“Los ucranianos nunca nos valorarán por lo que hemos hecho, sino por lo que podemos ofrecer”, apunta el semanario Myl Polska en medio de la tensión entre Polonia y Ucrania tras el fin del apoyo incondicional del gobierno de Andrzej Duda a Volodymyr Zelensky.
AMISTAD TERMINADA
Polonia destruyó a Volodymyr Zelensky: "Ingrato y oportunista"
El semanario polaco Myl Polska apuntó en duros términos contra Volodymyr Zelensky tras el fin del apoyo incondicional del gobierno a Ucrania.
En el artículo, la editorial furiosa con el mandatario ucraniano, en sintonía con el gobierno polaco, le recrimina su falta de gratitud con los países aliados y la acusa de querer “calentar la guerra" y no terminarla.
A fines de septiembre, Polonia, uno de los principales proveedores de armas de Kiev y más ruidosos defensores de la causa ucraniana, anunció el cese de suministro de armas al país administrado por Volodymyr Zelensky tras cruces entre autoridades de ambos regímenes.
El Gobierno polaco, desde que comenzó el conflicto ha proporcionado a Ucrania asistencia militar por un valor total de 3.000 millones de euros, según el portal especializado 'Defense24'; fue el primero en liderar la coalición internacional de apoyo a Kiev con la acogida de millones de refugiados en los hogares polacos y los llamamientos a una mayor implicación de los aliados en la defensa contra Rusia.
1año y medio después, Polonia amenaza con suspender las ayudas sociales a refugiados que aún permanece en Polonia, anuncia el cese de armamento al Ejército ucraniano y subraya que una futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea debería cumplir con severas exigencias polacas.
Fin de la amistad
La enemistad comenzó cuando Ucrania se presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra 3 estados europeos ( Polonia, Hungría y Eslovaquia), porque los 3 se negaron a levantar la prohibición de importar cereales ucranianos para proteger para proteger a sus propios agricultores.
El líder ucraniano irritado en la ONU luego explotó y sostuvo que Polonia no era un fiel aliado si, por un lado, provee armas a Ucrania pero, por el otro, la perjudica al vetar la importación de sus cereales.
"Es alarmante ver cómo algunos en Europa representan la solidaridad en un teatro político, haciendo un thriller a partir de la semilla. Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero en realidad están ayudando a preparar el escenario para un actor moscovita".
Aunque Polonia llegó a un acuerdo sobre el tránsito de cereales ucranianos al puerto de Klaipda, Ucrania aún no retiró su queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Myl Polska lo califica de “chantaje”.
Myl Polska reflexiona sobre aquella declaración en la ONU y resuelve: “No es la primera vez que escuchamos que para Zelensky la "solidaridad" se entiende como el sacrificio incondicional de los intereses de un determinado país en beneficio de Ucrania"
Y molesto remata: “A Ucrania no le importa poner fin al conflicto, sino calentarlo. No es completamente inocente en el conflicto que dura más de un año y medio”.
También transmitió la cólera polaca tras el vergonzoso acto en la cámara del Parlamento canadiense con la presencia de Zelensky que ovacionó a Jarosaw Hunka, veterano que pertenecía a la 14.ª División de Granaderos de las Waffen SS. una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bastante documentados.
Su unidad también fue culpada de la masacre ocurrida en Huta Pieniacka en 1944. Los nacionalistas ucranianos asesinaron a más de 800 polacos.
Más contenido Urgente24
Tras denunciar a Milei ¿aíslan a Alberto Fernández en China?
Sergio Massa suspendió una suba de tasas para Pymes y pequeños contribuyentes
Milei, Massa o Bullrich: Dólar, dudas y 2 boletas por elector
Israel: Evacúan a 49 argentinos pero piden otro avión
Dólar, 'cuevas' y Aduana: Cerraron Nimbus y buscan al Croata