FOCO Vatileaks > Vaticano > Benedicto XVI

RECUERDOS VATICANOS

10 años del Vatileaks, caída de Benedicto XVI y el lobby gay

23/05/2012: la Gendarmería vaticana detuvo a Paolo Gabriele, mayordomo papal por difundir documentos secretos: el Vatileaks había comenzado.

En el principio del 'Vatileaks', el periodista italiano Gianluigi Nuzzi difundió cartas del arzobispo Carlo Maria Viganò exponiendo una corrupción que le costó millones al Vaticano por sobrecotización de contratos hipotecarios. Fue en enero de 2012 en un programa de televisión llamado 'Los intocables' (Gli intoccabili), por el canal La7. Todos miraron hacia el entonces papa Benedicto XVI.

Carlo Maria Viganò había sido transferido, contra su voluntad, de Administrador vaticano a nuncio apostólico en USA. La denuncia apuntó contra un administrador vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Luego, un documento anónimo describió una conversación con el cardenal Paolo Romeo, de Palermo, Sicilia, en la que supuestamente anticipó que el Papa estaría muerto dentro de 12 meses. Según John L. Allen Jr., "No es tanto el contenido de las filtraciones, sino el hecho de que haya ocurrido".

En meses siguientes, se filtraron documentos a periodistas italianos, acerca de luchas de poder dentro del Vaticano por sus esfuerzos para implementar alguna transparencia financiera y cumplir con las normas internacionales para combatir el lavado de dinero.

La investigación del Vaticano sobre las filtraciones fue intensa y múltiple. En marzo de 2012, Benedicto XVI nombró una comisión de cardenales para investigar las filtraciones, encabezada por el cardenal Julián Herranz Casado, prelado del Opus Dei.

En mayo de 2012, Gianluigi Nuzzi publicó un libro titulado 'Su Santidad: Los documentos secretos de Benedicto XVI', conjunto de cartas y memorandos confidenciales entre el Papa y su secretario personal, contenido que retrata al Vaticano tal como todos lo sospechamos: celos, intriga y lucha entre facciones encubierta.

El 23/05/2012 fue arrestado Paolo Gabriele, mayordomo personal del Papa desde 2007.

Alias 'Paoletto' -apodo con el que se lo conocía en el Vaticano- tenía documentos vaticanos en su domicilio y fue enviado a una celda del Vaticano, donde permaneció 2 meses. En su defensa él manifestó: "Al ver el mal y la corrupción en todas partes en la Iglesia, llegué a un punto sin retorno. Mis frenos inhibitorios desaparecieron. Estaba convencido de que un escándalo, incluso mediático, podría ayudar a la Iglesia a retomar el buen camino".

El paso siguiente fue la destitución de Ettore Gotti Tedeschi como presidente del IOR, el Banco vaticano.

El 30/05/2012, el Papa hizo un comentario directo, hacia el final de su audiencia general semanal: habló de rumores "exagerados" y "gratuitos".

El 26/07/2012, Benedicto XVI se reunió con la comisión de cardenales, el jefe de la policía vaticana (Guardia Suiza), los jueces involucrados en el caso y representantes de la Secretaría de Estado vaticana.

Gianluigi-Nuzzi.jpg
Gianluigi Nuzzi, periodista de investigación y escritor.

Gianluigi Nuzzi, periodista de investigación y escritor.

El 06/10/2012, fueron condenados Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti, un especialista en informática de la Secretaría de Estado, por cómplice de Gabriele.

El juez encargado de la causa indicó: "Se declara al imputado como culpable por haber cometido abuso de la confianza derivada de la relación de oficio relativa a la prestación profesional, la sustracción de cosas que, en razón de tales relaciones, se dejaban expuestas por la confianza de él".

En diciembre de 2012, 'Paoletto' fue perdonado e indultado por el Papa, quien le dio trabajo y una vivienda en un hospital del Vaticano.

El 17/12/2012, el Papa recibió un informe sobre los 'lobbies vaticanos', elaborado por los cardenales Julián Herranz, Salvatore De Giorgi -ex arzobispo de Palermo-, y Jozef Tomko.

El mismo día, según los informes, el Papa decidió renunciar, una decisión que hizo pública el 28/02/2013, el 1er. pontífice en 700 años que renunció por su propia voluntad.

Antes, el 23/02/2013 el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, hablando en Radio Vaticano criticó duramente la cobertura de los medios del informe que convirtió un escándalo financiero en un escándalo de cardenales, sexo gay y chantaje.

Benedicto XVI lo justificó así: "Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Por esta razón, y muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Queridos hermanos, les agradezco muy sinceramente todo el amor y el trabajo con el que me apoyaron en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos".

El 13/03/2013, Jorge Mario Bergoglio fue papa Francisco.

El 12/06/2013 se informó sobre la filtración de notas y conversaciones privadas entre Francisco y funcionarios católicos en la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) confirmando una "corriente de corrupción", y la existencia del 'lobby gay'.

De acuerdo a The Economist, "investigadores del Vaticano habían identificado una red de prelados homosexuales".

El 24/11/2020, el mayordomo Paolo Gabriele murió a los 54 años, una "larga enfermedad incurable", nunca especificada por el Vaticano.

Paolo Gabriele.jpg
En primer plano, Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI.

En primer plano, Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI.

-------------------------

Más contenido de Urgente24:

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Boca campeón: Battagliazo, caso Villa y el 'hincha' Vignolo

Ojo con el dólar blue: En la City advierten por el canuto

Alberto Fernández incumplió su promesa a la Marina Mercante

La Matanza quiere sacarle más de $100 mil millones a CABA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario