CLAVES

POLÉMICA ENCUESTA

En la sociedad que aprueba el aborto, el 65% apoya la pena de muerte

Interesante la pregunta que plantea la consultora Giacobbe & Asociados acerca de la pena de muerte, un debate que en Argentina tuvo su punto alto en los años 90 cuando Carlos Menem presentó un proyecto al Congreso para reinstalarla ante la ola de inseguridad y que ahora reaparece por la multiplicación de delitos graves. Pero el dato era especialmente esperado por los sectores que militaron contra el aborto legal para conocer qué piensa la sociedad, especialmente en un año electoral donde la seguridad sigue siendo uno de los principales temas de campaña.

El debate por la legalización del aborto en 2020 reflotó el planteo desde los sectores de ‘pañuelo celeste’ y de la ‘derecha’, sobre la pena de muerte para los delincuentes que cometan delitos graves como asesinatos o violaciones.

La polémica sobre ambas situaciones no comparables quedó latente a la espera de poder determinar qué piensa realmente la sociedad sobre ambas cuestiones.

Si bien hubo encuestas sobre el aborto, no se conocían sondeos sobre la pena de muerte después de la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y qué relación podían tener ambos temas.

En el Congreso de la Nación se presentó un proyecto sobre pena de muerte que no tuvo mayor repercusión en los medios de comunicación ni en la sociedad, más preocupada por los efectos económicos de la cuarentena y en la pandemia.

Pero el dato que presenta la consultora Giacobbe & Asociados de un 65% de la sociedad a favor de la pena de muerte para delitos graves, era muy esperado entre los sectores de centroderecha y derecha, atentos a la campaña electoral y el abordaje de la inseguridad, que se mantiene como una de las primeras preocupaciones de la gente ya que se notó un incremento de delitos vinculado al la suba de la marginalidad.

Es también interesante el desagregado de ese porcentaje total, porque no son todos votantes del centroderecha o libertarios quienes se muestran favorables a la pena de muerte.

Además del abrumador 83% de votantes del PRO y el 84% de los liberales, hay un 80% de radicalismo y un 56% del peronismo.

Pero lo llamativo es que casi el 50% de quienes votaron al kirchnerismo también reclaman la pena capital contra apenas un 37% de ese electorado que la rechaza.

En resumen, la mayoría de los votantes del Frente de Todos están a favor de la pena de muerte.

La campaña electoral mostrará el impacto entre los partidos políticos y los candidatos de este estudio, que promete más cifras y revelaciones.

Ficha Técnica

Te puede interesar

    Dejá tu comentario