ANÁLISIS elecciones 2021 > FdT > JxC

TRAS LA DERROTA

Elecciones 2021: PASO vs. Generales, cuentas que hace el FDT

El Frente de Todos recibió un duro cachetazo en la gran encuesta nacional de estas elecciones 2021, sorprendiendo incluso a JxC.

El cachetazo fue muy duro y tampoco está claro si el oficialismo podrá emitir más dinero con tamaña inflación y preocupación por el dólar. La gran encuesta evidenció que no se trata de congelar todo. Se trata de no abusar de las cuentas públicas y del tamaño del Estado. No tomar conciencia al respecto es no tomar conciencia de la gran erosión que provocó la suba generalizada de precios en los bolsillos de la clase media y baja.

Ahora bien, en la Casa Rosada miran un detalle: entre las PASO y las Generales 2019, el expresidente Mauricio Macri logró sumar más de 2,2 millones de votos.

En ese momento, a Macri no le alcanzó a revertir el duro mazazo que significaron las PASO para el entonces oficialismo.

Otro cálculo que realizan es la comparación sobre lo que sucede entre las Legislativas y las Nacionales. En general, lo que ocurre en una no necesariamente se replique en la otra. Al menos, eso viene sucediendo en los últimos 10 años al mirar la Provincia de Buenos Aires:

  • 2009: Francisco de Narváez se impuso contra Néstor Kirchner, quien tuvo después que renunciar al PJ.
  • 2011: Cristina Fernández ganó por el 54%
  • 2013: Sergio Massa le ganó a Martín Insaurralde
  • 2015: Daniel Scioli le ganó a Mauricio Macri pero la diferencia no alcanzó y el sistema electoral llevó a penales.
  • 2017: Esteban Bullrich le ganó a Cristina Fernández
  • 2019: Alberto Fernández y Cristina Fernández se impusieron sobre la fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto.
  • 2021: En las PASO, Juntos por el Cambio sacó en total 5 puntos más que el Frente de Todos.

Es decir, por un lado, el oficialismo se ilusiona con revertir esos 5 puntos. El tiempo dirá si será empate en el resultado final del 14 de noviembre cosa pero, a juzgar por lo que está pasando en todas las provincias, deberían hacer muy bien las cuentas. Algo en lo que se destacan los oficialismos últimamente.

Por otro lado, la crisis cada vez es más profunda en sectores medios y bajos que es muy difícil poder predecir a quiénes votarán.

Por último, queda la duda sobre qué harán los gobernadores de ahora en más con un presidente que no está dando en la tecla.

Una más: la diferencia Legislativas vs. Nacionales es una advertencia para la oposición si quiere consolidar el liderazgo y regresar al poder. No es momento de tibieza. La sociedad reclama soluciones concretas y menos slogan.

Respecto al oficialismo, la radicalización no es buena consejera en estos momentos. Fernández ya lo intentó desde la salida de la cuarentena y no funcionó. Los resultados están a la vista.

Queda la duda sobre si en los próximos días habrá cambios en el Gabinete.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario