Leído

INSFRÁN DEBE DEJAR ENTRAR A LOS FORMOSEÑOS

Desconocer el fallo puede afectar los juicios de Gildo en la CSJN

Vie, 20/11/2020 - 8:03am
Enviado en:
Por Urgente24

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy 19/11 a la provincia de Formosa que "arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha", en un fallo dado a conocer esta tarde.

Insfrán deberá dejar entrar a todos los formoseños a la provincia.
insfran.jpg
Contenido

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó hoy a Formosa que, en un plazo máximo de 15 hábiles, arbitre los medios necesarios para garantizar el ingreso a su territorio de todas las personas que lo hayan solicitado, con el cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes.

Desde la Justicia e incluso allegados a Insfrán en la provincia, que el gobernador no acatará el fallo de la Corte, sin embargo, es importante señalar que la provincia de Formosa tiene una gran cantidad de causas en la CSJN, específicamente,  de demandas de dinero a Nación, con lo cual fuentes de la CSJN aseguraron a este medio que le va a ser muy difícil a la Fiscal de Estado formoseña solicitar audiencias en la CSJN si Formosa se convierte en una provincia que incumple los fallos de la Corte, porque, en ese caso, quedaría interrumpido el diálogo entre las partes.
 

Sobre el fallo, el máximo tribunal del país se expidió ante un amparo colectivo presentado por las limitaciones a la libre circulación impuestas por las autoridades formoseñas ante la pandemia, una situación que motivó que alrededor de 7.500 personas quedaran varadas en los límites provinciales, sin poder ingresar a esa jurisdicción.

"Aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios", señaló la Corte.

El alto tribunal puntualizó que "la restricción de derechos en el marco de la aplicación de medidas de la naturaleza de las descriptas, no resulta prima facie razonable en su aspecto temporal", ni tampoco "en el aspecto económico, en tanto supedita el ejercicio de derechos a una determinada capacidad económica".

A fines de octubre pasado, la Corte había intimado al gobernador Gildo Insfrán a que informara todos los detalles sobre la situación de las personas que aguardaban ingresar a la provincia por las restricciones impuestas a fin de evitar los contagios de Covid-19.

A su vez, la oficina argentina de Amnistía Internacional envió la semana pasada una carta al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que solicitó la intervención de manera urgente del tribunal para solucionar los problemas de unas 7.500 personas, impedidas de ingresar a Formosa.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, había manifestado que para poder entrar a la provincia era que un domicilio real de la persona. Su  argumento surgió luego de la muerte de Mauro Ledesma, un joven de 23 años que fue hallado el domingo 11 de octubre por un grupo de pescadores en el río Bermejo, límite natural entre las provincias de Formosa y Chaco. El joven murió cuando intentó ingresar a Formosa nadando cruzando el río, dejó huérfana a una nena de 3 años, con quien esperaba reencontrarse en esa provincia. 

El pasado mes de octubre y luego del escándalo por el joven que murió intentando cruzar el río, el gobierno de Formosa desmintió que hayan 10 mil o 7 mil varados y explicaron que "Eso es una exageración. Actualmente hay 4.600 que están esperando. Por semana ingresan entre 200 y 300 personas pero esa cifra está sujeta a la situación epidemiológica y a la disponibilidad de camas en los hoteles donde los varados tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, que es pagada por la Provincia", dijo el ministro de Gobierno de esa provincia a Infobae el mes pasado. 

Fallo Formosa. by Urgente24 on Scribd