de colesterol se eleven.

Es importante mantener el colesterol bajo control porque los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

La diferencia entre colesterol "bueno" y malo"

  • Al colesterol HDL se le llama colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo
  • Al LDL se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

Grasas y colesterol

Grasas saturadas e insaturadas

Hay 2 tipos principales de grasas: saturadas e insaturadas. Comer demasiados alimentos con alto contenido de grasas saturadas puede elevar el nivel de colesterol en sangre.

Los alimentos con alto contenido de grasas saturadas incluyen:

  • salchichas y cortes grasos de carne
  • manteca
  • crema
  • quesos duros
  • galletitas
  • alimentos que contienen aceite de coco

Agregue estos alimentos para reducir el colesterol LDL

Los diferentes alimentos reducen el colesterol de diversas formas. Algunos suministran fibra soluble, que se une al colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del cuerpo antes de que entren en circulación. Algunos le dan grasas insaturadas, que reducen directamente el LDL. Y algunos contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.

  1. Avena. Un primer paso fácil para reducir el colesterol es desayunar un tazón de avena o cereal frío a base de avena. Aporta de 1 a 2 gramos de fibra soluble. Agregue una banana o algunas frutillas por otro medio gramo. Las pautas de nutrición actuales recomiendan consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día, con al menos 5 a 10 gramos provenientes de la fibra soluble.
  2. Cebada y otros cereales integrales. Al igual que la avena y el salvado de avena, la cebada y otros cereales integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, principalmente a través de la fibra soluble que aportan.
  3. Porotos. Los porotos son alimentos especialmente ricos en fibra soluble. También toman un tiempo para que el cuerpo los digiera, lo que significa que uno se siente lleno por más tiempo después de una comida. Esa es una de las razones por las que los porotos son uno de los alimentos más útiles para las personas que intentan perder peso.

    colesterol1.jpeg
    Colesterol: alimentos clave para controlarlo.

    Colesterol: alimentos clave para controlarlo.

  4. Berenjena. Esta verdura es baja en calorías y es una buena fuente de fibra soluble.

  5. Nueces. Una gran cantidad de estudios muestra que comer almendras, nueces y maní es bueno para el corazón. Comer 50 gramos de nueces al día puede reducir ligeramente el LDL. Las nueces tienen nutrientes adicionales que protegen el corazón de otras formas.

  6. Aceites vegetales. Usar aceites vegetales líquidos como el de girasol y maíz en lugar de manteca de cerdo al cocinar o en la mesa ayuda a reducir el LDL.

  7. Manzanas, uvas, frutillas, cítricos. Estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el LDL.

  8. Soja. Comer soja y alimentos elaborados con ellos, como el tofu y la leche de soja, se promocionó una vez como una forma poderosa de reducir el colesterol. Los análisis muestran que el efecto es más modesto: consumir 25 gramos de proteína de soja al día puede reducir el LDL entre un 5% y un 6%.

  9. Pescado graso. Comer pescado dos o tres veces por semana puede reducir el LDL de dos maneras: reemplazando la carne, que tiene grasas saturadas que aumentan el LDL, y proporcionando grasas omega-3 que reducen el LDL. Los omega-3 reducen los triglicéridos en el torrente sanguíneo y también protegen el corazón al ayudar a prevenir la aparición de ritmos cardíacos anormales.

Dejá tu comentario