ACTUALIDAD elecciones 2023 > discurso de odio > redes sociales

EL PEZ NO SE MOJA

Elecciones 2023. De la banalización al negacionismo

El discurso político, multiplicado exponencialmente mediante las redes sin regulación deontológica es el auspiciante Nro. 1 en las elecciones 2023. ¿Vale todo?

Las elecciones 2023 han dado a luz un absurdo: Una criatura abominable que creíamos extinguida: el discurso político amalgamado al discurso de odio. Otra de las creaciones de esta corrida incendiaria de semántica vacua ha sido la relativización de conceptos que fueron clave para la construcción democrática. Pero los candidatos, no lo han hecho sólos. Las redes sociales inseminaron las mentes y la ciudadanía reacciona pétrea, inmutable. Los temas variopintos; todos llevados a empujones a los "extremos". Todo esto gratuitamente para los candidatos y su hambre de poder, pero muy caro para el inconsciente colectivo y su escala de valores.

urnas-elecciones-2023jpg.webp
Elecciones 2023

Elecciones 2023

Y es que las primeras décadas del siglo XXI fueron escenario del desarrollo de nuevas derechas radicales que lograron llegar al gobierno de sus países o, al menos, desarrollar una significativa influencia política y cultural. América Latina se sumó a esta oleada: una nueva avanzada de las corrientes de derecha, que en algunos casos se presentaron como manifestaciones rupturistas frente a las tradiciones conservadoras autoritarias y anticomunistas del siglo XX y en otras reclamaron una manifiesta inscripción en esa genealogía.

Las redes sociales han obrado como amplificador de esas tendencias; hoy, puede afirmarse que lo que no pasa por las redes sociales, no existe. En este sentido, la explosión de este tipo de contenidos, no pocas veces ligados a la posverdad han tenido como función naturalizar, como "relativos", conceptos caros, impolutos e incuestionables, que el inconsciente colectivo supo acuñar y fortalecer con el paso del tiempo. Como todos sabemos "el pez no se moja" y esto sí, es una premisa universal propia de un silogismo perfecto.

Así, contando con la avasallante capacidad de dispersión de los decires y sentires que tienen las redes, corrientes y tradiciones sumamente conscientes de la centralidad de disputar también en el plano de la cultura la hegemonía política, se valen "gratuitamente"de múltiples actores de relativistas conceptuales a los fines de generar interpretaciones de los pasados recientes de sus países en los que fundamentar sus identidades colectivas, preservar sus intereses y brindar visiones alternativas, generalmente fuertemente enfrentadas a las de las tradiciones nacional-populares, y/o progresistas de cada una de esas naciones.

Dadas las múltiples formas de circulación de las narraciones sobre el pasado en nuestras sociedades, las versiones promovidas por las "ultras" –como las de otras tradiciones– se difunden a través de múltiples soportes, pero por eminencia, entre las redes sociales, un terreno fértil para la banalización de conceptos que se valúan en vidas, como el holocausto judío, armenio; el exterminio de los pobladores preexistentes a la colonización en las Américas (esta nota se toma la atibución de no mencionar "pueblos originarios", porque TODOS los pueblos venimos de otras partes del mundo, por dispersión o genealogía. El purismo no existe.

En tal sentido, “El negacionismo prescinde de todo procedimiento científico en la construcción de sus argumentaciones, recurriendo a la pura y simple manipulación de las fuentes con fines políticos, o al deseo de justificar y legitimar creencias anquilosadas y hechas carne por quienes tienen la pretención de asumir una posición autoritaria mediante el resaltamiento de los "desmanes" ocurridos en democracia.

Michael Specter amplía el concepto cuando este negacionismo es grupal, definiéndolo cuando un segmento de la sociedad a menudo luchando contra el temor al trauma del cambio, motivo por el que le da la espalda a la realidad en favor de una mentira más conf
Elecciones 2023 negacionismo

Elecciones 2023 negacionismo

A quien le quepa el sayo, se lo ponga

Últimamente la frivolización y banalización de la historia ha servido como "gancho" del cual colgarse a quienes tienen "un océano de información acerca de la historia de las democracias y su altísimo costo, especialmente de la argentina, que este año cumple 40, pero con 1 cm de profundidad", ya que "surfean" es decir deambulan por las superficies (surface, en idioma inglés)

Un informe reciente reciente versa "Ante la mirada permisiva de las redes sociales" se banalizan conceptos que van desde el holocausto hasta el terrorismo de Estado, en Argentina. ¿Todo vale?

Pero también estos discursos cargados de odio y de rechazo de pleno, funcionan como garras. Garras corvas y afiladas que no largan la presa hasta que se cercioran de que esa imagen, idea, o sinrazón que quieren instalar, se multiplica y encuentra eco en el vacío del hedonismo del multiverso.

Más contenido en Urgente24

Polonia destruyó a Volodymyr Zelensky: "Ingrato y oportunista"

El millonario regalo que le hizo River a Lionel Messi

Rosario: Nuevo crimen de un joven y piedrazos a la policía

Se descubrió el secreto para vivir 100 años según científicos