ACTUALIDAD Sergio Massa > Javier Milei > balotaje

MINUTO A MINUTO

Sergio Massa vs. Javier Milei: Problemón para La Libertad Avanza

Sergio Massa vs. Javier Milei: 1 de los 2 es el próximo Presidente de la Nación. Las encuestas los presentan empatados. Pero se impuso Massa a Milei.

Noche dominical de debate entre presidenciables antes de la elección decisiva, el balotaje del 19/11. Sergio Massa vs. Javier Milei en horas de acusaciones, denuncias y gran tensión para Unión por la Patria, La Libertad Avanza y los restos de Juntos por el Cambio. Las encuestas no ofrecen una tendencia acerca de la decisión de los electores. Ningún debate presidencial define votos, dice la teoría. Sin embargo, este debate puede confrontar con la teoría. Quizás no por los televidentes sino por la repercusión emergente, la viralización de los errores que uno y/u otro cometan.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), desde las 21:00 del domingo 12/11, ocurrirá un evento muy importante para las formalidades propias de la República, en un marco de democracia participativa que cumple 40 años de vigencia ininterrumpida.

Mientras esto sucede, en el estadio de River Plate, la cantante estadounidense Taylor Swift desarrolla su performance, provocando el interés de miles y miles de jóvenes (también electores, difíciles de atraer por los candidatos).

2 Argentina diferentes, ¿cuàl será la verdadera?

Embed
Live Blog Post

Invitados

Lista de invitados de Sergio Massa -acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la titular de Aysa, Malena Galmarini de Massa, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti-: el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los diputados nacionales Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño (Bloque Federal), Mónica Fein (Socialismo) y Natalia De la Sota (Córdoba Federal); el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el exjefe del Ejército, Martín Balza; el empresario Francisco De Narváez; uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, y el asesor financiero Carlos Maslatón.

Además, Agustín Rossi, y los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo), y los diputados nacionales Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara baja), Leandro Santoro y Paula Penacca. Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Lista de invitados de Javier Milei -siempre acompañado por Victoria Villarruel; el legislador porteño Ramiro Marra, la diputada nacional Carolina Píparo, Karina Milei; el jefe de campaña, Nicolás Posse, y el asesor Guillermo Francos-: Santiago Caputo, Sandra Pettovello, Alberto Benegas Lynch (nieto), Mario Suli, Guillermo Francos, Guillermo Ferraro, Marcela Pagano, Romina Diez, Iván Dubois, Alicia Lucich, Norberto Milei, Martín Menem, Alfonso Torres, Emilio Ocampo, Celeste Ponce, Juliana Santillán, Sebastián Pareja, Oscar Zago y Agustín Pellegrini.

También Cesar Treffinger, Francisco Paoltroni, Héctor Rubini, Rodolfo Rennis, José Rolandi, Silvestre Sívori, Diana Mondino, Sergio Arbeleche, Fernando Villella, Jorge Antelo, Eleonora Urrutia, Diego Spagnuolo, Martín Maestu, Alejandro Consentino, Federico Ovejero, Macarena Rodríguez, Leonardo Cifelli, Pilar Ramírez, Liban Kusa, Marcelo Herrera y Gonzalo Pascual.

Live Blog Post

Ausentes

  • Ni Mauricio Macri ni Patricia Bullrich, aliados de Javier Milei, aparecieron en su lista de invitados. Tampoco su supuesta pareja Fátima Florez.
  • Cristina Fernández de Kirchner, líder histórica del espacio hoy llamado Unión por la Patria, no apareció en la lista de invitados. Cuando había interrogantes sobre Axel Kicillof, el gobernador bonaerense avisó que estaba llegando a la Facultad de Derecho. No fue el caso de Máximo Kirchner.

Live Blog Post

Comienza el debate

Arranca Sergio Massa haciendo su presentación en 1 minuto. Salud, seguridad, trabajo y educación: ¿Quién cuidará? Gran Acuerdo sobre políticas de Estado y respeto a quienes piensan distinto. Quién cuidará a madres e hijos.

Turno de Javier Milei en su presentación. Especialista en crecimiento económico, con o sin dinero. Trabajo con buena remuneración, pobreza y habla de exterminar el cáncer de la inflación. Habla de Victoria Villarruel, especialista en seguridad y defensa. Rescata el binomio. Insiste que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre.

Embed
Live Blog Post

La economia

Arranca Javier Milei. Argentina con 100 años de decadencia. Estadísticas de crisis y habla de riesgo de la hiperinflación: "el modelo de la casta". Propiedad privada y precios libres para resolver. La Casta va por la intervención, que es déficit fiscal y deuda pública. Por eso somos el máximo defaulteador moderno. Inflación, quitamos 13 ceros a la moneda e hiperinflación sin tener guerra. El Estado es el origen del problema, no la solución.

Va Massa con preguntas: Sí o No.

Milei dice que no le responderá y que Massa es un mentiroso porque engañó a la gente y cuenta el boleto. Dice que nunca dijo boleto a $ 1.000. No vamos a tocar las tarifas hasta que se recupere la economía. Reitera en llamarlo mentiroso a Massa. Lo acusa de haber robado US$ 280.000 millones con inflación desde la convertibilidad. Sí va a eliminar el Banco Central.

Massa le pide que no se ponga nervioso. Le pregunta si va a dolarizar y por los subsidios.

Milei dice que no lo agrede sino que expresa con pasión. Dice que sí, eliminará el BCRA, no va tocar los subsidios. Pide a Massa que haga propuestas.

Massa dice que o mintió con Eduardo Feinmann o está mintiendo ahora porque dijo que iba a eliminar los subsidios.

Embed

Milei dice que no tocará todos los subsidios porque la CSJN falla en contra. Acusa a Massa de campaña del miedo en redes sociales.

Massa insiste en si eliminará subsidios. Milei dice que no eliminará. Massa dice que entonces le mintió a Feinmann.

Acusa a Milei que durante toda la campaña haber hablado de motosierra y a quién le cree, al de antes o ahora.

Milei responde que si Massa fuera Pinocho ya le hubiera pinchado un ojo.

Massa lo acusa de contradecir y de haber o mentido en su plataforma ante la Justicia Electoral o mentido ahora. Pregunta si dolarizará o no la economía.

Milei dice que sí, que va a dolarizar la economía.

Massa dice que Micronesia eliminó el Banco Central y Zimbabwe dolarizó. Dice que la salida de la Argentina es con aumento de exportaciones, la construcción de trabajo sobre mejores ingresos, y baja de impuestos incluidas retenciones y simplificación tributaria.

Massa dice que la salida de la Argentina no es con las AFJP que propuso Milei.

Milei lo acusa de haber votado por la esclavitud en la Asamblea del Año 1813.

Massa emprende contra las AFJP, propone rediscutir con el FMI y un Gran Acuerdo para bajar impuestos, superávit fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y régimen de acumulación de reservas.

milei3.jpg
Javier Milei el 12/11/2023, Debate de candidatos. Foto NA: POOL/CAMILA GODOY

Javier Milei el 12/11/2023, Debate de candidatos. Foto NA: POOL/CAMILA GODOY

Embed
Live Blog Post

Relaciones Exteriores

Expone Massa y menciona a Brasil y China. Luego reivindica al papa Francisco. Él insiste en que logrará que Francisco visite la Argentina en 2024. Habla de Malvinas y menciona al general Martín Bielsa presente, héroe de Malvinas.

Expone Milei, que reivindica un país abierto y que el Estado no debe definir relaciones comerciales. Dice que el Mercosur es un ejemplo de la impericia del Estado en el comercio exterior. Rechaza negarse a comerciar con China y Brasil sino que se opone a que el Estado defina el comercio exterior. Defiende alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. No habrá relaciones con países que no respetan derecho individual. Luego dice que respeta a la Santa Sede y lo que diga un individuo de La Libertad Avanza no representa el espacio.

Milei dice que pide disculpas al Papa y que lo invitaría con honores de Jefes del Estado. Luego dice que Victoria Villarruel es hija de un héroe de Malvinas.

Massa lo acusa de desmentirse de lo que dijo en toda la campaña. Margaret Thatcher fue su ídola.

Milei dice que Thatcher tuvo rol significativo en la caída del Muro de Berlín.

Massa dice que Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer, hoy y siempre. Defiende Malvinas y pregunta si los kelpers tienen o no derecho a la autodeterminaciòn.

Milei dice que perdimos una guerra y recuperar por vía diplomática. Le pide que eleve la calidad del debate. Ejemplo de Johann Cruyf y Kylian Mbappé.

Massa le recuerda a Milei que trató de comunistas a Lula da Silva y Xi Jinping.

Milei insiste que los permisos sanitarios y aranceles los fijan los países, Massa le recuerda que así se manejan las relaciones comerciales globales. Milei le dice que levante el nivel del debate. Massa recuerda los impactos negativos de la ruptura del comercio con Brasil y China. Lo acusa de regir la política comercial por capricho.

Milei dice que Massa acusa a la gente con pérdida de puestos de trabajo. Milei dice que se puede exportar a otro si no es a China.

Massa dice que Milei por prejuicio ideológico antepone su mirada al interés de los argentinos.

Milei dice que cree en una Argentina libre y lo acusa de subsidiar "a tus amigos que importan".

Massa le dice que quienes lo abandonaron en el debate lo llevaron a la chicana y que vuelva a la economía.

Massa acusa a Milei de enviar a los exportadores a triangular a China y eso lo transforma a la Argentina en guarida fiscal.

Massa acusa a la familia de Milei de tener propiedades en USA y Milei dice que Massa tiene mala información.

massa3.jpg
Sergio Massa el 12/11/2023, Debate de candidatos. Foto NA: POOL/CAMILA GODOY

Sergio Massa el 12/11/2023, Debate de candidatos. Foto NA: POOL/CAMILA GODOY

Live Blog Post

Educación y Salud

Javier Milei aclara que la salud y la educación seguirán siendo públicas. Son cuestiones que dependen de las provincias. Habla de secretarías dentro de un ministerio de Capital Humano.

Sergio Massa recuerda de la Argentina como 1 de los 5 elegibles mundiales. Y eso es por la educación pública, un sistema para defender y mejorar. Jardines maternales, el plan de alfabetización obligatoria de 1er. a 3er. grado, robótica y duplicar escuelas de educación técnica, y 1,5 punto del PBI para universidades para carreras cortas con salida laboral. Massa despliega un programa de educación para diferenciarse de Milei. También reivindica el INCUCAI.

Javier Milei dice que por qué no se hizo con todos los años que llevan en el poder. 16% solamente termina el secundario en tiempo y forma y 30% no lo termina. ¿Cómo van a asignar tantos recursos a universidades cuando no terminan la secundaria y hasta tienen problemas de alimentación? Habla de 2/3 de los chicos en situación de pobreza.

Sergio Massa por Sí o por No vas a arancelar las universidades. En el corto plazo no, dice Javier Milei. Y habla de reformas de 2da. y 3ra. generación. $270.000 por mes según la Universidad de San Juan. Massa pregunta si va a arancelar la educación primaria y secundaria.ç

Milei pregunta quién hizo esos cálculas sin base científica. Debate sobre movilidad social ascendente. Que explique de qué trata eso.

Massa dice que movilidad social ascendente es que una persona humilde pueda ser el primer universitario.

Milei le preguntó si no había estudiado en la Universidad de Belgrano.

Milei lo acusa de meterle la mano en los bolsillos a la gente.

Massa le dice que si tiene pruebas lo acompaña a Tribunales y si no que se retracte.

Milei dice que Massa integra un gobierno de ladrones. Massa dice que esto es Massa o Milei, no Macri ni Cristina.

Milei le pregunta si Massa tiene esas condiciones que pide.

Massa le dice que Milei no aceptó hacerse el psicotécnico y que trabajó en el BCRA y Milei dice que hizo pasantía. Massa le exige que cuente por qué el BCRA no le renovó el contrato. Milei dice que era joven. Massa dice que ese rechazó provocó el enojo de Milei contra el BCRA.

Embed

Massa dice que en 2015 Milei iba a las oficinas del Frente Renovador con Guillermo Nielsen y Diego Giacomini.

Milei dice que Massa no aprendió nada y por eso terminó con los K. Massa dice que sí aprendió y que Milei le pidió ayuda a Mauricio Macri. Milei reconoció que le pidió ayuda para fiscalizar.

Embed
Live Blog Post

Trabajo

Sergio Massa desarrolla su plan de asistencia a las economías regionales y a provincias. Y 2 millones de puestos de trabajo.

Milei dice que le parece simpática la propuesta de Massa porque hace demasiado tiempo que no crece el empleo registrado. Presión fiscal que impide ganar dinero. La Banda de los Apropiadores contra los que ganan dinero. Superávit de cuenta corriente se financia con ahorro interno. Dice que ahorramos más que los chinos pero el Estado se lo queda con déficit fiscal que chupa ahorro.

Massa le habla a la gente: "Es importante que vos en tu casa sepas qué va a pasara con tu trabajo". Habla a las mujeres de igual trabajo por igual remuneración.

Milei dice que Massa ni siquiera sabe leer los datos: "Fracasé cuando te quise enseñar". Le explica cómo se generan promedios para rebatir lo del diferencial de mujeres y salarios.

Massa lo acusa de que Milei insiste con mirada despectiva de las mujeres. Massa dice que cada mes creció el empleo registrado. Y que la apertura de la economía que propone Milei provocará mucho desempleo.

Milei insiste en que Massa habla de temas que no conoce. Que su reforma del Estado de 1ra. Generación habla de protección laboral tipo UOCRA, y que no abriría la economía sin bajar el gasto público. Dice que él no hará un industricidio.ç

Massa dice que Milei tiene 3 denuncias de plagio por no haber citado a autores en su último libro y que tiene una mirada apátrida.

Milei insiste en que Massa es mentiroso y Massa dice que le escribió el discurso Macri. Milei dice que no y explica que él quiere exportar a 8.000 millones de personas. Massa le pregunta por formularios que Milei no conoce y Massa dice que Milei no puede ser Presidente si no conoce el Estado. Milei dice que él no quiere regular y que no le interesa la burocracia.

Ocurre un intercambio sobre proteccionismo y precios de equilibrio.

Massa dice que Milei se parece a José Alfredo Martínez de Hoz: apertura indiscriminada, relaciones labores desjurídicas.

Milei dice que aplicará el convenio de UOCRA a todos.

Milei dice que los derechos adquiridos respeta. Nuevos intercambios sobre mentiras de uno y otro.

Embed
Live Blog Post

Seguridad y Defensa

Milei embieste contra Eugenio Zaffaroni como reformador del Derecho Penal que aumentó los privilegios del delincuente porque es una víctima.

Reitera el trabajo de Gary Becker que aplicó Rudolph Giuliani en Nueva York. Crimen con castigo. Milei dice que la actividad delictiva en la Argentina se expande porque es rentable porque hay impunidad.

Sergio Massa le recuerda que su libro sobre su experiencia de seguridad en Tigre fue prologado por Rudolph Giuliani. Y recuerda su experiencia en el municipio de Tigre. Y que lo quiere llevar a 140 ciudades más pobladas de la Argentina. Dice queno sólo trabajará en prevención sino también corrupción, trata de personas y narcotráfico a partir de una agencia federal para atacar los delitos trasnacionales.

También promete reformular la Justicia.

Milei le reconoce el éxito en Tigre pero le recuerda que Malena Galmarini perdió en Tigre las elecciones. También habla de reformar el Código Penal, Código Penal Procesal, sistema carcelario y otras leyes. Le recuerda que UxP quiere juicio político a la CSJN y entonces mucho respeto a la Justicia no hay.

Massa le recuerda que quiere hacer lo que ya proponía cuando Milei frecuentaba el Frente Renovador.

Milei dice que no hay independencia del Poder Judicial sin autonomía financiera. Le recuerda los delincuentes liberados por jueces durante la pandemia.

Massa le recuerda los inhibidores de teléfonos móviles en las cárceles que eliminó Patricia Bullrich.

Milei cree que quien las hace las paga y que hay que terminar con los jueces que sueltan presos. Dice que Massa se va a involucrar en jurisdicción de las provincias. Massa dice que se compromete igual en Presidente involucrado contra la seguridad. Que no le interesan las juridicciones.

Milei le recuerda que en Rosario no hay policías muertos en la lucha contra el narcotráfico ni policías presos y es la complicidad de los políticos.

Massa dice que llevará adelante su plan y Milei le dice que ojo con violar la ley.

Momento aburrido del debate. Confusión entre fuerzas de seguridad y fuerzas militares.

A Milei le faltan propuestas en el tema Seguridad o conocimiento.

Massa dice que la seguridad es quién es dueño de la calle.

Embed
Live Blog Post

Derechos Humanos y convivencia democrática

Massa reivindica el Memoria Verdad y Justicia. Habla de nuevos Derechos Humanos tal como el Ambiente Sano y el Derecho a la Tierra.

2 temas centrales: cambio de paradigma para delitos ambientales con 8 años de prisión efectiva para contamidoras de la Naturaleza y programa de 2 millones de lotes con servicios para construir casa propia.

Insiste en el gobierno de Unidad Nacional sin importar origen político y pedir afiliación.

A Milei le provoca gracia. Le recuerda que el peronismo le hizo 14 paros a Raúl Alfonsín y que derrocó a Fernando de la Rúa: mensaje a la UCR. Memorando con Irán y muerte del fiscal Alberto Nisman. Avance permanente contra la Justicia. Problema con libertad de expresión porque Leandro Santoro pidió censura de Milei.

Massa le preguntó si cuando era presidente de la Cámara Baja restringió el diálogo o la libertad con Milei.

Milei dice que mucho diálogo no tuvieron. Massa dice que nunca querelló a un periodista pero Milei dice que sí querelló porque lo trataron de nazi (5 periodistas querellados en 3 años).

Massa dice que la tolerancia y la templaza es clave para decidir el futuro de la Patria. Le reitera que no es Macri o Cristina sino que es Massa o Milei y hay que demostrar si uno está preparado.

Milei le recuerda de qué se compone la Casta y dice que todos están con Massa. Empresarios prebendarios, sindicalistas, políticos, injerencia en los medios. Dice que él se sentará con la Casta a dividir negocios y esa es la Unidad Nacional.

Massa dice que quien trabajó con Eduardo Eurnekian. Milei dice que si tiene pruebas las denuncie. Massa dice que le obligó a bajar tarifas a Aeropuertos Argentina 2000 porque cobraba el triple que Foz de Iguazú (Brasil).

Massa dice que Milei trabajó en las AFJP y con Eurnekiean y que es un desagradecido. Milei dice que pasó 15 años muy buenos con Eurnekian. Massa le pidió que recuerde el proyecto de ferrocarril a Ezeiza. Milei dice que el proyecto fue bueno pero no se pudo hacer con la involución de la economía.

El Fondo de Garantía vale US$ 63.000 millones y que con Macri valía US$ 40.000 millones. Vuelve las AFJP. Milei dice que en la convertibilidad eran US$ 1.800.

Milei dice que es un gobierno criminal, que cometió un delito de lesa humanidad con la pandemia. Y que mientras el Estado cuidaba provocó 90.000 muertos adicionales.

Massa dice que pide un acuerdo nacional y sin armas.

Embed
Live Blog Post

Por qué Massa quiere ser Presidente

Porque su abuelo llegó escapando de la guerra y este país les dió todo. Habló de enterrar la Grieta y 10 políticas de Estado. Habló de las asimetrías del Norte argentino, de la riqueza de la Patagonia. Construir confianza. Reiteró las pymes en el mundo. Universidad pública. Apelación a las mujeres sin discriminación laboral.

Embed
Live Blog Post

Por qué Milei quiere ser Presidente

Habló de salir de la decadencia, del éxodo de los jóvenes y de la miseria. El voto es inflación o estabilidad. La Casta política chorra parasitaria inútil. Populismo que nos hunce o la República. Votar sin miedo. Modelo de la Libertad y los países que lo aplican son más exitosos, de más calidad de vida. La Argentina mejor es liberal.

Embed
Live Blog Post

Conclusión

Si bien Sergio Massa habló de terminar con la Grieta, es evidente que hay 2 propuestas muy diferentes entre lo que propicia Sergio Massa y la idea de Javier Milei. La Argentina de uno es parece poco a la Argentina del otro, en caso de gobernar el Estado, o lo que quede del Estado.

El problema va más allá del comicio sino que puede condicionar lo que viene luego de votar. Y es muy difícil consensuar políticas de Estado con semejantes asimetrías en el rumbo hacia donde cada uno quiere llevar a la Argentina. El problema va más allá del comicio sino que puede condicionar lo que viene luego de votar. Y es muy difícil consensuar políticas de Estado con semejantes asimetrías en el rumbo hacia donde cada uno quiere llevar a la Argentina.