CÓRDOBA. Las elecciones 2023 a nivel nacional tendrán un pico de alta tensión el próximo domingo cuando todos los candidatos presidenciales se encuentren cara a cara en Santiago del Estero para el debate presidencial. Allí, muchos esperan poder torcer la batalla discursiva a su favor y poder mejorar su proyecciones de cara al 8 de octubre, cuando ocurra la réplica en la UBA.
CÓRDOBA
Elecciones 2023: La otra batalla del domingo 1/10
Las elecciones 2023 tendrán una de sus paradas finales con el debate del próximo domingo. Mientras tanto muchos mirarán de reojo a Córdoba.
Si bien todos los ojos estarán puestos en este esperado evento, los candidatos no solo mirarán a sus coordinadores sino que, a la vez, seguirán de reojo lo que pase en Villa María, Córdoba. Se trata de una de las ciudades más importantes del interior del país, con una gran cantidad de electores y actualmente un bastión del PJ.
Los más interesados en los resultados villamarienses serán Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Sergio Massa. Los tres cortan intereses políticos allí y tienen marcada a la provincia como prioridad en sus agendas de cara a la recta final de la campaña.
En ese orden, quién más pondría en juego en Villa María sería Schiaretti. El gobernador cordobés basó su campaña presidencial en los votos de su provincia y para su estrategia, recuperar Villa María sería clave de cara a octubre.
Para el ‘Gringo’, los últimos años de gestión lo mantuvieron en una relación ambigua con la dirigencia oficialista en Villa María. Con idas y venidas constantes de Martín Gill, el actual intendente de la ciudad, el PJ cordobés no pudo sentar las bases que en otras oportunidades sí.
Gill sostuvo aventuras como funcionario nacional de Alberto Fernández y, ahora, es uno de los hombres fuertes de Massa en la provincia. A pesar de ello, a nivel provincial jugó fuerte para Martín Llaryora, revelando una postura que pocos pueden practicar ya que el PJ cordobés y el nacional son “opositores”.
Es por ello que tanto Juan Schiaretti como el propio Llaryora, ante el avance de la relación de Gill con el kirchnerismo, decidieron volver a alambrar a Villa María de manera preventiva. Ese perímetro sería marcado por Eduardo Accastello, actual ministro de Producción provincial y tres veces intendente de Villa María.
Accastello es uno de los nombres fuertes del schiarettismo reciente y una nueva gestión suya le propinara un control mucho más efectivo al oficialismo provincial. Todo ello sin sospechas sobre la lealtad política.
La imposición de Accastello como candidato no fue fácil. En un tira y afloje intenso con Gill, el actual intendente cedió su proyecto local con esperanzas de lograr encajar en alguna parte del nuevo organigrama que inaugurará Martín Llaryora a partir de diciembre.
Para la campaña local, tanto Llaryora como Schiaretti pasaron el último sábado en Villa María. El gobernador actual lo hizo físicamente, en un acto oficial en el cual entregó créditos a los vecinos locales, mientras que el gobernador electo lo hizo de manera virtual, desde Estados Unidos donde se encuentra en una gira diplomática.
“Vamos a trabajar juntos con Eduardo cuando él sea el intendente de esta ciudad. Tenemos en carpeta varias obras, como llevar el pavimento a los barrios, iluminar con luces Led que hacen bien al ambiente y mejoran la seguridad, y un tema en el que tenemos fuerte compromiso con Eduardo, que es rescatar a los chicos de la droga y por eso vamos a crear un gran centro de rehabilitación”, animó Llaryora desde Norteamérica. Algo que apunta a convencer de la opción cordobesista de cara a octubre.
En las PASO, Schiaretti no tuvo una performance acorde a la provincial. Cuando en Córdoba el gobernador actual quedó segundo por detrás de Javier Milei, en Villa María quedó tercero, incluso por debajo de Juntos por el Cambio.
Massa también mira
Otro que seguirá de cerca lo que pase en Villa María será Sergio Massa. El candidato de Unión por la Patria eligió a esa ciudad cordobesa como base de operaciones local de cara a la campaña y tiene a Gill como funcionario principal asociado.
Si bien el actual ministro de Economía no tendría candidato propio a nivel local, la radiografía de la elección local podría brindarle un panorama bien acabado de lo que pudo haber crecido en la provincia luego de las medidas anunciadas en las últimas semanas. Para ello, espera un crecimiento de Accastello y, en consecuencia, de Martín Gill.
Precisamente, la esperanza de Massa es poder abrir el camino hacia adentro del nuevo gobierno de Llaryora. El sanfrancisqueño ya demostró predisposición al diálogo con todos los sectores y, además, se proyecta como uno de los valores del peronismo tras la renovación dirigencial.
Así las cosas, la diferencia que Accastello pueda imprimirle a la cosecha de Schiaretti en las PASO será considerada propia. La orden local fue encolumnarse detrás de ese candidato, surgido de un acuerdo que podría ser un modelo a futuro en la provincia en la que Massa sacó tan solo 8 puntos en las primarias.
Bullrich apuesta todo
La última gran espectadora de lo que ocurra en Villa María será Patricia Bullrich. Los intereses de la candidata de Juntos por el cambio en ese recinto son mayúsculos ya que en su plan de recuperación del balotaje, la ex ministra de Seguridad apuntó a Córdoba como un caudal fundamental.
En las PASO, el conjunto de Juntos por el Cambio quedó como segunda fuerza en Villa María. Algo inverso a lo que pasó a nivel provincial, donde Schiaretti quedó detrás de Milei.
Por eso, la líder del PRO apuntó todos los cañones a la campaña del candidato local Darío Capitani, a quien le proporcionó todo el aparato electoral disponible en este tramo de las elecciones 2023. De hecho, de no ser por el debate, la propia Bullrich estaría presente en la ciudad esperando buenas noticias.
A pesar de la cita en Santiago del Estero, la “Patoneta” tendría parada prevista en Villa María el próximo jueves, cuando cierre el proselitismo local. Allí, la candidata presidencial se mostrará con el candidato de Juntos por el Cambio a la espera de un batacazo que la deje bien parada.
Además de Bullrich, en Villa María estarán los locales Luis Juez y Mario Negri. El primero realizó una muy buena elección provincial en ese recinto, donde superó al ganador Llaryora en votos locales, mientras que el radical llegaría para poder agrupar a la tropa de la UCR, una fuerza importante a nivel local.
Así las cosas, Villa María cerrará con un fuerte juego nacional su elección local. Una ciudad clave no solo para la provincia, sino por ser sede de muchas industrias y uno de los ejes agropecuarios de la región centro.
Más contenidos de Urgente24
Sin JxC ganando y sin Macri, LN+ se reinventa con Milei