MUNDO Ucrania > asesinato > Putin

HABRÍA SIDO EN MARZO

Según la inteligencia de Ucrania, hubo un intento de asesinato contra Putin

El jefe de la inteligencia de Ucrania dijo que hubo un intento de asesinato contra Vladímir Putin en marzo. No brindó evidencia al respecto.

Según el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirylo Budanov, hubo un intento de asesinato contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Así lo dijo durante una entrevista con el diario local Ukrayinska Pravda,.recogida por el diario Business Insider. El Insider señala que no ha podido verificar la afirmación y aclara, por otro lado, que Budanov no ha provisto evidencia que la sostenga.

"Hubo un intento de asesinar a Putin", en marzo, afirmó el jefe de la inteligencia ucraniana. De acuerdo a la traducción al inglés publicada por el Ukrayinska Pravda, las palabras de Budanov fueron:

"Hubo un intento de asesinar a Putin... Hasta fue atacado, se dice, por representantes del Cáucaso, no hace mucho. Esta no es información pública. (Fue un) intento absolutamente fallido, pero realmente sucedió... Fue hace alrededor de 2 meses. Repito: este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este hecho, pero sucedió".

El Ukrayinska Pravda explica que los comentarios son un anticipo de una entrevista más extensa, que será publicada pronto.

Budanov ha difundido información no verificada sobre supuestas amenazas a Putin en repetidas ocasiones, explica el Insider. Hace alrededor de una semana proclamó que la salud de Putin estaba en declive, y sugirió que un golpe contra el Kremlin está en camino y es "imposible de parar". En entrevista con Sky News, dijo que espera un cambio de liderazgo en Rusia para fines de año.

Al localizar el presunto intento de asesinato en "representantes del Cáucaso", Budanov estaría diciendo que Ucrania no estuvo detrás de él, explica el Business Insider.

De acuerdo al diario La Nación: "El Cáucaso es una región natural ubicada en la linde entre Europa Oriental y Asia Occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye a la propia cordillera del Cáucaso y las tierras bajas circundantes. Aunque a lo largo de la mayor parte del siglo XX había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el Imperio ruso sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán), desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, se produjo la eclosión de una serie de nuevas naciones, desgajadas de las zonas periféricas de la Unión Soviética, lo que alteró profundamente el mapa político de la región, dando lugar además al inicio de luchas y enfrentamientos entre muchos de los grupos étnicos de la región".

Anton Geraschenko, un alto oficial del gobierno ucraniano, compartió los comentarios de Budanov en su perfil de Telegram.

Para la fecha del supuesto intento de asesinato, ya había signos de que el avance de las tropas rusas en Ucrania no estaba yendo como era esperado, señala el Business Insider.

El presunto intento de asesinato es la última de una larga lista de aseveraciones no verificadas en torno a Putin, su posición en el Kremlin y su salud, que fueron hechas no solo por Budanov. El 18/5, el exjefe del servicio de inteligencia británica, el MI6, Richard Dearlove, predijo que Putin estaría fuera del poder para 2023 debido a problemas de salud.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario