Lecciones para la UIA: ¿De qué depende la competitividad? (China vs. India)
A China le preocupa no perder competitividad frente a India, su competidor regional. Entonces, en China se debate si en el futuro podrá mantener su ventaja sobre India. Eso lleva a una definición de cuáles son los pilares de la competitividad en las economías más dinámicas del mundo emergente. "¿Qué disparidad hay entre la India y China en el desarrollo económico? ¿13 ó 18 años?", debaten medios de comunicación, y el Diario del Pueblo, de Beijing, intentó encontrarle una respuesta. Obviamente es un punto de vista subjetivo porque es el diario del Partido Comunista chino, que defiende su modelo económico frente al gran competidor regional en la búsqueda de inversiones y mercados, India.
07 de julio de 2009 - 02:15
BEIJING (
Diario del Pueblo). En su artículo publicado en el periodico Global Times bajo el título de "No es insuperable la disparidad de 13 años entre la India y China", el catedrático Anil K Gupta, de la Universidad de Maryland, de USA, dice que "tras una comparación descubrimos que los principales índices económicos de 2008 alcanzados por la India se encuentran al mismo nivel que las cifras registradas en 1996 por China tras sus ajustes respecto a la inflación monetaria. (...) La disparidad en este aspecto no es de 20 ó 50 años sino de 12 a 13 años. Si tomamos como referencia el PIB registrado en 2008 por la India y con el 8% de crecimiento en los años venideros, la India conseguirá en 2020 un PIB semilar a la cifra que China alcanzará en el mismo año. En 1980, China se encontraba en las condiciones similares a los indios, en 1991 China llevaba una ventaja de 5 años sobre India y actualmente, China ha tomado la delantera de 13 años aproximadamente", afirma.
En su artículo publicado en el periodico de la Juventud Comunista China, el analista chino Wu Donghua expresó su desacuerdo con las declaraciones de Anil K Gupta.
Wu Donghua dice que con el índice de aumento del PIB de 11,3% de India en el 1er. trimestre de 2007, en contraste con el 11% registrado por China, los medios hindués afirmaron que su país había superado a China.
Pero, en el 2do. trimestre, India bajó la cifra al 9,3%, lo que mostraba que el país surasiático entraba en una etapa de receso.
A juzgar por el criterio del descenso del PIB en un trimestre en más del 15% interanual para definir el receso económico, el analista chino pronosticó en junio del pasado que India registraría un descenso económico antes del fin de octubre de ese año. Y el desarrollo económico hindú lo comprobó. Al realizar una mirada restrospectiva a la economía de ambos países, se puede descubrir que India entraba en el receso con 1 año de antelación que China, afirmó el analista chino.
En 2008 el índice de crecimiento del PIB de la India fue de 6,7%, y la cifra ha venido fluctuando entre 6% y 7% en la época de prosperidad global iniciada desde principios del presente siglo.
A juzgar por estas cifras, Wu Donghua deduce la conclusión de que entre 2010 y 2011, el índice de aumento del PIB de la India fluctuará entre 5% y 6% y, luego de 2011, la cifra será del 6% al 7%. La cifra del 8% que ha pronosticado Anil Gupta es infundada, afirmó el analista chino.
Wu Donghua pronosticó que en 2020 la disparidad en el desarrollo económico entre la India y China aumentará de 13 a 18 años.
El PIB de China es 3 veces el de India. El aumento del PIB chino fue de 13% y 9% en 2007 y 2008, respectivamente, en contraste con 9% y 6,7% registrados por India.
En 2020, la disparidad entre ambos países será de 13 años sólo cuando se descuente el 26% del volumen total del PIB chino. Tomando como referencia el aumento del 8% por término medio del PIB de la India en el futuro, en contraste del 10% de la cifra registrada por China, la disparidad entre ambos países será de 17 años hasta el año 2020, e incluso alcanzará los 18 años, ya que la tendencia alcista de la diferencia será inevitable.
Gupta afirmó que el ingreso per cápita de la India es de 2,5 veces inferior al de China, razón por la cual el coste de la mano de obra hindú es mucho más bajo que el de China. Con el mejoramiento de la infraestructura, India será más competitiva que China.
Según Wu Donghua, el salario promedio de los trabajadores chinos es 2,5 veces el de los indios, pero los chinos se encuentran más competitivos en términos de instalaciones y en el coste (tarifa) general de agua, electricidad, carga impositiva, tasa de beneficios, tasa de cambio y materias primas.
El salario y la infraestructura representan sólo una pequeña proporción en la competitividad de los productos, como también resulta las cargas previsionales gubernamentales, la producción y adquisición en serie (volumen), los pedidos (órdenes de compra que se reciben), los préstamos financieros de bajo interés y la disposición de suficientes fondos (liquidez en un mercado de capitales disponible).
Por eso, la competitividad entre ambos países se realizará no sólo entre las empresas sino también hay un marco general de mercado, sistema y entorno.
Wu Donghua afirma que no se debe evaluar la disparidad entre ambos países partiendo sólo de las cifras inconexas y unilaterales.