Una reunión partidaria propuesta por kirchnerismo en Mendoza mostró que, por ahora, todo el peronismo no sigue la misma línea. La Ciudad de Buenos Aires e YPF se mezclaron en las discusiones internas por el futuro que le espera al FdT.
URTUBEY MARCÓ DIFERENCIAS
Peronismo y Kirchnerismo: Claro distanciamiento en Mendoza
En el conclave, del gabinete nacional, solo estuvo Eduardo de Pedro. Los invitados Gabriel Katopodis, Sergio Massa y Axel Kicillof expusieron por streaming.
Por diferentes razones hubo ausencia notables y disculpas de última hora en varios dirigentes. No estuvieron el presidente Alberto Fernández, ni Cristina Kirchner, ( no fueron invitados). Tampoco se vio al jefe de Gabinete, José Manzur, por problemas familiares mientras que Sergio Massa y Axel Kicillof se conectaron por streaming. Del gabinete el único presente fue Eduardo (Wado) de Pedro.
El encuentro federal fue organizado por la senadora de La Cámpora y presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti. "A aquellos que se fueron, que están distanciados o en sus casas hay que convocarlos. Vamos a estar para ayudarlos", enfatizó la senadora cerca a Cristina Kirchner.
Iniciada la actividad la senadora kirchnerista Juliana DI Tullio, usó palabras resonantes en contra la política económica del gobierno. "Un peronismo soportando 40% de pobres no es un peronismo que esté funcionando", dijo. Luego argumentó: "Hay que revisar la doctrina".
En ese contexto de militancia K estuvieron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, los legisladores Juliana Di Tullio, Eugenia Duré, Vanesa Iley, y Emiliano Estrada, el gremialista, Hugo Yasky (CTA) y los exgobernadores Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).
Lo destacado de la jornada fue la presencia del salteño ex gobernador, Juan Manuel Urtubey
El antes titular provincial con un tono medido y cordial dijo: "Muchísimas gracias Anabel (Fernández Sagasti) por la invitación, muchísimas gracias al Partido Justicialista de Mendoza. Vale el doble la invitación, porque como bien saben yo no integro el Frente de Todos. Soy peronista, lo fui, lo soy y lo seré"
"El peronismo tiene el peligro de convertirse en un partido con una mirada conservadora del statu quo que ser un espacio transformador" reconoció Urtubey. Y como si algo faltara entre las diferencias internas calificó de "una gran irresponsabilidad" la pelea de poder entre Alberto y Cristina, en un país con "un 70% de inflación proyectada, casi un 50% de pobres y donde la discusión parece ser de quién de los dos es la culpa, sin pensar en cómo transformar ese fracaso".
Dato para seguir
De paso, el salteño, uno de los dirigentes más jóvenes del PJ; se reunió con sectores del peronismo disidente y el legislador de José María Videla Sáenz (Frente Renovador) de quien se dice, tiene buena llegada a Javier Milei. En un orden conciliador Urtubey pidió, observar "las responsabilidades que toca a cada uno por no captar a los jóvenes que se preocupan por la política".
Urtubey en línea con los jóvenes digitales
Más tarde calificó al Frente de Todos como "la expresión de un fracaso" que no tiene mucho más que ofrecer. Pero admitió que podría participar de la construcción de un nuevo espacio con los sectores que participan del Frente, "una nueva construcción colectiva con acuerdos importantes en economía, inflación, seguridad, entre otros temas urgentes".
Sobre el final de su exposición Urtubey pidió evitar los confusos mensajes que llaman a "la lucha de clases" y reflexionó:
Infaltable referencia a la Ciudad de Buenos Aires
Disputa por YPF
Aunque no es nuevo escucharlo, menos desde el FDT, Eduardo "Wado" De Pedro reiteró que la Argentina "es un país unitario" y pidió mudar a la petrolera YPF a una provincia patagónica para que "todos los recursos que se producen en el territorio argentino no tributen en la Ciudad".
"Si queremos diagnosticar, cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal", dijo el funcionario.
"Tenemos que tomar decisiones desde el gobierno nacional, que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas", propuso el ministro camporista.
Luego más enfático, señaló:
Bajo igual inspiración sostuvo
En semejante clima de euforia partidaria De Pedro elogió el momento en que Cristina Kirchner optó por reestatizar YPF: "Sin tener miedo a tomar decisiones que no le gustan a un sector minúsculo pero poderoso de la Argentina, sin tener miedo volvimos a tener YPF".
El cierre del conclave interno fue un almuerzo en el complejo Arena Maipú del cual Juan Manuel Urtubey no fue parte
Más contenido de Urgente24
Boca Juniors es morbo: del Tigre de Román al Cali de Teo
Nuevo Tributo 'Fondo para Cancelación de Deuda con el FMI'
Ojo con el dólar blue: En la City Porteña advierten por el canuto