ACTUALIDAD Larreta > Consenso Fiscal > impuestos

RECHAZO

Por qué Larreta fue el único que no firmó el consenso fiscal

Horacio Rodríguez Larreta fue el único, entre todos los gobernadores de las provincias, que se negó a firmar el consenso fiscal. Dio su explicación a la prensa.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, no se adhirió al consenso fiscal 2022, a diferencia del resto de las 23 provincias que firmaron hoy 27/12 un acuerdo en la Casa Rosada.

En ese sentido, Larreta explicó en una rueda de prensa que no firmó el consenso fiscal porque “no es el camino para solucionar el problema”.

“Nosotros asumimos el compromiso con todos los argentinos de no apoyar el aumento, ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y la producción, y la gente validó ese camino en las urnas”, afirmó el jefe de gobierno porteño.

Y en esa línea, añadió: “Asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”.

A su vez, Larreta explicó que la oposición debe ser coherente respecto a las promesas en campaña y la forma de gobernar, por lo que aseguró que firmar el consenso fiscal era romper el compromiso con sus votantes.

“En la campaña dijimos que íbamos a vamos a empezar un camino de baja de impuestos y la gente validó ese camino en las urnas. Sin embargo, la respuesta del Gobierno es pedirnos firmar un Consenso Fiscal que habilita la creación de nuevos impuestos, como el impuesto a la herencia, y el aumento de otros, como el de las alícuotas máximas de Ingresos Brutos a los sectores productivos”, explicó.

Del mismo modo, el jefe de gobierno porteño aclaró que de haber firmado el consenso fiscal, se suspenderían los juicios que cada distrito tiene contra el Estado nacional, con lo cual se afectaría el reclamo de la Ciudad ante la Corte Suprema por la quita de los fondos de coparticipación.

“Quieren obligarnos a todos los argentinos que vivimos en la Ciudad a renunciar al derecho de reclamar los fondos que nos quitaron inconstitucionalmente”, dijo.

Además, Larreta reafirmó su rechazo a más suba de impuestos y en esa línea consideró que el país “tiene un problema serio de trabajo. Muchos perdieron el suyo, otros trabajan en la informalidad y la gran mayoría no llega con su sueldo a fin de mes. Cuesta mucho encontrar oportunidades en un país que hace 10 años no crece y en el que no se crea empleo formal registrado”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández ironizó al respecto: "Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos".

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1475599055740801026

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario