DEPORTES Marcelo Gallardo > River > Julián Álvarez

SISTEMAS

Marcelo Gallardo ama a los volantes, ¿y los '9' de área?

Marcelo Gallardo acumula mediocampistas a mansalva y se empieza a despedir de Julián Álvarez. ¿Qué hacemos? ¿Cambiamos el esquema?

River ya piensa en el mercado de pases que abrió este lunes (23/5). A pesar de haber incorporado una gran cantidad de futbolistas en la ventana pasada, Marcelo Gallardo buscará determinados nombres en ciertas posiciones de la cancha, por ejemplo, un centroatacante, o '9' de área.

El año 2022 de Álvarez no ha sido el mejor. Es normal. Los delanteros tienen rachas goleadores imparables, y también tienen sequías interminables. Quien juega en esa posición convive con todo ello. El joven de River la rompió en la Liga Argentina 2021 en donde se consagró con River: anotó 18 goles y asistió en 6 oportunidades.

Pero los números deluxe del cordobés no eran solamente meras estadísticas, sino que acompañaba con buen juego, presión constante a los defensores rivales, asociación con los mediocampistas, entre otras cosas. Estos primeros seis meses de la 'Araña' no han reflejado eso. Tal vez porque los rivales ya le hayan agarrado la mano y saben de antemano lo que hará. O tal vez por la pierna fuerte que existe aquí en la Argentina, donde a los futbolistas les respiran en la oreja.

image.png
Flojo 2022 de Julián Álvarez hasta ahora. Se espera que emigre de River el 7 de julio próximo. (NA).

Flojo 2022 de Julián Álvarez hasta ahora. Se espera que emigre de River el 7 de julio próximo. (NA).

Aún así, el aporte de Julián Álvarez casi siempre está. Es un futbolista que se desmarca, traza buenas diagonales, se adapta a diferentes posiciones de la cancha y no tiene miedo a encarar cuando le llega el balón. Ese es un poco el estilo de jugadores que le gusta a Marcelo Gallardo. Hablemos de el DT.

No es extraño que al 'Muñeco' le satisfagan más los futbolistas con "buen pie" y trato de pelota, que los más "metedores", aquellos que van al piso y se ensucian toda la camiseta. Eso es porque el ahora entrenador fue jugador hace no mucho tiempo. Y cuando fue jugador, fue '10'. Un enganche clásico, del estilo Juan Román Riquelme, y que le gustaba poner la pelota bajo la suela y hacerla correr, entendiendo que es mejor dar el pase antes que trasladar la redonda.

Tampoco es casualidad ver jugar a River con un sistema 4-5-1; donde los cinco del mediocampo son todos jugadores que juegan simple y a dos toques, que conducen cuando hay que hacerlo, pero que también ponen la pierna cuando es necesario. En River suelen jugar: Enzo Pérez, Enzo Fernández, Nicolás de la Cruz, Santiago Simón y Esequiel Barco.

Pero también están Tomás Pochettino, Agustín Palavecino, Cristian Ferreira, Juan Fernando Quintero, entre otros, como los que más se destacan por ser lo que llamamos "futbolistas de buen pie", o de "buen manejo de pelota".

Marcelo Gallardo está enamorado de los mediocampistas, posición en la que jugó durante sus 18 años de futbolista profesional. Es más, Julián Álvarez fue probado en la posición de mediocampista por el propio DT de River.

En este semestre, el delantero fue acompañado por Matías Suárez -quien le cuesta asentarse por reiteradas lesiones- y por Braian Romero. El último, es lo más parecido a un '9' de área en el plantel del 'Millonario'.

El propio Romero era considerado titular el semestre pasado y aportó varios goles. Sin embargo, Marcelo Gallardo apostó por Julián Álvarez como el único delantero para este 2022, quien, a pesar de llevar la camiseta número 9 y ocupar por momentos el rol del centrodelantero, no lo es, ya que es un futbolista que se mueve hacia atrás y hacia los costados para ensamblarse en el juego de su equipo y a quien no le gusta quedarse en el área esperando empujarla.

image.png
Álvarez, Romero y Suárez. Los tres delanteros que hoy tiene River.

Álvarez, Romero y Suárez. Los tres delanteros que hoy tiene River.

Ha quedado claro por parte de Gallardo, de que el mismo no es un director técnico que le guste mucho jugar con un centroatacante. Prefiere jugadores de más movilidad, que no sean tan estáticos y que tampoco se queden clavados esperando cabecear un centro. Es por eso que el 'Muñeco' decidió no contar más con el único '9' de área que tenía en el plantel, que era Federico Girotti -hoy en Talleres de Córdoba-.

Sin embargo, un dato curioso: las dos Copas Libertadores que ganó Marcelo Gallardo en River fueron gracias a los centrodelanteros Lucas Alario (2015), y Lucas Pratto (2018). Ambos fueron claves en las consagraciones riverplatenses por sus goles y su peso dentro del área.

Lucas Alario es el tercero en la tabla de goleadores históricos en la "Era Gallardo", y muchos hinchas 'Millonarios' se preguntan por qué River no incorpora un delantero de esas características.

Con esto no estamos desvalidando las formas o la idea de Marcelo Gallardo de jugar sin un '9' en este último tiempo, pero es una estadística que marca al River campeón.

¿Patea el tablero?

En las últimas horas, en River comenzó a sonar el nombre de Miguel Borja, delantero y '9' de área que juega en el Junior de Barranquilla.

El colombiano ya le anotó en tres oportunidades a los de Núñez y ahora es seguido de cerca por Gallardo. Ciertamente, Borja se juega el pase a cuartos de final de Copa Sudamericana este jueves (26/5) ante Unión de Santa Fe. Si los cafeteros clasifican podría generale un lío a River.

¿Por qué? Porque Junior de Barranquilla le compró el 50% de Miguel Ángel Borja a Palmeiras a fines de 2021. Si el futbolista continuara con objetivos fuertes en el plano internacional, se tornaría difícil intentar negociar por su ficha.

image.png
Miguel Borja, uno de los que le interesan a Marcelo Gallardo.

Miguel Borja, uno de los que le interesan a Marcelo Gallardo.

Otros de los nombres que interesan en River para reemplazar a Julián Álvarez, son: Valentín Castellanos (New York City Football Club), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Sebastián Driussi (Austin), Guido Carrillo (Elche), Diego Valoyes (Talleres de Córdoba), Luciano Vietto (Al-Shabab) y José Manuel López (Lanús).

Más contenido en Urgente24:

JxC lanzó el 2023 con un fallido cacerolazo

Asesinato de Hassan Sayad Khodayari en Teherán por Israel

Según la inteligencia de Ucrania, hubo un intento de asesinato contra Putin

Colesterol: Este alimento evita que las arterias se tapen

Facundo Arana habló tras las acusaciones de violencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario