Los medios K (aún de luto desde que CFK anunció que no será precandidata 2023), afirmaron: "Tras la denuncia realizada por el gobernador Gerardo Zamora, el Juzgado Federal Nº1 de Santiago del Estero resolvió intimar a Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que entregue su celular. Zamora lo denunció por tráfico de influencias y violación de deberes de funcionario público al conocerse supuestos chats con el ministro porteño Marcelo D'Alessandro, en los que hablaban sobre el fallo del máximo tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación."
JUEZ FEDERAL
Gerardo Zamora, seamos serios: ¡Guillermo Molinari no!
Gerardo Zamora, ¿No había un juez más creíble en la Provincia de Santiago del Estero, que Guillermo Molinari?
Vaya uno a saber por qué motivo el gobernador Zamora, decidido a intentar que CFK lo bendiga como su precandidato 2023, endilgó a Robles la "vocería" de la CSJN, algo que no es cierto. La CSJN no tiene voceros. También es difícil de creer que Robles entregue su teléfono celular al juez federal de Santiago del Estero, existiendo ya otra causa judicial original y una obvia necesidad de resolver competencias.
Sin embargo, lo más interesante es la utilización de Guillermo Molinari para este asunto. ¿No había otro magistrado, Zamora?
La UCR santiagueña, a la que perteneció Zamora antes de enrolarse en el Mundo K, cuestionó en 2005 la designación de Molinari como juez subrogante en reemplazo de Ángel Toledo -en 2008 fue confirmado en el cargo-, por carecer de antecedentes: en el concurso para ser magistrado federal, Molinari saltó del 12do., en el orden de mérito provisorio al Nº3 en el orden definitivo, integrando la terna indispensable para convertirse en juez. El 11/12/2008, la Comisión de Acuerdos del Senado prestó su acuerdo al pliego de Molinari y lo propio hizo el pleno de la Cámara Alta en sesión.
Molinari sí era de pasado peronista, aunque alineado rápidamente a Gerardo Zamora, quien lo promovió para diputado provincial y luego lo hizo presidente de directorio de Enrese (Ente Regulador de Energía Eléctrica de Santiago del Estero).
El dato más importante acerca de Molinari es su condición de familiar directo de la hoy presidenta provisional del Senado pero por entonces mujer del gobernador Zamora, Claudia Ledesma Abdala. Molinari es tío suyo.
Molinari tuvo varios pedidos de juicio político por mal desempeño, siempre desestimados por la mayoría K en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En 2008, la UCR objetó su su pliego por haber sobreseído al padre de la gobernadora, Óscar Ledesma Patiño, en una causa de estafa contra el PAMI ('causa Consalud').
La denuncia contra Ledesma Patiño y otros profesionales médicos había tramitado ante el Juzgado Federal de Santiago, con expediente Nº5.372/2000, en ese entonces a cargo del juez Toledo, promovido en su momento por Carlos Juárez, en cuyo grupo de 'leales' estaba Ledesma Patiño, a quien se le 'cajoneò' la causa durante 6 años.
Ya subrogante, Molinari se hizo cargo del expediente y 2 años después, él dispuso el sobreseimiento de todos los procesados por “prescripción de la acción penal”.
Otro caso famoso de Molinari fue en 2007: la remoción del titular del Registro del Automotor Nº3, Hugo Orlando Hanna. Molinari fue denunciado por el abogado Diego Lindow por “mal desempeño, ignorancia del derecho y/o posible comisión de ilícitos penales de acción pública”.
La remoción provocó la intervención del Registro del Automotor Nº3, y fue designada interventora y luego titular del Registro, Claudia Ledesma Abdala, sobrina del magistrado Molinari, escribana adscripta al Registro Notarial 45, a cargo de Gustavo Anibal Curet.
Hay más historias de Molinari: fue quien intervino en el caso del periodista Juan Pablo Suárez y el ex policía Nelson Villagrán: a fines de 2013, Villagrán, su familia y una veintena de manifestantes, realizaron una tímida protesta salarial, reprimida con violencia, y Suárez, director del diario Última Hora, cubrió el evento y lo comunicó.
Suárez y Villagrán fueron detenidos e imputados por sedición y, después, Molinari firmó un fallo por “incitación a la violencia colectiva”. La Cámara de Apelaciones de Tucumán revocó la medida de Molinari, sobreseyendo a los imputados y ordenando que la justicia santiagueña investigara a la Justicia interviniente por abuso de autoridad y prevaricato (o sea a la Fiscalía y a Molinari), algo que nunca sucedió.
Las historias sobre Molinari no cesan. En las elecciones 2015, él autorizó el ingreso al escrutinio definitivo de un grupo de dirigentes oficialistas (uno de ellos Director del Boletin Oficial) para fiscalizar en nombre de la candidata Alianza Progresistas (Margarita Stolbizer). El fraude fue descubierto por los verdaderos fiscales de Alianza Progresista, fueron llegaron al Juzgado Federal con competencia electoral, y se encontraron con personas ajenas a su espacio político ocupando sus lugares.
Y dale que va con Molinari: fue el juez que liberó a Emiliano Vargas Aignasse, legislador peronista de la Provincia de Tucumán, cuando fue detenido y tenía marihuana. El hecho fue famoso por la persecución cuando Vargas Aignasse intentó eludir un control policial.
Molinari lo dejó libre de inmediato porque "no opuso resistencia" y 30 gramos era "para consumo personal".
---------------------------------------
Más contenidos en Urgente24
Evento astronómico imperdible del 2023 oscurecerá el cielo
Mbappé furioso: se va de vacaciones ante la vuelta de Messi
Fechas de los eclipses de Luna y Sol más imponentes del 2023