EXCLUSIVO 24

EMBESTIDA JUDICIAL

Adiós a Rafecas y la chicana de Stornelli: “Alberto es de los nuestros, de la familia judicial”

El presidente Alberto Fernández apuntó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso contra el fiscal Carlos Stornelli –aunque sin mencionarlo- y reclamó por la reforma del Ministerio Público Fiscal, entre varios reproches a la Justicia. Stornelli contestó luego a las críticas y recordó cuando Fernández se reunía con él. Luego Rívolo habló de “fusilamiento”. La nueva embestida judicial por comenzar, con acusaciones a la oposición y teoría de lawfare, parece condenar definitivamente el encumbramiento de Daniel Rafecas en la Procuración, quien ya había planteado sus reservas sobre los cambios en el Ministerio Público que impulsaba el Gobierno.

Alberto Fernández parece haber desistido definitivamente de encumbrar a Daniel Rafecas como nuevo procurador. Sin la mayoría especial que demanda en el Senado la elección del titular del Ministerio Público, Cristina Kirchner tampoco se esmeró en impulsar consensos para aprobar su pliego, que quedó cajoneado en la comisión de Acuerdos. Pero la vicepresidente sí avanzó con la reforma de la Procuración apuntando a su titular interino, Eduardo Casal.

Esa reforma es la que Rafecas no ve con buenos ojos y por eso condicionó su aceptación del cargo a que no sea modificada la mayoría de dos tercios para nombrar al procurador.

Pero Alberto Fernández insistió el 1ro de marzo con esa reforma, cuando le reprochó la oposición su negativa a debatir la reforma: "la Cámara Baja también tiene para su tratamiento una reforma a la ley que reglamenta aspectos vinculados a la selección del titular del Ministerio Público".

"Sería muy importante que ese proyecto se trate para regularizar de una vez por todas ese órgano que la constitución instituye", agregó.

El clima se volvió más tenso entre los fiscales cuando el primer mandatario apuntó a Stornelli sin nombrarlo: "Hay un fiscal que está procesado por espionaje ilegal y sigue en funciones como si nada. A él no se le aplica la doctrina (Irurzun) de detención preventiva por el poder residual. Y su poder no es residual, sigue vigente", Alberto Fernández.

Y añadió que ese fiscal está procesado junto a "espías, reconocidos periodistas, por extorsiones judiciales, y todo sigue transcurriendo como si nada pasara".

En diciembre pasado, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó parcialmente el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal por la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Stornelli respondió a los dichos del Presidente y disparó: “No opinaba lo mismo cuando se reunía conmigo”.

“Me sorprende porque Alberto Fernández es uno de los nuestros, de la familia judicial”, chicaneó en declaraciones a radio Rivadavia.

Y luego aclaró que tiene "un procesamiento no firme por delitos que no ocurrieron, que está demostrado en expediente y se está discutiendo judicialmente".

"No es correcto porque yo no estoy procesado por ningún delito de extorsión", subrayó.

“Hay un intento de disciplinar a los fiscales”, advirtió y ejemplificó: "si yo quiero abortar una investigación por corrupción, o me deshago del fiscal o me deshago del juez al que no puedo gobernar o agrego más jueces. Esta puede ser quizás la explicación que haga la ciudadanía sobre el intento de más tribunales penales, que obviamente no son necesarios".

Por su parte, el fiscal Carlos Rívolo -titular de la Asociación de Fiscales- catalogó al proyecto de reforma del Ministerio Público de “pelotón de fusilamiento para los fiscales”.

Hay que recordar que el proyecto está estancado e la Cámara de Diputados de la Nación donde el kirchnerismo no tiene mayoría para sancionarlo.

Con esa iniciativa el oficialismo logra desplazar al jefe de los fiscales que es el procurador interino Eduardo Casal.

Y la intención era poner en su lugar a Daniel Rafecas, el candidato de Alberto, que ahora parece muy lejos del puesto.

Dejá tu comentario