ACTUALIDAD Omar Perotti > Santa Fe > gremios

SANTA FE

Omar Perotti enfrenta un gran conflicto ante las elecciones

El gremio docente Amsafé rechazó la oferta de una suba del 52% anual y decidió ir al paro. El gobierno de Omar Perotti asegura que les descontarán los días.

ROSARIO. Se vienen semanas complicadas para el gobernador Omar Perotti previo a las elecciones generales, que se llevarán a cabo en noviembre. El conflicto que el Gobierno Provincial mantiene desde sus inicios con los docentes se tensó al máximo y todo indica que no hay solución a la vista.

Esta semana, el Ministerio de Educación de Santa Fe les ofreció a los gremios docentes un 17% de aumento "remunerativo y bonificable" escalonado en tres cuotas (el 10% con los sueldos del corriente mes de octubre, el 5% con los de diciembre y 2% en enero próximo), lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. Además, se comprometieron a volver a debatir sobre las paritarias en la primera semana de febrero de 2022.

La oferta fue bien recibida por los gremios UPCN (el mayoritario estatal de Santa Fe) y Sadop (que nuclea a los docentes de establecimientos privados). Desde este último gremio aceptaron la propuesta con el 65% de los votos positivos, pero con cierto reparos. "La necesidad económica fue el factor central para la aceptación, aunque la disconformidad por el modo en que se realizó la oferta y el escalonamiento de los montos fueron las críticas repetidas hacia el gobierno provincial", indicaron delegados de Sadop en forma oficial. "A ello se suman que los tiempos académicos y la altura del año, dificultan la realización de medidas de fuerza", agregaron.

Ayer por la tarde (6/10), se reunió el gremio Amsafé para deliberar si aceptaban o no la propuesta ofrecida por el Gobierno Provincial. Participaron más de 28 mil trabajadores y la negativa a la oferta oficial se impuso por apenas una diferencia de unos 3 mil votos. Además, anunciaron un plan de lucha que comprende un paro de 24 horas la semana próxima.

"Nos parece que el aumento, si se aplican por los ingresos por dólar, no es el 17%, sino el 12% porque se toma como referencia el mes de febrero del año pasado. Se mantienen las sumas no remunerativas, lo cual perjudica a una ya deteriorada obra social, debilita a una ya debilitada Caja de Jubilaciones. Nos parece que las sumas no remunerativas son un retroceso y son parte de la precarización salarial en la cual estamos sometidos", expresó Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario.

Repercusiones

El rechazo de Amsafé no cayó nada bien dentro del Gobierno Provincial. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, consideró que la medida de fuerza lanzada por el gremio "es desproporcionada" y además aseguró que la propuesta ofrecida por el gobierno de Omar Perotti “es claramente la mejor del país".

“Cumplimos con las actas paritarias y con los acuerdos para analizar con los docentes cómo seguimos en los últimos tres meses del año. Cuidamos el salario frente al avance de la inflación”, expresó la ministra en diálogo con la radio LT8. Y agregó: “Además del 52% de aumento que se les ofreció, está la inversión de la provincia en el Boleto Educativo y en el Boleto Educativo Rural, que aporta una mejora indirecta porque evita que los docentes inviertan en el caso de los urbanos entre un 3 y 4% de su salario, y en el caso de los boletos rurales mucho más. Todo eso es mejora del rendimiento del salario de los docentes, dado que ese beneficio no lo tienen otros trabajadores”.

“Ratificamos el derecho constitucional a huelga. Pero nada evita que los días que no se trabajan no se paguen. Ratificamos nuestra política salarial para todos los sectores. Si los docentes no la aceptan, no tendríamos que pagarla. Supongo que esas cosas habrán sido evaluadas por quienes no sólo rechazaron la oferta sino que cortaron la presencialidad que tanto esfuerzo costó recuperar”, advirtió Adriana Cantero.

la ministra educacion santa fe adriana cantero se refirio al inicio clases partir del lunes.jpg
La ministra de Educación de la gestión de Omar Perotti considera desproporcionada la medida decretada por el gremio Amsafé.

La ministra de Educación de la gestión de Omar Perotti considera desproporcionada la medida decretada por el gremio Amsafé.

Quien también se manifestó al respecto fue el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, que coincidió con Adriana Cantero y consideró que la medida decretada por Amsafé es desproporcionada. “La propuesta supera cualquier otra oferta salarial que se haya hecho en el orden nacional y provincial en Argentina”, defendió el ministro Pusineri.

Además afirmó que “en el caso de Amsafé estamos atravesados por una situación de política interna en la que determinado sector (por la dirigencia de Rosario) habitualmente no acepta ninguna propuesta, sea del 50, 60, 70, 80 o del 90 por ciento”.

El funcionario de la gestión de Omar Perotti aseguró que "por supuesto que vamos a seguir dialogando pero no tenemos posibilidad de mover la propuesta”. Por último, adelantó que a aquellos docentes que se adhieran al paro y no vayan a trabajar, se les descontará el día.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario