Mubadala Capital, fondo soberano de Abu Dhabi, ya estaba en tratos en noviembre pero el fracaso en Qatar 2022 lleva a Brasil a priorizar la reorganización de su fútbol y recuperar glorias perdidas. Mubadala, en el interín, ingresó a SuperCross, competencia global de motocicletas que ayudará a revitalizar.
Inversores en el deporte global como el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazário, dueño del Real Valladolid; el estadounidense 777 Partners, accionista minoritario del Sevilla FC; y el emiratí City Football Group (CFG) ya trabajan en la idea.
Ronaldo Nazário adquirió el club Cruzeiro, el fondo 777 se quedó con el Vasco da Gama, y el City Football Group con el Esporte Club Bahía (2da. División). La suma de las 3 operaciones fue 430 millones de euros.
Mubadala Capital es accionista de varias propiedades deportivas incluyendo el CFG , propietario del Manchester City y del Girona FC, entre otros clubes de todo el planeta.
Dato muy relavante para el fútbol argentino. Según Michael Pooler en Financial Times, el modelo sobre el que se trabaja en el fútbol brasilero privado es, en una primera etapa, la Serie A de Francia, para llegar más adelante a la Premier League inglesa, será controlado por los clubes y no por la federación nacional, desarrollando una estructura que permita la negociación colectiva de los derechos de transmisión más lucrativos que los obtenidos sobre la base individualizada actual para lograr remuneraciones que permitan a los jóvenes talentos permanecer más tiempo en Brasil, aprovechando la crisis económica y bélica de Europa.
“Nuestra visión es que en 10 años podamos alcanzar a la liga francesa en términos de ingresos generales”, dijo Lawrence Magrath, cofundador de Codajas Sports Kapital. Su proyecto se llama Libra (Liga do Futebol Brasileiro), cuenta con el apoyo de 16 clubes de las 2 principales divisiones nacionales existentes.
Todo un mensaje para la Asociación del Fútbol Argentino, que debería aprovechar el envión de campeón del mundo 2022 para no quedarse atrás de lo que probablemente realice Brasil.
Junto con una expansión del patrocinio y el marketing, los impulsores de una nueva liga creen que Flamengo, Corinthians o Palmeiras se encuentran ausente de los mercados globales.
Magrath:
El obstáculo es cómo repartir los ingresos por transmisiones entre los clubes de manera justa y competitiva.
En la discusión nació Liga Forte Futebol, la competencia de Codajas, y que cuenta con 26 clubes a bordo, asesorada por la firma de inversión XP y el grupo de servicios profesionales Alvarez & Marsal.
Ellos buscan un inversor estadounidense, aprovechando que empresas deportivas norteamericanas se han volcado a comprar clubes en la UEFA.
En Brasil, por la 'Ley Pele', muchos clubes son sociedades anónimas, lo que facilita la inversión y la búsqueda de profesionalización del negocio del fútbol.
El gran problema ha sido la mala gestión financiera, que ha dejado a muchos clubes ahogados en deudas.
Amir Somoggi, director gerente de la consultora Sports Value, estimó, según FT, que la facturación combinada de los 20 mejores clubes de Brasil podría duplicarse aproximadamente a alrededor de US$ 2.600 millones dentro de los 5 años posteriores a una nueva liga.
“Pero los clubes deberán dejar de discutir sobre el dinero y pensar en grande”.
El consenso es que prevalecerá una propuesta unificada: no pueden coexistir 2 proyectos diferentes.
“El objetivo es tener los 40 clubes de la Serie A y B en una sola propuesta. La tendencia ahora es negociar una fusión”.
Un año y medio llevan los trabajos iniciales pero ahora hay presión para acelerar el ritmo.
El tiempo corre: 90 días que ambos equipos tienen para llegar a acuerdos con sus posibles patrocinadores.
Y se espera que comiencen las conversaciones con la principal emisora de Brasil, Globo, sobre nuevos contratos a partir de 2025.
-------------------------
Más noticias en Urgente24
Confirmados los feriados y fines de semana XL para el 2023
AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber