ACTUALIDAD Omar Perotti > carne > Santa Fe

SANTA FE

Omar Perotti baja el tono y consensúa con Nación

Omar Perotti presidió el Consejo Federal de Agricultura junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con el fin de destrabar el conflicto de la carne.

En ese encuentro se definieron ciertos criterios para desarrollar un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena. Según trascendió, el objetivo será que en un futuro inmediato –proyectado para 2022– el país pueda contar con mayor cantidad de carne vacuna disponible. De esta manera –y en simultáneo–, se asegurará el consumo interno y se darán reglas de juego claras para la exportación, un tema que trajo polémica entre la Nación y ciertas provincias ganaderas.

En este punto es importante recordar que cuando Nación anunció el cepo, en el mes de mayo, Omar Perotti salió a respaldar al sector agropecuario-ganadero de manera contundente. "En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos. Entre todos debemos trabajar de cara al futuro de la Provincia, con una visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla", twitteó en ese momento el gobernador de Santa Fe.

https://twitter.com/omarperotti/status/1394637032622800897

La reacción del gobernador fue comprensible, teniendo en cuenta que Santa Fe es la principal provincia exportadora de carne del país, concentrando aproximadamente el 44% de la comercialización. Además, es la segunda con más cabezas de ganado, solo superada por Buenos Aires. Además, en la provincia están instalados 33 frigoríficos, de los cuáles 10 son plantas dedicadas a la exportación.Lógicamente, lo decretado por el Gobierno Nacional impacta negativamente para la economía y producción santafesina.

Sin embargo, luego de las PASO Omar Perotti se encuentra en una situación complicada: por un lado, deberá atender los reclamos del sector más productivo de su provincia; y por el otro, tendrá que respaldar a Nación, sobre todo porque tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyaron su lista -y no la de Agustín "Chivo" Rossi- en las elecciones legislativas de este año.

Por este motivo, el gobernador de Santa Fe fue cauto al hacer declaraciones a la prensa luego de presidir el Consejo Federal de Agricultura: "Todos saben cual ha sido nuestra posición desde el inicio y uno celebra que, en esta instancia, se haya tomado fundamentalmente con rigor técnico para establecer las coincidencias en el stock ganadero, en el total de la faena y en la producción de carne. Que nos vaya dando ese horizonte sobre el cual la discusión se va a volver más seria y mucho más sustentable, porque de ese stock ganadero -53.500.000 que tenemos hoy- un poco más de 13 millones van a faena", aseguró Omar Perotti.

"De ese total de stock nacional, Santa Fe tiene 6.140.000 cabezas", explicó el mandatario, y además agregó: “Hemos lanzado nuestro programa de Carnes Santafesinas 2030, tenemos que crecer en nuestro stock para poder garantizar que todas nuestras plantas puedan estar funcionando plenamente. En Santa Fe hay 10.000 puestos de trabajo directamente vinculados a la exportación; 5.000 en los frigoríficos que se destinan al consumo; esto es un número muy importante de trabajadores de la carne”.

"Para mantener un nivel de exportación importante y de consumo tenemos que tener una política de promoción ganadera para elevar, año tras año, el stock. Eso es lo que nos va a dar la posibilidad de seguir teniendo un nivel de exportaciones importante; exportaciones que nos dieron, en el año 2020, un récord histórico y que, en el año 2021, aún con las situaciones estas que se han planteado y queremos resolver, va a estar en el podio también de los mejores años de exportación".

"El 44% de las exportaciones argentinas se producen en nuestras plantas”, afirmó el gobernador de Santa Fe y expresó: "Eso significa una señal muy positiva para productores ganaderos, para trabajadores de la carne y para consumidores. Todo lo que no consumimos en el país, lo tenemos que vender para traer divisas que nos ayuden a genera más empleo".

Omar Perotti explicó que la reunión fue "una instancia clave, donde las políticas federales deben discutirse en este Ministerio, con una activa participación de las provincias. Entendemos que tiene que valorizarse ese espacio federal y que, frente a una coyuntura donde queremos resolver el tema de la carne, quería estar presente".

"Entiendo que de esta manera, como ha arrancado el Consejo Federal Agropecuario, estamos encaminando una solución al tema de la carne", concluyó un Omar Perotti bastante menos confrontativo y combativo que en el mes de mayo, cuando Nación anunció el cepo a la exportación de la carne.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario