FOCO Eleanor Rigby > Paul McCartney > John Lennon

CANCIÓN ICÓNICA

Eleanor Rigby, la historia detrás del hit (y un secreto)

En su nuevo libro "The Lyrics", Paul McCartney confiesa como escribió Eleanor Rigby y también divulga los orígenes de 154 de sus canciones más famosas.

Paul McCartney cuenta la historia detrás de Eleanor Rigby, una de las canciones más famosas de The Beatles. En un extracto del libro “The Lyrics” publicado en el medio The New Yorker, el cantante subraya la naturaleza fortuita y sin guion del proceso de composición de la canción.

Eleanor Rigby está basada en una anciana con la que me llevé muy bien. Descubrí que ella vivía sola, así que yo iba a verla y charlaba con ella, lo cual es una locura si pensás en mí como un joven de Liverpool. Más tarde, me ofrecía ir a hacerle las compras. Ella me daba una lista y yo traía las cosas de vuelta, y nos sentábamos en su cocina. Todavía recuerdo vívidamente la cocina, porque tenía un pequeño aparato de radio de cristal. Eleanor Rigby está basada en una anciana con la que me llevé muy bien. Descubrí que ella vivía sola, así que yo iba a verla y charlaba con ella, lo cual es una locura si pensás en mí como un joven de Liverpool. Más tarde, me ofrecía ir a hacerle las compras. Ella me daba una lista y yo traía las cosas de vuelta, y nos sentábamos en su cocina. Todavía recuerdo vívidamente la cocina, porque tenía un pequeño aparato de radio de cristal.

La canción publicada 1966 fue un hit de inmediato y hasta el día de hoy es un ícono de la banda. Paul McCartney se refirió a la teoría de que el título del tema estaba basado en el nombre de una lápida en el cementerio de la iglesia de San Pedro en Woolton (Liverpool), un lugar donde él y John Lennon solían ir a tomar sol durante algunas tardes durante su adolescencia: "No recuerdo haber visto la tumba allí, pero supongo que podría haberla registrado de manera subliminal".

Eleanor Rigby .jpg

También brindó detalles de la inspiración de la canción. Por ejemplo, confiesa que gracias a que la crema favorita de la madre del cantante era Nivea y tenía esos recuerdos, se imaginó la descripción de la cara que Eleanor mantiene "en un frasco junto a la puerta". “Siempre me asustó un poco la frecuencia con la que las mujeres usaban crema fría”, escribió McCartney.

En su libro “The Lyrics” relata distintos “accidentes” o “coincidencias” que marcaron su vida, que si las cosas hubiesen pasado de una u otra forma quizá hoy no existiría alguna canción de The Beatles. McCartney lo recuerda como momentos felices:

“Como cuando alguien puso la grabadora al revés en Abbey Road y los cuatro nos detuvimos en seco y dijimos: “¡Oh! ¿Que es eso?" Entonces usaríamos ese efecto en una canción, como en el solo de guitarra al revés de "I'm Only Sleeping". También sucedió más recientemente en la canción "Caesar Rock", de mi álbum "Egypt Station". De alguna manera, esta parte de batería se arrastró accidentalmente al comienzo de la canción en la computadora, y la reproducimos y está allí en esos primeros segundos y no encaja. Pero al mismo tiempo lo hace.”

George Harrison, John Lennon y Paul McCartney, en Liverpool, en 1958.jpg
George Harrison, John Lennon y Paul McCartney, en Liverpool, en 1958.

George Harrison, John Lennon y Paul McCartney, en Liverpool, en 1958.

El artista explicó que la canción en sí fue escrita conscientemente para evocar el tema de la soledad, con la esperanza de que “pudiéramos lograr que los oyentes se sintieran identificados”.

El secreto es que Paul McCartney también reveló que el nombre original que había pensado para el tema era "Daisy Hawkins", pero que luego prefirió cambiarlo por "Eleanor Rigby".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario