ACTUALIDAD Sáenz Valiente > Emmily Rodrígues > Recoleta

RETIRO

Sáenz Valiente en llamas: Hay nuevos detalles claves

Nuevos testimonios claves podrían afectar al empresario Sáenz Valiente por la muerte de Emmily Rodrígues, por los gritos de auxilio que se escucharon.

Un nuevo día comenzó con nuevas declaraciones de los testigos que estuvieron presentes la mañana donde Emmily Rodrígues de 26 años se cayó de un balcón de un sexto piso en Recoleta, lo que provocó su muerte. Por el crimen, y posible femicidio, está detenido el empresario Francisco Sáenz Valiente a quien se lo acusa de darle alcohol y drogas, lo que provocó que la joven le diera un brote psicótico y se tirara del balcón del departamento.

Sin embargo, la amiga de Emmily declaró lo contrario y dijo que “no sufría depresión ni tenía problemas con las drogas” pero sobre todo remarcó que a su amiga la llevaron engañada al lugar.

Live Blog Post

¿Hubo o no brote psicótico?

Cuando se le consultó al médico Salemi sobre cómo surge el brote psicótico dijo que “puede ser producido por consumo de estupefacientes, por ejemplo, esta famosa cocaína rosa es una mezcla de ketamina, anfetamina y algo más que no terminamos de conocer (...) todo esto puede generar una alteración psicológica o psiquiátrica, si se puede dar”.

En A24 compartieron una conversación de chat entre Emmily y una joven, identificada como Daphne, que estaba en el departamento pero que se va antes. Tres horas antes de caer por la ventana, la víctima le escribe a está chica.

femicidio-emmily-rodrigues (3).jpg

Eso demostraría que para las 6 de la mañana, Emmily seguía muy consciente sobre sí misma y de lo que hacía. El médico dijo que “la conversación era coherente, no se ve un brote”.

Live Blog Post

La autopsia de Emmily

En el noticiero de A24 compartieron información de la autopsia de Emmily y uno de sus conductores dijo que “el punto 18 del documento, dice: área escoriativa y apergaminada de 13 x 9 cm con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho”

Por lo tanto, se le consultó al médico Rodrigo Salemi la explicación de lo que dice el informe y dijo que “se trata esta lesión no coincide con algo que tiene que ver con una caída (...) se llama con patrón de arrastre, quiere decir que la piel estaba arrugada como si a vos te arrastraran contra una superficie y esto puede llegar a complicar a la defensa”.

“Lo que no está descrito en la autopsia es sí el arrastre es arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba y eso es fundamental ya que es o la empujaron o la quisieron agarrar.”

Live Blog Post

Varias versiones de una misma noche

Las amigas de la víctima dijeron que sólo consumia marihuana y no le gustaba cocaína, aunque la defensa de Francisco Sáenz Valiente dice lo contrario. Uno de los conductores de A24, opinando sobre ese punto, dice que “una persona si suele pasar mucho en la noche, que concurren a esos lugares porque hay cocaína y es gratis”.

Todavía faltan muchas respuestas para saber cómo fue la cronología de los hechos, ya que aún quedan muchos baches en los relatos de los testigos, y sospechosos, que estuvieron presente en ese momento, ya que es dudoso que la médica y el empresario, conocido por hacer actividad física, no hayan podido frenar a una joven que medía 1,60 metros de tirarse por el balcón.

Live Blog Post

Declara Juliana, la “amiga” de Francisco

“Estábamos en el living cuando se quiere tirar por primera vez”, declaró Juliana ante la justicia, además hay testigos que dicen haber visto a Emmily pidiendo auxilio desde la ventana del departamento que da al balcón.

“Francisco la entra y al trata de sostenerla le quita el pantalón. Cierro la puerta para que Emmily no me siga agrediendo”. Sin embargo, según el plano del departamento que mostró A24 en vivo, no había ninguna puerta inmediata de donde se supone que estaban los presentes, el living.

Si lo que dice la médica es verídico significa que hay 2 opciones, según A24, la primera es que la víctima estuviera con medio cuerpo fuera o que el empresario la intentara detener antes de que Emmily fuera hasta el balcón sosteniendola, lo que provocó el forcejeo que llevó a que se desnudara.

femicidio-emmily-rodrigues (2).jpg
Live Blog Post

¿Sáenz Valiente intentó ocultar evidencia?

La policía, al momento de hacer los allanamientos, no encontró ningún tipo de sustancia pero los testigos indican que si hubo drogas dentro del departamento la mañana en cuestión.

Según la defensa del empresario, Emmily consumía constantemente cocaína en la casa en varias oportunidades y el Doctor Libarona afirma que fue “el consumo de esa sustancia que hizo que la víctima si intentará tirar del balcón”

Live Blog Post

Cocaína rosa en el departamento del empresario

Es bien sabido que dentro del departamento de Recoleta, además de Sáez Valiente, Emmily y Lía, estaba presente Juliana de 37 años, una médica que trabaja en el Hospital Fernández, la cual se cree que trabaja con el empresario.

Dicha mujer, ante la Justicia, declaró que clase de sustancias había dentro del lugar diciendo que “había alcohol, había marihuana, había cocaína y cocaína rosa”. Está última también es conocida como tusi y es, lo que sospechan los investigadores, lo pudo haber consumido Emmily para haberle provocado el “brote psicótico”.

Live Blog Post

Los detalles claves para revelar el misterio

Según la declaración de Álvez, la discusión entre Sáenz Valiente y Emmily ocurrió cerca de la cocina para luego volverse a living room. “Después de eso, a las 08 decidí irme del departamento”, así concluyó su testimonio Lía que estaba en el lugar de los hechos.

Sin embargo, en ningún momento mencionó en su declaración que la víctima tuvo un brote psicótico aunque Rafael Cúneo Libarona, defensa del empresario, dijo que está cuarta persona sí lo habló de eso en su testimonio. Lo que carece de sentido, según A24, ya que significa que la víctima sufrió un episodio psicótico por más de una hora y cuarto.

femicidio-emmily-rodrigues (1).jpg
Live Blog Post

Declaración de Lía Álvez: Él le pegó una cachetada a Emmily

Lía Álvez declaró la semana pasada ante la policía por el crimen de la brasilera Emmily Rodrígues, ella fue la cuarta mujer que estaba presente en el departamento pero se fue un rato antes de que ocurriera la tragedia.

Declaró que “yo me quedo hablando con Juliana y apartados se quedan Francis con Emmily, Emmily le pega una cachetada a Francisco y empieza a gritarle, después él intenta pacificar las cosas, vuelven al living y siguen tomando”.

Live Blog Post

El ministro se arrepintió de lo que dijo

En un momento determinado de la entrevista, el periodista Alejandro Gomel le preguntó a Sergio Berni: ¿Se sintió en los zapatos de Fernando Báez Sosa?. Ante eso, el ministro de seguridad, se arrepintió por las palabras usadas y contestó:

No, dije que si capaz no hubiera tenido la fortaleza propia de mi actividad y mi historia de vida, era muy probable que pudiera terminar como Báez Sosa, eso nadie lo puede garantizar. Por suerte las cosas no se dieron así, pero no hay que tomarlo con liviandad y ponernos a discutir si el allanamiento fue exagerado o no, porque hay protocolos que cumple la policía que todos los días se juega la vida y no sabe que lo espera del otro lado.

Live Blog Post

¿Qué hacía Berni ese día en la marcha de colectiveros?

Durante la entrevista con Radio Perfil, una de las preguntas a Sergio Berni fue quien lo convocó para ir hasta la General Paz, donde los colectiveros habían cortado la calle en protesta por el crimen de su compañero, a lo que el ministro dijo:

No hace falta que lo explique. Hay un problema en la ciudad, en la autopista, se pierde una chica, y me convocan a mí, porque soy el único que siempre está. Puede gustar o no la respuesta que doy pero siempre estoy.

Berni no perdió el tiempo y declaró que “lo que más me asombra es la reacción de la política que siempre está escondida debajo de los escritorios, que nunca sale a la calle, que siempre especula y que están disociados con lo que le pasa a la gente.”

Live Blog Post

Los fundamentos del ministro

En la misma entrevista, Berni porque hacía dicha comparación de los ataques:

Fue un ataque en patota, certero, cobarde y la magnitud de los golpes pudieron terminar de manera trágica. Y si no fue así, tiene que ver con parte de mi historia de vida, con mi contextura física, con la voluntad de seguir adelante y de seguir trabajando y no irme de ahí hasta no resolver el problema. Me parece que la agresión fue lo suficientemente fuerte como para andar discutiendo si se merecía o no un allanamiento.

Live Blog Post

Una comparación dudable

El ministro Sergio Berni, en diálogo con Radio Perfil, dijo que “no es pegarle a un ministro, es pegarle a una persona de manera innecesaria, patotera, que las imágenes me remontan a Fernando Báez Sosa y mire cómo terminó”.

Además, agregó que todo ese incidente hubiera terminado en tragedia y que “si yo no hubiera tenido esa fortaleza para recibir lo que recibí, seguramente hoy estaríamos hablando de una situación mucho más complicada”.

------

Más contenido de Urgente24

Dejá tu comentario