DEPORTES Barcelona > Camp Nou > Lionel Messi

NUMERO$

Barcelona: Economía destruida, patrimonio negativo y quiebra

El FC Barcelona presentó los resultados de la 'Due Diligence' de la situación financiera del club blaugrana. Acusan falta de documentación y muchas deudas.

Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, presentó los resultados de la Due Diligence financiera, realizada por la entidad azulgrana. Además, comparó cómo se encontraron con el club catalán en marzo de 2021, cuando entró la nueva junta de Joan Laporta. Se habla de una deuda y compromisos tasados en 1.350 millones de euros y hasta del Camp Nou en pésimas condiciones.

La situación del Barcelona es muy delicada. Desde la salida de Lionel Messi, los problemas no hicieron más que incrementarse en cuanto a la deportivo y financiero. Un completo caos institucional.

Este miércoles (6/10), se dieron a conocer más detalles de la crisis institucional que atraviesan los 'culés', mediante el 'Due Diligence'. Este mecanismo se utiliza para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una organización, en donde se expide la información financiera en materia de transferencias.

El diario español Mundo Deportivo nombró las 5 claves de la crisis económica del Barcelona, según Ferran Reverter.

  • Situación económica y financiera marcada por un patrimonio negativo y en situación de quiebra contable,
  • Una deuda y compromisos futuros cifrados en 1.350 millones de euros, con una necesidad urgente de refinanciación,
  • Un flujo de caja operativo nulo, con dificultad para pagar las nóminas; incumplimientos generalizados de los ratios financieros, limitando la inscripción de nuevos jugadores y la toma de decisiones,
  • Instalaciones deterioradas y un Camp Nou en situación precaria; el proyecto Espacio Barça infravalorado y con graves carencias,
  • Falta de gobernanza y control interno, que dificultaba el control y la gestión de la Entidad.
image.png
Ferran Reverter dio detalles de la situación financiera del FC Barcelona, mediante el 'Due Diligence'. (Foto: Mundo Deportivo).

Ferran Reverter dio detalles de la situación financiera del FC Barcelona, mediante el 'Due Diligence'. (Foto: Mundo Deportivo).

Las declaraciones de Reverter

El CEO del FC Barcelona dio explicaciones acerca del informe de la situación financiera del club y apuntó contra la dirigencia de Joan Laporta.

Ya he dicho que falta documentación. Cuando tengamos las conclusiones decidiremos cuáles son las acciones más adecuadas. Los servicios jurídicos serán los que digan si es delictivo o no. Lo que vemos irregular lo hacemos investigar pero si es delito o no lo dirán los servicios jurídicos Ya he dicho que falta documentación. Cuando tengamos las conclusiones decidiremos cuáles son las acciones más adecuadas. Los servicios jurídicos serán los que digan si es delictivo o no. Lo que vemos irregular lo hacemos investigar pero si es delito o no lo dirán los servicios jurídicos

Reverter apuntó a la dirigencia sucesoria de Laporta.

Lo que puedo constatar en estos momentos es que hay una gestión nefasta. Como he intentado transmitir no había ninguna planificación. Es lo que he intentado transmitir. Improvisación total Lo que puedo constatar en estos momentos es que hay una gestión nefasta. Como he intentado transmitir no había ninguna planificación. Es lo que he intentado transmitir. Improvisación total

"Debemos mucho más de lo que nos deben y tenemos gran necesidad de refinanciación".

Sobre el Due Diligence, Reverter explicó:

"Se hace la Due Diligence para saber la situación financiera del club en marzo de 2021, cuando entró la nueva junta. Hemos mirado los contratos y los gastos. Era importante entender cómo estaba la situación en marzo para conocer los compromisos del club a corto, medio y largo plazo. Hemos encontrado una serie de actividades que hemos tenido que profundizar. Había indicios, por falta de documentación, que hemos tenido que bajar un grado más. Por eso hemos hecho un 'forensic' del espai Barça, de departamento de compras y contratos de jugadores. Esto se hace para encontrar indicios de algún ilícito y se pasa luego a departamento legal. Este forensic no se ha acabado, lo acabaremos en las próximas semanas y tomaremos decisiones".

La situación económica-financiera del Barcelona

La ‘due diligence’, ha revelado unos compromisos de 1.350 millones (deuda neta), un incremento del 61% de la masa salarial en tres años, de 56% de los gastos de gestión y de 600% de los costos financieros. El aumento descontrolado de la masa salarial y la falta de protocolos para contratar proveedores son dos de las principales causas de la gestión negativa a la que Reverter se refiere.

Se puso en manifiesto

  • Patrimonio neto negativo,
  • Flujo operativo de caja nulo,
  • Deuda financiera,
  • Compromisos futuros de 1.350 millones,
  • incumplimientos con bancos,
  • con la UEFA,
  • con los estatutos,
  • instalaciones deterioradas.

Según la información que brindó Mundo Deportivo.

Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, calcula que la situación puede revertirse 'en 4 o 5 años'

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario