ACTUALIDAD tarifazo > Energía > subsidios

LUZ Y GAS

Qué tarifazo bajaría subsidios y digeriría la vicepresidenta

El reempadronamiento de usuarios de energía confirma que el tarifazo para bajar subsidios se dividirá en clase alta, media y carenciada, con un fijo para todos.

En el gobierno apuran un tarifazo para los usuarios de energía a fin de reducir los subsidios que paga el Tesoro, que en el 2021 se estima que andarán en el orden del 2,4% del PBI, más de la mitad del déficit fiscal primario que se espera hacia fin de año.

El congelamiento impuesto este año, luego de que las tarifas de luz aumentaran un 9% hasta mayo, amasó un atraso que Jorge Lapeña calculó en al menos un 60% en los servicios eléctricos, según un informe publicado por IDESA.

El consultor de Bolsa, Augusto Darget, estimó que entre electricidad y gas suman un 73,8%.

La hipótesis que se maneja en la Secretaría de Energía apuntaría a incrementar todas las facturas en un 18%, mientras que al 10% de mayores ingresos, además, se les agregaría la incidencia del retiro del subsidio. Implica el 30%, o más, del total.

En las boletas los subsidios se identifican con una leyenda que cruza en forma transversal. Para la clase media serían mantenidos, pero con el 18% de alza para todo 2022.

En tanto seguiría vigente la tarifa social para los sectores carenciados.

Irán a esa clasificación los usuarios cuyos ingresos equivalen a 10 canastas básicas totales, que tienen dos propiedades y son contribuyentes del impuesto a las Ganancias.

https://twitter.com/JoseLuisRamonOk/status/1460591424823513094

Diferenciarlas por “georeferenciación” no dio resultado bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner cuando intentó sacar subsidios.

A barrios como Puerto Madero, San Isidro, Recoleta, los sindicaban como pudientes para suprimirles subsidios, pero finalmente repararon que ahí residían también jubilados u otros hogares de ingresos mínimosos.

Mariano Obarrio (@marianoobarrio) tuiteó: "Ahora armarán el relato para que el aumento de tarifas sea una política contra ricos y no perjudicar a los pobres. Será un acto de justicia y no un tarifazo, según el relato oficial".

En 2019, los subsidios a la energía representaban el 1,1% del PBI y se duplicó con el atraso primero en pandemia y el congelamiento a partir de mayo.

La cuenta que hacen en el sector es que de los 10.000 millones al año que devenga la energía, los consumidores pagan 3500: la diferencia la pone el fisco y por eso el Fondo exige bajarla.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario