La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció para hoy 09/05 un paro general en el que Mendoza adhirió. La medida de fuerza afectó la atención bancaria, el transporte público y el comercio. Dirigentes sociales y sindicales se dieron cita a la hora 00 para dar inicio a la jornada de protesta nacional en el ingreso a la provincia.
MEDIDAS CONTRA LA LEY BASES
La CGT en Mendoza paró contra Milei y Cornejo: "Milei trata de minimizar el reclamo del trabajador"
El paro de la CGT resintió el transporte público, la atención comercial y bancaria, entre otros sectores. El gremio de la salud y los taxistas no adhirieron.
En el nudo vial de Acceso Este (ruta nacional 7) y José Vicente Zapata lanzaron fuegos artificiales para dar inicio a la protesta. Durante la madrugada las calles del centro y del Gran Mendoza lucieron totalmente desoladas, como día feriado. Luego de la hora 6 comenzaron a salir algunos colectivos con frecuencia de día domingo. El sector empresario garantizó el servicio mínimo, pero fuera de los horarios normales y habituales.
Desde la madrugada los usuarios del transporte público reportaron la caída de la app "mentrotran" que indica el recorrido de los colectivos y del metrotranvía, por lo cual no hay certeza de la proximidad del próximo.
Este segundo paro contra la gestión de Javier Milei, a 150 días de su asunción presidencial, se llevará a cabo en reclamo al avance de la Ley Bases que está por discutirse en el Senado de la Nación, y se espera que tenga un impacto en nuestra provincia. La Asociación Bancaria dio a conocer que adherirá con la concurrencia a los lugares de trabajo y se atenderá de manera excepcional a jubilados por pago de haberes.
El titular de La Bancaria, Sergio Giménez, dijo a Canal 7 que "ratificamos la adhesión al paro con la asistencia a los bancos y vamos a habilitar ventanillas para poder atender a los jubilados. No queremos perjudicarlos y que tengan que posponer el cobro de sus magros haberes".
Pese al paro, Mendoza sigue funcionando casi normalmente
El transporte público de pasajeros funciona al 60% de su frecuencia, porque hay choferes que están agremiados al Sindicato del Personal de Micros (Sipemom) que se plegarán a la medida. De todas maneras, el sindicato dio libertad de acción para aquellos que quieran asistir a sus puestos de trabajo.
El Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso afectar a personal policial en las calles para garantizar el normal funcionamiento para quienes se movilicen a sus lugares de trabajo, como también para quienes asistan a clases.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aclararon que las tardanzas serán contempladas y que las aulas estarán abiertas.
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), en contraste, adhirió al paro pero dio libertad de acción porque en el gremio saben que muchos educadores no pueden afrontar los descuentos derivados de la aplicación del Ítem Aula.
A media mañana, en muchos establecimientos estaba casi la totalidad de los docentes, pero faltaban los alumnos.
La conclusión de la CGT del paro en Mendoza: ¿Se terminó la luna de miel con Milei?
Al mediodía se llevó a cabo una concentración y el acto encabezado por los referentes gremiales vinculados a la Confederación General del Trabajo, quienes destacaron la adhesión a la huelga.
"Tuvimos un muy buen acatamiento y muy pacífico. Se sintió en todos los rubros, hubo un acatamiento en todos los sectores", destacó Ricardo Letard, de ka CGT Regional Mendoza. "Nos asombró el acompañamiento de las familias mendocinas, que en gran cantidad no mandaron a los chicos a la escuela", destacó.
El acto oficial en Mendoza se llevó a cabo en la puerta del diario Los Andes, donde semanas atrás se despidieron a cerca de 60 trabajadores previo a la venta del medio por parte del Grupo Clarín. Como medida simbólica, se cerraron las puertas del histórico medio.
Letar cuestionó las declaraciones del presidente Javier Milei: "Trata de minimizar el reclamo del trabajador, quiere que deje de existir el trabajador en todo sentido, con la voz y el mando".
"Los trabajadores no están llegando a fin de mes, les cuesta pagar la luz, están pasando a los chicos de las escuelas privadas a escuelas públicos, hay recortes en la economía familiar", reflejó.
En el mismo sentido se pronunció Luis Márquez, de la CGT Mendoza: "La gente adhirió por la situación del país, hay muchos despidos, el poder adquisitivo está en baja".
"Milei ganó en Mendoza por el 75% y hoy la gente no acompañó al gobierno nacional porque no votó estas políticas, no votó porque no alcancen los sueldos. Se terminó la luna de miel, no eligieron esta política", dijo Márquez y cuestionó el "atropello" del Gobierno Nacional.
Por su parte, Gustavo Correa de la CTA, habló de "un paro importante". "La jornada se expresa en las calles, hay muchas familias acompañando este proceso, que se suman a expresar lo que nos viene pasando como trabajadores", destacó.
"A nosotros nos preocupa el recorte fondos de educación, el deguase del sistema previsional", dijo Correa.
"Es un gobierno que escucha poco, con mucha soberbia, que construye una realidad paralela. No sé si es un gobierno que decodifica lo que está pasando. Entiende poco lo que está pasando", sostuvo Correa.
Más noticias en Urgente24
Festejan que los productos importados llegaron a las góndolas... pero traen 2 problemas
Las represas hidroeléctricas vuelven al Estado, y amenazan la firma del Pacto de Mayo
Este pueblo de ensueño está en la Patagonia y muy pocos lo conocen
48 horas de paro en el Poder Judicial por ajuste salarial y Ganancias
El precioso pueblo de la Patagonia con cascadas y termas naturales
















