DEPORTES Boca Juniors > Sebastián Battaglia > fútbol

2 PARTIDOS DEFINITIVOS

Boca Juniors es morbo: del Tigre de Román al Cali de Teo

Primero final con Tigre en la Liga Profesional 2022 y luego el partido con Deportivo Cali por la Copa Libertadores: para Boca Juniors no hay más 'biri biri'.

¿Paradojas del destino ante un final de semestre tan oscilante? Estas últimas versiones de Boca Juniors nos acostumbraron al cambio permanente de los estados de ánimo. Que vive, que muere, que resucita, que desfallece, etc.

Así estamos todos los involucrados con el fútbol, un deporte que mete en la misma bolsa virtudes, defectos, esfuerzos, perezas, fortuna vs. mala suerte; y todo se mezcla para luego opinar y formar opinión en aquellos que nos rodean. Esos que sienten y sufren de verdad los avatares de este grandioso juego.

Estas sensaciones ocurren a la hora de analizar a este equipo que entrena Sebastián Battaglia, DT que tuvo su cabeza casi clavada en la picota y que pareciera, al momento de escribir esta nota, que ya no va camino del cadalso.

Sin embargo, consecuencia de que esto es fútbol, no podemos asegurar lo que pasará con el 'Mundo Boca' después de estos 2 partidos trascendentales que tiene por delante y que serán la sentencia del 1er. semestre 2022, ya que hasta ahora no se ha definido nada de nada. El tiempo ha transcurrido sólo para incitar discusiones sinsentido, tal como gastar pólvora en chimangos.

Quienes estamos de este lado del mostrador dijimos demasiado, la gran mayoría quedó expuesto por ser contundentes con las afirmaciones y otros, los más cautos, no tanto. Hay de todo en la viña del Señor y usted deberá dilucidar quién dijo qué (en caso que le interese).

Boca Juniors, deberá enfrentar este domingo 22/05 al Club Atlético Tigre en la ciudad de Córdoba para dirimir quién será el campeón (que no siempre coincide con ser el mejor). Luego esperará en la Bombonera a Deportivo Cali para conocer si sigue con vida o no en el certamen continental, fetiche de todos los “xeneizes” culpa de Carlos Bianchi.

Llegamos con un Boca muy oscilante, con funcionamientos deficitarios en muchos partidos en los que, en general, obtuvo resultados positivos y por ese motivo no explotó todo hasta las nubes.

Los 2 pilares

¿Jugadores fundamentales que superan el promedio y ayudan a zafar?:

  • Agustín Rossi y
  • el polémico Sebastián Villa.

(Boca se banca todo el escarnio posible respecto de la situación personal de Villa mientras siga siendo su delantero más peligroso.)

Lo único que le importa al club es que sin el colombiano no hubiera podido ostentar sus recientes conquistas. En especial el actual Consejo de Fútbol: sin Rossi & Villa, hoy Juan Román Riquelme caminaría descalzo sobre las llamas.

Debate sin mucho sentido que ya hemos abordado: ¿define el resultado o jugar bien?

Obvio que lo que importa es ganar. Y que lo otro es un detalle importante para los simpatizantes según les convenga.

Sí, es cierto que es más probable ganar más veces en un campeonato jugando bien que apostando a la suerte. Pero no es una regla directa.

En este tramo reciente, Boca exhibió algunas mejorías en su juego. Pasó de tambalear y estar a punto de besar la lona a revivir y entusiasmar. La verdad es que la viene zafando bastante bien.

Sin embargo eso sucedió porque Sebastián Battaglia es un histórico del club vinculado a una racha muy exitosa del equipo de la Ribera. Otro entrenador sin vínculo emocional con el club, ya hubiese sido atado a una pira para arder como un fósforo.

  1. ¿Virtud del Consejo de Fútbol al sostenerlo?
  2. ¿No queda otra porque se hace difícil que encontrar reemplazo por los motivos ya esgrimidos?

Polémica abierta.

Urgente24 se inclina por la opción 2 y no por la 1. Pero son sólo opiniones de quien quiere asumir riesgos y escribir el diario del viernes y no el del lunes.

Enfrentando a Defensa y Justicia y a Corinthians, Boca Juniors jugó sus mejores partidos en este ciclo de Battaglia. Indiscutible.

Están a la vista las virtudes del equipo y los matices de los rivales ocasionales a los que enfrentó en su estadio (algo que no es un dato menor).

¡EL XENEIZE VENCIÓ AL HALCÓN Y SE VERÁ CON RACING EN SEMIS! | Boca 2-0 Defensa y Justicia | RESUMEN

48 horas

Ante el equipo que dirige Sebastián Becaccece, no se le puede quitar mérito alguno al rendimiento de Boca.

Si, es atinado reconocer también que los de Florencio Varela llegaron al partido apenas 48 horas después de haberse jugado la ropa ante Patronato de Paraná para ganarse el lugar en cuartos de final. Y esto no es biri biri.

Está comprobado que jugar a las 48 horas es lo peor que le puede suceder al futbolista de alta competición, en especial teniendo en cuenta que Defensa es un equipo que desarrolla su estrategia de juego en base a la intensidad física que le mete a cada partido.

Son muy altas las demandas físicas, mentales y psicológicas de un partido o un entrenamiento de cualquier deporte, así como el nivel de estrés alcanzado en los sistemas musculoesquelético, nervioso, inmunológico y metabólico. Consulte a cualquier preparador físico o médico deportólogo.

Todos estos niveles de estrés se multiplican cuando los jugadores se encuentran en una situación con menos de 48 horas de recuperación, tal como fue el partido entre Boca y Defensa y Justicia.

La fatiga disminuye, a nivel muscular,

  • La fuerza.
  • La potencia.
  • La velocidad para contraer las fibras musculares.

A grandes rasgos, los jugadores cuando entrenan de forma intensa o juegan un partido, se producen una serie de vías metabólicas (sucesión de reacciones químicas) para crear energía que sea utilizable por nuestro organismo.

La creatina quinasa (CK) es un tipo de enzima que habita en los músculos. La CK ayuda en la producción de fosfocreatina, una molécula utilizada por los músculos para obtener energía.

Durante la degeneración muscular que se produce ante la exigencia, se daña la membrana que rodea al músculo (sarcolema), la cual causa que la CK se filtre al torrente sanguíneo.

Por ello debemos promover una recuperación proteica adecuada al daño muscular que han sufrido los músculos, para facilitar y acelerar su recuperación muscular, consumiendo proteínas y aminoácidos esenciales (sobretodo la leucina).

Este proceso complejo pero aquí sintetizado, debe considerarse para analizar un partido que Boca ganó con contundencia, arrogándose el derecho de ser semifinalista ante Racing Club. ¿Cómo que no amerita considerar el modo en que sucedió?

Todo lo explicado fue una gran ventaja que Boca supo aprovechar. En otro contexto, los matices del partido hubieran sido otros.

Quizás el resultado hubiera sido el mismo pero ¿en modo aplanadora? Por lo tanto, no es juicioso alabar a Boca en exceso por este logro puntual.

Racing Club

Después de este partido, cuando los exitistas de siempre decìan que había aparecido 'el verdadero Boca', llegó el choque con Racing. No quedó nada del rendimiento ante Defensa y Justicia. Pero Boca logró el objetivo de llegar a la final. Sube y baja y sube.

Partido pocas veces visto por la forma en que se presentó entre dos rivales que pujaban por un lugar en una final. Fue tan desequilibrado el desarrollo del mismo, que no merece profundizar más al respecto. Consideramos que ya se dijo mucho sobre el tema.

Si alguien no vio este partido y tuvo intención de ver algún compacto por televisión, se habrá percatado que todo lo mostrado en el mismo fueron sólo acciones que protagonizó Racing.

¡BOCA le GANÓ a RACING por PENALES y es FINALISTA! | Boca (6) 0-0 (5) Racing | Resumen

De Boca sólo se muestra cuando Sebastián Battaglia decide usar la ventana de los cambios para modificar el juego de su equipo que fue muy deficiente y que, además, no le resultaron.

Esas imágenes fueron lo más determinante que se pudo haber mostrado de Boca durante los 90 reglamentarios antes de los penales. Lo invitamos a que lo haga para comprobar que no es una exageración.

Lo más preciso para describirlo sería: "Boca pasó por penales" porque es inexacto decir que ganó. Boca empató y los penales lo pusieron en la final. Es el único mérito que tuvo.

Podemos seguir polemizando acerca de si patear mejor los penales que el rival es o no una virtud porue demostraría la templanza de los equipos en una definición semejante. Sí, es parte de la verdad. Pero no es toda la verdad.

¿Como determinar que fue templanza un penal como el ejecutado por Darío Bendetto que fue gol luego de pegar en el travesaño y meterse en el arco por una uña? Gente, si la pelota no entraba ¿era falta de templanza? ¿Cuál es la templanza de ganar en la ruleta?

Así no se analizan las cosas. Evidentemente, el resultado final condiciona todos los análisis. El sistema de Torneo se dirime de este forma: empate, penales. Cierto, podríamos arrojar una moneda al aire pero es menos televisivo.

Lo que se puede debatir es el formato de Torneo que expresaría de forma más justa quién es el mejor. En este caso el único certamen que lo expresaría con menos discusiones de por medio sería el del sistema todos contra todos con ida y vuelta.

Da la particularidad que en esta Copa de la Liga Profesional el simpatizante de Boca también puede argumentar que le ganó a casi todos los equipos que se metieron en las instancias finales:

  • a Estudiantes (0-1),
  • a River (0-1),
  • a Tigre (0-2),
  • a Racing (lo eliminó por penales),
  • a Defensa (2-0).

BOCA JUNIORS vs. CORINTHIANS [1-1] | RESUMEN | CONMEBOL LIBERTADORES 2022

Corinthians

Luego del pésimo partido de Boca ante Racing llegó el de Corinthians. El último jugado por el equipo de Sebastián Battaglia antes de este tramo definitorio contra Tigre y Deportivo Cali.

Fue un encuentro que tuvo a Boca como único protagonista del juego, mostrando buen semblante desde lo colectivo y varios puntos destacados desde lo individual.

En general todos jugaron en buen nivel destacando por encina del resto a

  • Alan Varela,
  • Eduardo Salvio,
  • Oscar Romero y
  • Carlos Zambrano.

Corinthians llegó a Ciudad de Buenos Aires buscando lo que se llevó: 1 punto, y listo. No hizo un partido con grandeza, sólo especuló y encima el juego se le hizo favorable al sacar ventaja de una jugada aislada. Pudo resistir y zafó.

Corinthians es un equipo bastante limitado, amarrete y eso quedó evidenciado ya en el partido que le ganó a Boca en la ida 2-0 sin hacer más que su rival, que no estuvo a la altura esa noche.

En la revancha, Boca tuvo el mando del partido a su merced, llevó las riendas del mismo y eso lo mostró como amo y señor, mezcla de virtudes propias y concesiones que le dio el rival de turno.

Por este motivo debemos ser cautelosos con lo que se viene. 2 finales que, tal como se mueve la tómbola futbolera (lo único que vale son los resultados), definen el semestre.

De nada servirá todo lo discutido, afirmado, acertado o errado en materia de opiniones. Se terminó la hora de las palabras para llegar al momento decisivo.

tigre boca.jpg
Escena del partido Tigre s. Boca Juniors por la ultima fecha de la Copa de la Liga Profesional, el 07/05/2022. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Escena del partido Tigre s. Boca Juniors por la ultima fecha de la Copa de la Liga Profesional, el 07/05/2022. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Tigre (domingo 22/05)

Tenemos antecedes de una final entre estos equipos y fue hace casi 3 años: el 04/06/2019 y también se disputó en la ciudad de Córdoba.

Tigre derrotó a Boca por 2 a 0 con goles de

  • Federico González (hoy en Quilmes) y
  • Lucas Janson (en Vélez Sársfield).

La final de la Copa de la Superliga presentaba a 2 adversarios muy diferentes entre sí. Si bien Boca salió 3ro. en aquel torneo que Racing había obtenido, en las 2 temporadas anteriores había alcanzado el bicampeonato, cuando aún lo dirigía Guillermo Barros Schelotto.

Todo lo contrario le ocurrió a Tigre, que pese a la gran campaña que hizo desde que asumiera Néstor Gorosito -era uno de los últimos en la tabla y terminó en un más que meritorio 9º puesto-, no pudo evitar el descenso de ese año.

Tigre llegaba a la final con un juego atractivo y contundente; en tanto Boca lucía con pocas luces, sufriendo mucho y pasando zozobra en la fase de cuartos con un doble 0-0 ante Vélez, al que sólo pudo doblegar en la tanda de penales, algo que casi siempre lo favorece.

Se puede decir que algo similar le estaría pasando a Boca en esta ocasión. En aquel partido, Boca que no llegaba muy bien, mereció más y se quedó sin nada cuando del lado de Tigre se dio lo inverso. Los de Victoria llegaban muy bien, no estuvieron a la altura en el desarrollo del partido pero se llevaron el resultado.

Algo muy parecido acontece ahora. Boca viene de un mal partido ante Racing (de lo más malo junto con el de River) y Tigre lo espera de nuevo.

¡Qué loco es esto de los resultados con aquello de los merecimientos y rendimientos! Muchas veces no son una regla directa y generan unas discusiones interminables cuando se mezclan todos los actores. Simpatizantes, periodistas, pasión. Una locura todo.

Deportivo Cali (jueves 26/05)

En el enfrentamiento ante Deportivo Cali, Boca no tendrá otra opción que un triunfo.

Deportivo Cali derrotó al 'simpático' Always Ready (Siempre Listos, en inglés), y superó a Boca en puntos (Deportivo Cali acumula 8, igual que Corinthians, y Boca tiene 7): el equipo de Sebastián Battaglia necesita conseguir la victoria.

Ahora bien:

  • para este partido Boca quedará en una situación en la que tendrá que mantener el alerta en grados elevados pase lo que pase con Tigre;
  • en caso de derrotar a Tigre, Boca quedará inmerso en un clima festivo luego de un semestre ajetreado donde estuvo bajo la lupa y mucha presión;
  • un triunfo dejará al plantel en estado de relax lógico del que tendrá que salir prontamente por el choque decisivo que se le viene enseguida por la Copa Liberadores porque será a matar o morir;
  • en caso de derrota ante Tigre, ni le cuento de la manera que puede llegar el equipo a enfrentar al Deportivo Cali.

Todo un tema para el 'xeneize' tener que asumir el trascendente compromiso bajo un clima de derrota que generaría inseguridades y críticas tal como suele suceder en estas ocasiones.

¡DURA DERROTA DEL XENEIZE EN SU DEBUT POR LA LIBERTADORES! | Deportivo Cali 2-0 Boca | RESUMEN

Morbo x 2

Más allá del resultado ante Tigre, Boca deberá dar vuelta la página de inmediato para enfocarse, sin distracciones, en el choque con Deportivo Cali.

Analizando en detalle este final de semestre que encuentra a Boca en otro tramo de partidos decisivos, no podemos soslayar 2 desafíos que el destino le depara a Riquelme:

  1. Enfrentar en definición por un título al equipo de sus amores: Tigre. En el mundo del fútbol todos conocen la pasión de Riquelme por Tigre. Además él lo ha confesado. Nada definitorio pero toda una paradoja.
  2. En Deportivo Cali juega Teo Gutierrez, ex Racing Club, ex Rosario Central pero en especial ex River Plate, que hará todo lo posible para que Boca se quede afuera de la Libertadores.

Definitivamente este desenlace tiene mucho morbo. A esperar señores…

Juan Román Riquelme y Sergio Massa
Juan Román Riquelme y la camiseta de Tigre con la que Sergio Massa intentó convencerlo.

Juan Román Riquelme y la camiseta de Tigre con la que Sergio Massa intentó convencerlo.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

Denuncia y advertencia por un posible accidente nuclear en Argentina

Boca: La médica no declaró y piden 20 años para Villa

4 paseos gastronómicos en Buenos Aires

Viruela del mono: Lo que sabemos hasta ahora

Coma esta fruta para tener un intestino sano, dice dietista

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario