ACTUALIDAD Fernández > Mario Ishii > Mauricio Macri

TABLERO COMPLICADO

Ishii traduce a Fernández pero hay equipo: Massa & Wado

Acuerdo con el FMI para ordenar la economía (y desordenar la política): Alberto Fernández, Mario Ishii, Sergio Massa, Wado De Pedro, personajes claves.

Presidente de transición o no Presidente de transición, he ahí el dilema. Y fue planteado en este espacio como la gran decisión en el presente de Alberto Fernández. Hay respuesta: Él se resiste a serlo. Quizás una respuesta desde la vanidad, no desde la inteligencia. Quizás una respuesta coherente con sus decisiones recientes, en las que abundan los yerros. Quizás respuesta que podría habilitar las 'invasiones preventivas', ya que estamos en tiempos bélicos.

Desde José C. Paz él lanzó que transitaba su 1er. mandato, dejando la puerta abierta a la posibilidad de ir por un 2do. turno. O, en palabras de Mauricio Macri, jugar a habilitar un 2do. tiempo en el que esperaría obtener un mejor resultado que en el 1ro. El escenario elegido para expresarlo no es un dato menor. La construcción del vínculo político con Mario Ishii es para seguir de cerca: el alcalde, quien lo acompañó por la gira a Rusia, China y Barbados, se terminó exhibiendo como el 'albertista' más duro.

Desde el atril, Ishii dijo lo que otros dicen en privado: quienes no voten el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son “traidores. Palabra que ya había usado en 2009, cuando Néstor Kirchner decía que los alcaldes bonaerenses lo habían traicionado en el comicio que perdió e Ishii dijo que salía "a cazar traidores". En 2022, es un mensaje a la interna del Frente de Todos. Pero, sin dudas a La Cámpora. Y, por ende, a Cristina Fernández de Kirchner.

ishii nestor kirchner.jpg
Eterno oficialista, Mario Ishii y Néstor Kirchner. 

Eterno oficialista, Mario Ishii y Néstor Kirchner.

Nuevo tiempo

Con la mirada centrada en la Cámara de Diputados que discutirá el proyecto de acuerdo con el organismo multilateral, el resultado marcará el nuevo tiempo de las coaliciones mayoritarias. Será clave para ordenar la interna. Aunque eso signifique rupturas. Pero pondrá blanco sobre negro.

La temperatura se ha elevado de tal forma que el término escogido es traición, para quienes no acompañen. La sola presencia de Fernández cuando Mario Ishii utilizó esa palabra es señal de aprobación. Mucho más porque cuando le tocó hablar, lejos de bajar los decibeles, él dedicó varios minutos a elogiar a su anfitrión. “Por algo los vecinos lo votan siempre y gobierna hace tanto tiempo”, dijo Fernández. En 2023, Ishii podrá, tal como el resto de sus pares que transitan por su 2do. o 3er. mandato, volver a presentarse a su re-reelección.

Lo que parece un mensaje dirigido a La Cámpora, en realidad bien puede entenderse como un dardo a CFK. La Vicepresidente, a diferencia de su hijo, no estará obligada a votar. A menos que haya un muy poco probable empate en la Cámara Alta. Por ahora, ella se mantiene en silencio.

De hecho postergó un acto en la Universidad del Oeste, en Merlo, el martes pasado. Nadie podrá quitarse de la cabeza que la renuncia de Máximo Kirchner a presidir el bloque oficialista estuvo consensuado con su madre. Aunque se haya querido presentar la noticia de otra manera. Sin eufemismos, atacar al 'núcleo duro' del kirchnerismo es atacar a CFK.

ishii cfk.jpg
CFK y Mario Ishii.

CFK y Mario Ishii.

Massa & Wado

Sergio Massa por estas horas se ha convertido en una pieza clave para la supervivencia de Frente de Todos.

Desde su despacho en la Cámara de Diputados, él trajinó (y trajina) para lograr el apoyo mayoritario al acuerdo, conocedor de las consecuencias gravosas que implicaría un fracaso en el objetivo. Las imágenes que se difundieron durante estas horas son muy simbólicas. En todas, Massa está sentado en la cabecera de la mesa con gobernadores, diputados -tanto oficialistas como opositores-, funcionarios, sindicalistas y empresarios. La política pasa por allí en estos momentos. Habrá que guardar esas imágenes. Podrían convertirse en recuerdos del futuro.

massa.jpg
Sergio Massa con Juan Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Miguel Pesce, Gabriela Cerruti y otros.

Sergio Massa con Juan Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Miguel Pesce, Gabriela Cerruti y otros.

Hay otras señales interesantes para no perderse en el camino. El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, 'Wado', estuvo en España mientras Alberto Fernández abría el periodo de sesiones ordinarias. En el Viejo Mundo, él mantuvo varias reuniones y entrevistas. Un dato distintivo fue el rescate que hizo de la figura de Sergio Massa. A ello hay que completarlo con su larga estadía en Expo Agro esta semana. Es una rareza que un funcionario tan cercano a CFK se muestre tanto tiempo con los líderes del campo y, en especial, en dicho evento, propiedad de una participada por S. A. La Nación y AGEA / Grupo Clarín.

En otros tiempos, la ausencia de funcionarios oficiales se explicaba por la influencia de Grupo Clarín en la organización de Expo Agro. ¿Acaso 'Wado' se aleja de CFK? No, al contrario. La vicepresidente necesita un rostro amigable y que pueda trasmitir cierta sensatez. Ella sabe que no hay futuro electoral para los propios sin gestos al votante de centro. Corolario: Massa y De Pedro asoman como 'los mostrables'.

Hace unos meses, en una cena muy privada, se hablaron estas cosas. Y quedó sellada el consenso entre el diputado nacional y 'los chicos', tal como suelen ser llamados los ya no tan jóvenes de La Cámpora, algunos más viejos que el propio Massa. Estos movimientos no están exentos de tensiones entre otros actores de la política bonaerense. Entre ellos, Axel Kicillof.

alberto fernandez mario ishii.jpg
Alberto Fernández y Mario Ishii.

Alberto Fernández y Mario Ishii.

La resistencia

Alberto Fernández se resiste a ser reemplazado en el rol para el cual se lo eligió como candidato en 2019. Por eso, vuelve a dejar que corra, una vez más, su cliché: 'ahora sí llegó el momento de darle a luz verde al albertismo'. Vocero de la consigna parece resultar su ahora aliado, Mario Ishii.

La profundización del vínculo político entre Fernández y el intendente de José C.Paz tiene historia. El Presidente lo ha visitado en más de una oportunidad en su casa particular en José C. Paz, cerca del palacio municipal. Una de esas visitas trascendió porque fue el mismo día que medio gabinete se le rebeló al Presidente, presentando sus renuncias. Entre ellos, 'Wado'.

Alberto Fernández se enteró que De Pedro amagaba con irse en la casa de Ishii. El Barón del Conurbano le dijo: “Alberto, necesitás fortalecerte”. Y se puso a disposición para acompañarlo en ese camino.

El problema con Ishii es que, muchas veces, los periodistas se quedan con algún error en sus expresiones (Croania en vez de Ucrania) y no en sus movimientos políticos de fondo. El acto masivo que armó con motivo del Día Internacional de la Mujer fue una clásica forma que tiene de otorgarle marco popular a los jefes de Estado que él acompaña. Luego ocurrirá todo el debate acerca de cuáles convocatorias populares 'garpan' y cuáles 'no garpan'. Pero el detengamos el análisis.

“Cuando las cosas no vienen bien, es bueno darle un respaldo multitudinario”, suele decir Ishii. En concreto: el destinatario de la movilización es el invitado, no el anfitrión. Ya lo hizo con Néstor Kirchner, con CFK y ahora con Alberto Fernández. El alcalde paceño se define como “nestorista”. Una manera concreta de diferenciarse de los “cristinistas”. Siempre ha mantenido diálogo con Cristina y Máximo, pero su estrecha relación con Néstor Kirchner no evitó que ingresara en el radar del concepto que la vicepresidente solía tener en la intimidad para con los amigos de su esposo.

Cada 27 de octubre, Ishii viaja a Río Gallegos, Santa Cruz, a visitar el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner. Hay un antecedente donde, también en un acto, utilizó el termino “traidores” para referirse a quienes desde el peronismo habían ayudado a Francisco De Narváez a ganar las elecciones de 2009, justamente al propio Kirchner. Ahora volvió a utilizarlo para defender a Fernández, quien lo llevó a su gira por Rusia y China como único intendente en la comitiva.

macri auto.jpg
Mauricio Macri.

Mauricio Macri.

La oposición

El destino del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también provocará alteraciones en la construcción del Juntos por el Cambio. La idea de los 'halcones' de tensar hasta el límite choca con quienes entienden que ese camino no tendrá un auspicioso final.

Desesperado por su bendito 2do. tiempo que revierta la goleada en contra del 1er. tiempo, Mauricio Macri, al igual que CFK, no habla en público pero sí en privado. Por las oficinas de Macri suelen pasar dirigentes de todos los niveles. Hasta recibe concejales de distritos del conurbano con tal de seguir de cerca lo que sucede en los territorios.

Aún es una incógnita si la refinanciación de la deuda con el FMI ordenará la economía argentina, en un mundo que cambió su morfología tras el covid-19 y ahora la guerra en Ucrania.

Lo que sí es una realidad es que habrá un reordenamiento del tablero político local. Cada día se acerca más aquello que se ha pronunciado en este espacio en muchas oportunidades: un cambio morfológico en las coaliciones mayoritarias. Ya resulta indefectible. En definitiva, si el planeta va a modificaciones aún impredecibles, ¿por qué no sucederá lo mismo con coaliciones electorales, no ideológicas y muy coyunturales?

---------------

Otras notas de Urgente24

Silencio en el Senado: ¿Nadie rosquea por Alberto Fernández?

En quiebra, Aerolíneas Argentinas relanza pasajes en cuotas

https://urgente24.com/dinero/clase-media-alerta-afip-detallo-el-revaluo-inmobiliario-n534765

"El acuerdo con el FMI cierra con 50% de inflación"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario