La estrategia conjunta de defensa de un grupo de participantes del Olivosgate se deteriora. Ahora, los abogados del pool de imputados encabezado por la primera dama Fabiola Yáñez informaron que abandonaron el patrocinio de 2 amigas de esta, que serían representadas por el mediático Fernando Burlando.
CAUSA
Olivosgate: Entra Burlando y Dalbón, en duda
El mediático abogado asumiría la defensa de 2 de las imputadas que abandonaron la estrategia conjunta de la Primera Dama por el Olivosgate.
Se trata las hermanas Florencia y Rocío Fernández Peruilh, quienes inicialmente integraron la estrategia de los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo. Esto informaron en tribunales el miércoles que desistían del patrocinio de las mujeres debido a “serias diferencias en la estrategia defensista”, informó el portal del canal TN.
De acuerdo a perfil.com, Burlando presentó un escrito en el que informó que fue designado por Rocío Fernández Peruilh para llevar a cabo su defensa en la investigación (no se mencionó a Florencia). La amiga de Fabiola Yáñez también designó a Fabián Améndola, otro letrado del bufete de Burlando, agrega ese medio.
La defensa conjunta de Yáñez y otros 7 imputados tuvo su 1ra escisión cuando Stefanía Domínguez dejó a Fiorabello y Lizardo para designar a Mauricio D'Alessandro como abogado. Según trascendió, en el Gobierno sospechaban que había sido Domínguez quien filtró las fotos que destaparon el escándalo e incluso intentó venderlas a medios de comunicación.
La estrategia de D'Alessandro apunta a que se dicte la inconstitucionalidad de los decretos que establecieron la cuarentena y demás restricciones.
Dalbón, sin confirmar
Por otro lado, en las últimas horas entró en duda que sea Gregorio Dalbón quien asuma la representación legal del imputado más importante del Olivosgate: el presidente Alberto Fernández.
Fernández aún no presentó abogado en esta causa y Dalbón asumió la vocería jurídica del caso. Fue este quien explicó a los medios la estrategia judicial del Presidente, que consistirá en asumir que hubo una infracción, pero no un delito, y ceder -tras un acuerdo con el fiscal- parte de su salario como "reparación".
Sin embargo, Pablo Ibáñez en eldiario.ar consigna que una fuente cercana al Presidente aseguró que Dalbón no era su abogado en esta causa -como lo es en una denuncia contra Patricia Bullrich- y que si bien lo consultó para ver qué opinaba, no está decidido que oficie de representante legal.
Fernández -agrega ese medio- se reunió con el abogado el fin de semana en la residencia presidencial donde conversaron sobre una eventual táctica judicial.
La tesis Rusconi
El Presidente esgrimió el "peligro abstracto" para bajarle el precio a la imputación -que se formalizaría en las próximas horas- y evitar hablar de la comisión de un delito. Para el Presidente, como del evento social de Olivos no resultaron contagiados de Covid-19, no hubo afectación del bien jurídico que el artículo 205 del Código Penal -vulnerado por el cumpleaños de la Primera Dama- contempla.
Según había trascendido, esa tesis había sido acercada a Fernández por otro abogado del universo kirchnerista: Maximiliano Rusconi.
Rusconi, que ha sido abogado de Julio De Vido, explicitó su teoría este jueves. "Para imputar al presidente se alude al artículo 205 del Código procesal que se ocupa de los delitos contra la salud pública. En uno de sus capítulos, el articulo establece que lo que se sanciona son acciones que violan la seguridad pública a través de la violación del bien jurídico colectivo y la salud publica a través de aguas potables, alimentos o medicinas", comentó en diálogo con Víctor Hugo Morales por el aire de AM 750.
En ese sentido, el abogado explicó que, aún si en las fotos hubiera una infracción normativa o una lesión a la disposición, todavía faltaría determinar si ese acto ha lesionado o puesto en riesgo el bien jurídico que se quiere proteger.
Rusconi dijo que es posible que haya una sanción administrativa que no ameritaría una intervención del derecho penal. Explicó:
Por último, el abogado sostuvo que estos fundamentos también valen para la foto del cumpleaños de Elisa Carrió en el que estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, entre otros 70 invitados.