DEPORTES Josh Cavallo > fútbol > gay

MITOS Y RUMORES

Josh Cavallo y el tabú de jugadores gay en el fútbol

El revuelo por la confesión del jugador del Adelaide United de la liga de Australia, Josh Cavallo -ahora abiertamente gay- trajo al presente viejos rumores.

Estamos en el año 2021 y la homosexualidad continúa siendo un tema tabú en el fútbol. A pesar de los intentos de FIFA y sus confederaciones por radicalizar la discriminación en el fútbol, el deporte rey impone un insólito mundo de códigos internos que dificulta la posibilidad de que los jugadores se animen a salir del clóset. Sin embargo, la confesión del mediocampista del Adelaide United, Josh Cavallo, marcará un antes y un después. Y es que, el futbolista de 21 años anunció vía redes sociales que era abiertamente gay y todos los medios del mundo replicaron este descargo.

"Soy futbolista y soy gay": Josh Cavallo rompe el tabú y cuenta que es homosexual
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVg4B1PBanS%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHVbzzTfV0XcSScdXcBkUwIBHW0VhFNJJjMryyTuIPLeXoCKCHsqnVEYcbIetQXGZCuwJGZBAb8j5T4EoLt4BVW091FxM56SSOG0PhQ6fM3xKoycEOJOiym7GRofHPatIRZAtiPgwHYgagXBnpUcCGq3EFxCQZDZD

“No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y nos estáis ayudando a progresar”, le contestó rápidamente Gerard Piqué, jugador del Barcelona, dejando en claro que el problema de los prejuicios con los homosexuales en el fútbol sigue latente.

Muchos portales titularon esta confesión como "el primer futbolista que se declara gay", pero esto no es así ya que el primero en hacerlo fue Justin Fashanu, ex jugador del Norwich City y Nottingham Forrest de Inglaterra, que declaró públicamente su orientación sexual en el año 1990.

justin fashanu.jpg
Justin Fashanu, el primer jugador abiertamente gay.

Justin Fashanu, el primer jugador abiertamente gay.

El 22 de octubre, cuando el jugador tenía 29 años, concedió una entrevista al diario inglés, The Sun, cuyo titular decía: "El futbolista estrella de un millón de esterlinas".

jugador gay.jpg
Tapa del diario The Sun. (Foto: La Silla Rota).

Tapa del diario The Sun. (Foto: La Silla Rota).

La confesión de Josh Cavallo trajo al presente viejos mitos y rumores sobre jugadores homosexuales; evidencia de lo atrasado que está el fútbol en ese sentido.

Estrella de la Premier League

En una entrevista concedida al mismo medio inglés, un jugador de la Premier League confesó que era gay de forma anónima en pleno 2021.

"Es el 2021 y debería ser libre de decirles a todos quién soy, pero hay algunos hinchas en las gradas para los que todavía estamos en la década de los ochenta. Quiero ser abierto con la gente porque es lo que soy y estoy orgulloso. Pero la verdad es que seré crucificado ", anunció a The Sun.

Gerard Piqué y Zlatan Ibrahimovic

En el año 2010, se viralizó una foto entre los dos futbolista del FC Barcelona tomándose de la mano a la salida de un entretenimiento en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva. Inmediatamente, miles de personas los acusaron de ser gay de manera ofensiva.

pique ibhahimov.jpg
Gerard Piqué y Zlatan Ibrahimovic.

Gerard Piqué y Zlatan Ibrahimovic.

En una entrevista que brindó a la revista inglesa FourFourTwo, Piqué explicó la foto de la polémica y aseguró que se acercó a Ibrahimovic para felicitarlo por el lanzamiento de su autobiografía.

Soy una persona muy táctil, muy cariñosa. El fotógrafo sacó la foto en el momento en el que nos estábamos dando la mano. Estaba dentro del campo de entrenamiento, así que no creo que haya sido alguien del mundo del entretenimiento. La foto fue una semana antes del clásico con el Real Madrid y creo que la usaron para desestabilizarnos Soy una persona muy táctil, muy cariñosa. El fotógrafo sacó la foto en el momento en el que nos estábamos dando la mano. Estaba dentro del campo de entrenamiento, así que no creo que haya sido alguien del mundo del entretenimiento. La foto fue una semana antes del clásico con el Real Madrid y creo que la usaron para desestabilizarnos

Manuel Neuer, a favor de la comunidad LGBT

En 2011, el arquero alemán realizó unas recordadas declaraciones alentando a sus colegas a revelar su orientación sexual sin miedo a los prejuicios: "Los fans van a acostumbrarse rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales. Quien sea homosexual debería decirlo, ya que alivia", afirmó.

En varias oportunidades, Manuel Neuer fue el centro de las críticas de los sectores de la ultraderecha/neonazi alemana por usar su brazalete de capitán con los colores de la bandera de LGBT.

neuer.jpg
Manuel Neuer, arquero del Bayern Munich y la Selección de Alemania.

Manuel Neuer, arquero del Bayern Munich y la Selección de Alemania.

El mito de Noir y Peratta

En el año 2011, la ciudad de Rosario se vio convulsionada por el estallido del rumor entre los jugadores de Newell's, Ricardo Tito Noir y Sebastián Peratta.

Sin ningún tipo de pruebas, se instaló un rumor de que un policía rosarino había visto a los dos jugadores de La Lepra en un auto y, supuestamente, Noir le practicó sexo oral a Peratta.

peratta.jpg
Sebastián Peratta y Ricardo Noir.

Sebastián Peratta y Ricardo Noir.

Tiempo después, el delantero declaró a TN que esta historia afectó de manera negativa a su carrera deportiva: "Un día me levanté y tenía muchos mensajes de mi hermana en el celular; me dijeron que tenía un romance con Peratta, que la Policía nos había parado en un estacionamiento... no me gustó que se hayan metido conmigo", dijo.

"Mi mujer lloraba y mi mamá sufría mucho. Yo allá en Rosario la pasé mal. En un momento quise dejar el fútbol, encerrarme en un campo y que no se hable más de mí; me sentí discriminado", agregó.

Por su parte, el arquero se lo tomó con un poco más de gracia ya que es la "mejor anécdota de su carrera, por robo". En una entrevista que dio a Arroban, programa online que se emite por el sitio FWTV, relató: "Claro que escuché los rumores. Es la mejor anécdota de mi carrera, por robo".

Yo quería atajar con un buzo rosa y no me dejaron. Es graciosa. Yo por personalidad me morí de risa y es la mejor anécdota que me llevo de mi carrera. Pero no tengo ni de dónde agarrarla, quizás fue un pibe de 14 años que se quiso hacer el gracioso. Sé que surgió de la vereda de enfrente de Rosario. Era la joda obvia de todas las prácticas Yo quería atajar con un buzo rosa y no me dejaron. Es graciosa. Yo por personalidad me morí de risa y es la mejor anécdota que me llevo de mi carrera. Pero no tengo ni de dónde agarrarla, quizás fue un pibe de 14 años que se quiso hacer el gracioso. Sé que surgió de la vereda de enfrente de Rosario. Era la joda obvia de todas las prácticas

El rumor de Licha López

Otro caso que ocurrió en nuestro país fue el del futbolista e ídolo de Racing, Lisandro López. El periodista Flavio Azzaro contó en su canal de YouTube que "en el año 2013 o 2014 se hablaba que Racing podía traer a Lisandro López y recuerdo que en un programa de Identidad Racinguista que yo conducía dije que Mostaza Merlo estaba en duda de traer a Licha porque él pensaba que le podía generar un problema tener en el plantel un jugador homosexual".

Inmediatamente, se crearon una millonada de rumores acerca de los "supuestos" novios de Lisandro López. Sin embargo, esto se desmintió rápidamente ya que el jugador se puso en pareja con la hija del presidente del club, Víctor Blanco.

licha lopez.jpg
Lisandro López, junto a Mercedes Blanco.

Lisandro López, junto a Mercedes Blanco.

FUENTE: Urgente24