DINERO Crispin > abuso sexual > JP Morgan

TORMENTA EN USA

Fondos abandonan a Crispin en medio de la polémica por abuso

Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs están revisando las relaciones comerciales con Crispin Odey luego de que 13 mujeres lo acusaran de abuso y acoso.

Crispin Odey, director de 64 años de un fondo de inversiones con sede en Londres, el Odey Asset Management, quedo envuelto en la polémica luego de que 13 mujeres dijeran que el gurú de las finanzas abusó de ellas o las acosó, mientras 8 de ellas agregaron que él las agredió sexualmente. Entre 1998 y 2021, se registraron episodios que involucraron actos como la realización de actos sexuales después de una reunión de negocios con una empresaria y la imposición de contacto físico no consensuado con un amigo en su pene. Ante esto, Financial Times verificó esta cultura abusiva en el trabajo.

En el año 2021, Crispin Odey se vio involucrado en una denuncia de agresión sexual presentada por una banquera, la cual fue defendida exitosamente en los tribunales británicos. A pesar de las acusaciones publicadas en Bloomberg, The Sunday Times y un podcast de Tortoise Media, su posición apenas se ha visto afectada. Los reguladores del Reino Unido aún consideran a Odey como alguien “apto y adecuado”, cumpliendo así con los estándares requeridos para altos cargos en el sector financiero.

Pero lo ocurrido hoy, viernes 9 de junio, fue suficiente como para que 2 grandes fondos decidieran cortar lazos con el director de Odey Asset Management (OAM). Estos fondos son Schroders y Canada Life.

Canada Life, firma administradora de activos encargada de supervisar alrededor de £40.000 millones en el Reino Unido en nombre de sus clientes, ha anunciado la suspensión de su relación con Odey Wealth Management, que forma parte de OAM. Según un portavoz de la compañía, "hemos tomado una decisión rápida y contundente que refleja la seriedad con la que abordamos esta situación".

Schroders, empresa gestora de inversiones responsable de administrar más de £700.000 millones en activos, incluyendo para numerosos fondos de pensiones de gran envergadura en el Reino Unido, ha decidido vender todas sus participaciones restantes en OAM en los últimos 2 días después de que salieran a la luz las acusaciones. Un portavoz de Schroders afirmó:

Schroders no tiene ninguna inversión en Odey Asset Management Schroders no tiene ninguna inversión en Odey Asset Management

Los 2 gestores de activos han tomado medidas decisivas en respuesta a la reciente declaración de 3 de los principales bancos de inversión a nivel mundial, JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs. Estas instituciones financieras

Han anunciado reducciones, suspensiones o revisiones en sus relaciones con el fondo de Crispin Odey Han anunciado reducciones, suspensiones o revisiones en sus relaciones con el fondo de Crispin Odey

¿Nadie vio nada?

Desde The Guardian relevan que el director ejecutivo, Peter Martin, ha intentado tranquilizar a los inversores y socios al afirmar que están tomando las acusaciones "muy en serio". Además, mencionó que el fondo ha contratado a sus propios abogados para llevar a cabo una investigación interna sobre estas acusaciones.

Se ha alegado que altos ejecutivos de OAM tenían conocimiento de algunas denuncias de conducta sexual inapropiada hasta 16 años antes de que la empresa iniciara una investigación formal sobre la conducta de Odey.

En su declaración del viernes, Martin dijo: "OAM aborda todas estas acusaciones, tanto actuales como pasadas, con gran seriedad. Contamos con sólidas políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento legal y regulatorio en todo momento. El bienestar de nuestro personal también es fundamental para la cultura empresarial de OAM. No reconocemos la imagen que ha presentado el Financial Times sobre la empresa".

Martin también mencionó que el fondo se encuentra en "discusiones activas" con todos sus socios y confía en que sus proveedores de servicios continúen trabajando con ellos para proteger los intereses de los inversores.

Se ha informado que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido está ampliando una investigación existente sobre las denuncias de mala conducta en OAM para incluir las nuevas acusaciones contra Odey. Sin embargo, OAM no ha realizado comentarios sobre esta investigación.

Odey ha confirmado que la FCA lo interrogó anteriormente sobre las acusaciones en una investigación que, según él, ya ha sido cerrada. Aunque la FCA no puede hacer comentarios al respecto, fuentes cercanas al regulador han indicado que el alcance de una investigación puede cambiar en función de la evidencia disponible.

Es importante mencionar que Odey realizó donaciones políticas que sumaron más de £1,7 millones entre 2007 y 2019, según documentos de la Comisión Electoral. Tanto él como su fondo de cobertura donaron £1,3 millones a grupos que apoyaban la campaña a favor del Brexit durante el referéndum de la UE. Además, ha donado alrededor de £350.000 a los conservadores y £10.000 directamente al ex primer ministro Boris Johnson.

Más contenido en Urgente24

El fastidio de 'Wado', las 48 horas de Massa y la convicción de Daniel Scioli

Guerra de chicanas en el FdT: "Dedo mágico", "amigo invisible" y "nos reproducimos"

Aníbal Fernández retruca a los gobernadores con unidad que incluya a Scioli

"Pánico" en Estados Unidos: Binance anunció corralito

Dejá tu comentario