El cineasta y activista ambiental James Cameron el director de Avatar, Titanic y Terminator se sintió“emboscado” por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante su visita a la provincia.
COMPARÓ A JUJUY CON 'AVATAR'
James Cameron se dijo "emboscado" en la Argentina
James Cameron vino a la Argentina por temas de medioambiente, aunque también para hablar sobre el litio. Las cosas no salieron bien.
Cameron dijo que creyó que venía a dar un “discurso motivacional ” sobre las causas ecológicas, pero que luego descubrió que Morales intentó usar su imagen para darle un giro positivo a las operaciones mineras de litio que enfrentan el rechazo de las comunidades originarias.
La carta que lo alertó
Cameron vino a Argentina para participar en una conferencia sobre sustentabilidad en Buenos Aires el viernes 16 de junio. Como parte de su visita, el jueves viajó a Jujuy para conocer el parque solar Cauchari, el más grande de América Latina, junto con Morales.
El gobernador le agradeció en redes sociales y destacó que la provincia buscaba “transformar la matriz energética ” a través de proyectos como la planta solar y la “ extracción de litio ”.
Cameron recibió una carta que le enviaron 33 comunidades indígenas de la zona, en la que le pedían que cancelara su viaje o se reuniera con ellos para explicarle su oposición a la minería de litio, que consideran que viola sus derechos sobre la tierra e impacta negativamente en el ambiente.
La reacción del director
“Siento que me metí en una emboscada ”, dijo Cameron a los periodistas después de reunirse con ambientalistas locales. “ Siento que me pusieron en una óptica que tenía un significado del que no era consciente ”.
El director afirmó que no estaba al tanto de la controversia relacionada con los proyectos de litio y que nadie se lo había mencionado durante su visita.
“No me contaron toda la historia y no me dijeron que 35 comunidades indígenas en dos provincias estaban en conflicto directo y luchando por sus derechos, todas las cosas que me importan ”, expresó.
El gobernador defendió los proyectos de litio como una fuente de desarrollo sustentable y aseguró que se realizan con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas. También dijo que Cameron había sido invitado por una empresa privada y no por el gobierno provincial.
La conexión con Avatar
Cameron dijo que sospechaba que hubo un intento de usar su imagen no solo por su apoyo a las causas ambientales, sino también por el mensaje general de “Avatar”, su película más exitosa.
“Se trata del conflicto entre una industria extractiva y los derechos de los pueblos indígenas ”, dijo Cameron. “ Si pudieran generar una óptica en la que parezca que estoy aprobando la minería de litio, entonces tendría algún tipo de mandato o aprobación ”.
En su carta a Cameron, los representantes de las comunidades indígenas hicieron una referencia directa a Avatar para pedir el apoyo del director. “Jujuy es Pandora, y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera, y nosotros somos los Na’vi ”, dice la carta, refiriéndose al mundo ficticio donde transcurre Avatar y sus habitantes que luchan contra los colonizadores mineros.
-------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Donald Trump detonó a la CNN: Eyectaron a Chris Licht ahora le pegan a Ucrania
"Pánico" en Estados Unidos: Binance anunció corralito
Fondos abandonan a Crispin en medio de la polémica por abuso
2024: Donald Trump lidera pese a la nueva embestida demócrata
Urge acuerdo: Tras Kiev, inminente viaje del Vaticano a Moscú