Sadio Mané es un asistidor serial. No en el estricto sentido futbolístico, donde también se podría destacar esa condición, sino por lo que realiza en beneficio de su comunidad en Bambali, el pueblo senegalés en el que nació. Confeso admirador de los futbolistas de Senegal cuando era un niño, quería convertirse en uno de ellos. Hoy lo logró, con la dosis agregada de las ayudas que brinda.
UN JUGADOR DISTINTO
Sadio Mané: el jugador del pueblo que estará en Qatar 2022
Bambali es la ciudad de origen de Sadio Mané y allí están agradecidos por la ayuda que el delantero brinda con la creación de hospitales, escuelas y donaciones.
Mané financió la construcción de una escuela (que lleva su nombre), una fundación y un hospital en su pueblo, que se construyó por los 500.000 euros que puso de su bolsillo. Esa instalación de cobertura a 34 pueblos de la región. El delantero contó que su padre murió porque no existía un hospital, por eso decidió la creación de uno.
Senegal se consagró campeón de la Copa Africana de Naciones al vencer 4 a 2 por penales a Egipto (máximo ganador del certamen) en febrero. El partido fue empate 0 a 0 y Mané no pudo convertir un penal a los tres minutos de juego, pero se cobró revancha en la tanda al patear el decisivo que le dio la copa a su país por primera vez. También le llevó a su nación un título.
Y no solo eso: estas dos selecciones se volvieron a enfrentar en marzo por el repechaje para sacar boleto a Qatar 2022. Un duelo durísimo. Egipto ganó 1 a 0 en la ida y Senegal hizo lo propio en la vuelta. Partido a penales y el hombre destinado a producir gloria pateó el quinto, como en la Copa Africana, para llevar a su país al Mundial.
Lo que podría definir a este jugador es su frase más conocida:
Hace unas semanas, el diario suizo Blick reveló otras de las ayudas que el jugador de Bayern Múnich realiza. Le paga 70 euros a cada familia de Bambali como apoyo, dona computadoras a la Bambali High School y premia a los mejores alumnos con 400 euros, que también recibieron ropa deportiva como regalo. También abrió una estación de servicio e instaló una torre de energía.
Su carrera
Comenzó su carrera en el Metz francés y luego pasó a Salzsburgo de Austria. Sus dotes como delantero le permitieron llegar a la Premier de la mano de Southampton. Los 21 goles que marcó y su capacidad fueron valoradas por el Liverpool de Klopp en 2016 para llevárselo. Ahora, Bayern Múnich lo sumó a sus filas luego de pagar 32 millones de euros, con bonus que haría ascender la cifra a 40 millones. Más que los goles y títulos (obtuvo una Premier y una Champions con los Reds), su mirada del mundo es aún más beneficiosa para el bienestar social de su comunidad en Senegal.
“Veía niños jugando en la calle y me unía a ellos. Cuando crecí, veía algunos partidos en la televisión, especialmente los de la selección de Senegal. Quería ver a mis héroes y me imaginaba como uno de ellos”, expresa Mané sobre sus anhelos. Se imaginó como sus héroes. Ahora se convirtió en uno de ellos.