FOCO Plutón > planeta > estudio

REVÉS CIENTÍFICO

Plutón y la Luna ahora serían planetas de sistema solar

La expulsión de Plutón como planeta está "basada en el folclore y debe ser revisada". Debate caliente dentro de la comunidad científica con Galileo en el medio.

Tras la definición de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) en 2006 de planeta, Plutón quedó fuera de esta categoría y se lo incluiría en los planetas enanos. Pero en un estudio que apareció recientemente en la revista Icarus, los investigadores esperan dejar las cosas claras con una mirada a cómo ha cambiado la definición de un planeta desde la época de Galileo hasta la controvertida decisión de la IAU.

El grupo de académicos dirigido por el científico Phillip Metzger recomienda que la definición de planeta se centre en una "característica de suma importancia", que es si un planeta es o ha sido geológicamente activo. Esta nueva definición de planeta incluiría a Plutón, la Luna de la Tierra y muchas otras lunas y planetas enanos.

Recomiendan que se elimine el requisito de que un planeta despeje su propia órbita y que se centre en una característica de suma importancia que se pierde en la definición actual: que un planeta está o ha estado geológicamente activo.

Limpiar su propia órbita significa que un planeta es la fuerza gravitacional más grande en su órbita y no comparte ni cruza su órbita con otros cuerpos en el espacio. Dado que la gravedad de Neptuno influye en su planeta vecino Plutón, y Plutón comparte su órbita con gases y objetos congelados en el cinturón de Kuiper, el requisito de 2006 de la IAU significaba que Plutón estaba fuera del estado de planeta.

El ancho de Plutón equivale solamente a la mitad de USA.

Por qué Plutón no considerado planeta

La Unión Astronómica Internacional (IAU) decidió el 24 de agosto del 2006 que no debía ser considerado un planeta. La Resolución 5A, en particular, estableció el criterio para este dictamen. Define un planeta como un cuerpo celeste que a) orbita el Sol, b) tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda y c) su órbita no interfiere con la de otros planetas. Si bien Plutón cumple con las primeras dos instancias, no cumple con la última pues su órbita atraviesa la de Neptuno.

pluton.jpg

El nuevo estudio reconoce que a medida que avance la tecnología aparecerán más cuerpos celestes por lo tanto resulta necesario redefinir el concepto de planeta. En una revisión de cinco años de los últimos 400 años de literatura sobre el tema de los planetas, los investigadores encontraron que la definición geofísica de un planeta establecida por Galileo, que un planeta es un cuerpo geológicamente activo en el espacio, se había erosionado.

Según el estudio, la definición geofísica se utilizó en la literatura científica durante la mayor parte de ese período, desde el momento en que Galileo la propuso en el siglo XVII, basándose en sus observaciones de las montañas en la luna, hasta aproximadamente principios del siglo XX. Pero las cosas empezaron a cambiar cuando, aproximadamente desde la década de 1910 hasta la de 1950, se produjo una disminución pronunciada en el número de artículos científicos escritos sobre ciencia planetaria, según el estudio.

Pero en la década de 1960, en plena guerra fría, las misiones al espacio reavivaron el interés, la investigación y el estudio de planetas y objetos en el sistema solar. Durante este período de mayor descubrimiento, algunos científicos comenzaron a usar la definición geofísica propuesta por Galileo nuevamente en la literatura científica, mientras que otros descartaron las lunas y muchos otros objetos planetarios como menos que planetas, aferrándose así a la creencia de que hay un número limitado de planetas en el sistema solar.

Los investigadores dicen que la definición actual de la IAU tiene sus raíces en el folclore, incluida la astrología, y que la organización debería rescindirla.

La coautora del estudio, Charlene E. Detelich propuso: “Imagínense cuánta más perspectiva tendrían si tuvieran una comprensión completa de la diversidad del universo y nuestro lugar en él.”

No somos uno de los ocho planetas, somos uno de más de 200 No somos uno de los ocho planetas, somos uno de más de 200

El estudio también realizó otras conclusiones sobre el tema:

  • Los problemas vitales no se resolvieron antes de la definición de planeta en 2006.
  • La ciencia pragmática desde la revolución copernicana ha incluido las lunas como planetas.
  • El concepto de que las lunas no son planetas proviene de la astrología y la teleología del siglo XIX.
  • Los planetas en cualquier estado orbital son únicos como motores de complejidad en el cosmos.
  • Definir planetas de esta manera se alinea de manera demostrable con el uso histórico y moderno.
FUENTE: Icarus

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario