ACTUALIDAD Larreta > Gerardo Zamora > coparticipación

DISCURSO DESAFIANTE

En tono presidenciable vs Larreta, Gerardo Zamora se lanza para 2023

Tras el fallo de la Corte por coparticipación a favor de CABA, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora apuntó fuertemente contra Horacio Rodríguez Larreta.

Este martes (27/12) el presidente Alberto Fernández viajó a Santiago del Estero para demostrar que no está solo en su rebelión contra la Corte Suprema de Justicia que falló a favor del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Junto al gobernador de aquella provincia Gerardo Zamora y el mandatario provincial de Chaco, Jorge Capitanich utilizó el acto de inauguración de un acueducto en Simbolar para atacar a la justicia y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el jefe nacional ya había exhibido el respaldo de los 14 gobernadores, se mostró junto a los de peronistas para prolongar sus graves críticas contra la Corte y la oposición.

A sorpresa de todos, Zamora profirió un discurso muy desafiante contra CABA por los fondos de la coparticipación que restituye la Corte Suprema a la Ciudad de Buenos Aires.

Captura de pantalla (324).png
Gerardo Zamora y su desafiante discurso de cara al 2023.

Gerardo Zamora y su desafiante discurso de cara al 2023.

Asombró su furia contra Larreta porque su provincia no se ve afectada por el fallo de la corte. En la sentencia queda claro que el resto de los distritos no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria. ¿A qué se debe su fuerte reacción? ¿Aprovechó la discusión sobre coparticipación para lanzar su campaña presidencial? Su discurso desafiante lo sugiere...

Comenzó: “Vamos a defender el federalismo. Sin federalismo, no hay país. O hay un país muy injusto. Esta obra vale un día de coparticipación que ya nos robaron entre Macri y Larreta. Y que ahora nos quieren volver a robar. Porque la Policía ya está pagada por otro lado".

"Vamos a defender el federalismo, quédense tranquilos. No como desde el centralismo porteño que se sienten dueños del país al cual detestan. Nosotros queremos a nuestro país", arremetió a los gritos. Y cerró: “Me van a meter preso seguramente, no importa. Que me vengan a buscar. Si tengo que ir preso por defender el federalismo y a Santiago del Estero, aquí estoy”.

Por cierto, Zamora junto a Jorge Capitanich fueron los gobernadores que más insistieron en hacerle frente al máximo tribunal de Justicia y desconocer el fallo de la Corte que provocó un hondo malestar en las provincias.

¿2023?

En ese sentido, muchos especularon que su efusivo discurso a favor del federalismo y del resto de las provincias responde a su intención de volver a ser reelegido. Sin embargo, según fuentes a las que pudo acceder Urgente24 su intención excede estrictamente la provincia santiagueña.

Como se observa, ante la falta de candidatos oficializados en el FdT (baja de CFK, Alberto menospreciado), todos se anotan para el 2023. Zamora se apuntaría también para competir en las elecciones presidenciales de 2023. De bajo perfil, habría mantenido sus tentativas en secreto. Solo bastaba un evento o circunstancia para utilizarla a su favor y mostrarse como presidenciable, desafiando a Larreta quién posiblemente sea el candidato más competitivo de JXC por estas horas.

Y, ¿por qué no? Gerardo Zamora, radical devenido en kirchnerista, gobierna Santiago del Estero, prácticamente, desde 2005. Se desempeñó como mandatario desde ese año hasta 2013, su esposa Claudia Ledesma Abdala lo sucedió (2013-2017) y luego volvió él ocupar el mismo cargo. Mientras que su cónyuge lideraba la provincia fue senador de la Nación Argentina. Durante 2005 a la actualidad supo mostrarse como un peronista con estructura y contactos políticos y goza de un lugar clave en el PJ.

Además su esposa es senadora y la presidente provisional del senado quién establece un puente entre CFK y los gobernadores peronistas. Según se conjetura, los pocos proyectos del Senado que provienen del FdT y que son avalados por la UCR, se aprueban por la gestión de los Zamora.

Más contenido de Urgente24

3 años después, el juicio de Fernando Báez Sosa tiene fecha

Joe Biden dice Jaque a Vladimir Putin en Armenia/Azerbaiyán

Banco Santander: 100 becas para estudiar gratis en Londres

El Chavo Fucks en la lista negra de críticos de la Scaloneta

Último remate, imperdible, del Banco Ciudad