DINERO acuerdo > Gobierno > FMI

MARANGONI Y RODRÍGUEZ

"El acuerdo con el FMI cierra con 50% de inflación"

La consultora, Marangoni & Rodríguez, notó que el acuerdo con el FMI puede funcionar con un mínimo de 50 % de inflación. Pone dudas sobre el apoyo en el tiempo.

La consultora, Marangoni & Rodríguez Asociados, evaluó las realidades que se avecinan en torno del acuerdo que gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI )que comenzó a debatirse en comisión.

Los analistas coincidieron en un escenario complejo "que se pone difícil de abordar para el oficialismo, donde el origen de todo comienza con la decisión de Máximo Kirchner de abandonar la jefatura del bloque y forzar una votación que será dividida al interior del FdT. A pocos días del vencimiento con el FMI por más de USD 3.000 M hay incógnitas en el centro y certezas en los extremos. Para la izquierda del FIT y la derecha de Milei y Espert no hay dudas: votar en contra de todo el Acuerdo es la consigna".

"Entre las fuerzas mayoritarias hay un principio de consenso, pero parcial. Se limita únicamente a la autorización de financiamiento para evitar el default. Después chocan los planetas cuando hay que tratar las medidas concretas económicas, monetarias y financieras (los memorandos del art 2)".

"La separación en distintos artículos de una cosa y la otra fue una demanda de la oposición que no quería quedar pegada con el gobierno y una concesión rápida de los diputados oficialistas para facturarle a Guzmán su individualismo en las negociaciones. Desde el propio oficialismo se señala que este punto fue un capricho del Ministro (que no está pasando por su mejor momento)", Explican en sus primeras consideraciones.

"El programa tiene y necesita piso para la inflación (en el orden del 50%) para facilitar la tarea en el frente fiscal de indexar ingresos al presente y licuar gastos cuya actualización operan con rezago". Resalta la consultora

20211128-Alberto-Fernandez-Kristalina-Gueorguieva-Presidencia.jpg
Marangoni y Rodríguez:

Marangoni y Rodríguez: "El acuerdo con el FMI cierra con base 50% de inflación"

Dónde se aprecian diferencias

"Es difícil asegurar que el conteo tranquilice al Gobierno. El rol de los gobernadores es la novedad de último momento que se reunieron en Congreso para empujar por el Sí. En especial es crucial Morales y su capacidad para persuadir a los diputados de JxC que no están en el ala dura del Pro. Estos últimos ya adelantaron que darán el sí a la puerta giratoria del stand by (los nuevos US$ 45 mil millones para que Alberto pague los viejos 45 mil millones que le dieron a Mauricio) y se negarán a acompañar el resto. Si esa fuese la postura de toda la coalición, la ley podría terminar mal. De allí la importancia de Morales y sus correligionarios".

Desde Marangoni y Rodríguez señalan que resulta un “buen acuerdo dentro de lo que podía aspirar el Gobierno” y que aun con los desacuerdos hacia adentro "Tiene básicamente algo que estaba faltando a la política macro que es sensatez para buscar ordenar desequilibrios que eran arto evidentes y nos estaban llevando a una crisis por la disociación entre la parte real (con reactivación y suba del empleo y leve de los ingresos) y las finanzas (con una brecha del 100%, riesgo país en 1.900 puntos y perdida de reservas continua)".

El informe agrega "que ningún modo es un programa y acuerdo con provoque un cambio brusco y favorable en las expectativas producto de mayor confianza y apetito por movilizar más inversiones y más consumo. En todo caso iremos trimestre a trimestre viendo la reacción de los mercados y demas agentes económicos en la medida que el Gobierno demuestre que es capaz de mantener el rumbo y cumplir con las metas básicas que implican cierto ordenamiento (sensato) en lo fiscal, monetario y financiero".

Finalmente reconoce que es un acuerdo que "no tiene un componente de estabilización nominal", y al contrario “necesita” empujar las variables nominales hacia arriba (tipo de cambio, salarios, tasa de interés) producto de la necesidad de acompañar un ritmo inflacionario que sube más que bajar respecto a 2021.

Con todo marcan un punto de tensión que será palpable. "Quedan flotando niveles inflacionarios, que además se ven empujados por a necesidad de soltar anclas que operaron en 2020 y 2021 como el tipo de cambio y las tarifas, limita la capacidad de recuperación real de los ingresos y del componente de consumo de la demanda agregada (en un escenario que se retrae marginalmente el impulso fiscal a la demanda). Por lo menos, dicen, en sus primeras 6 revisiones hasta las elecciones de 2023.

A manera de cierre los analistas abren una duda. ¿Podrán los sectores más castigados seguir acompañando un escenario muy parecido a la estanflación (leve crecimiento y mucha inflación) cuando se vienen de largos años negativos con perdida de bienestar?

Informe Acuerdo con FMI - 8 Mar-22[4].pdf

Informe de la consultora Marangoni y Rodríguez

Otras noticias de Urgente24:

Qué le pasó al Antonov?

Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?

La rebelión de los contribuyentes

Alberto Fernández rogando a Elisa Carrió: ¡Guau!

¿Qué es la Z que va hacia Rusia?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario