ACTUALIDAD JxC > Unión por la Patria > Impuesto a las Ganancias

GANANCIAS

Insólito: JxC decidió perder una votación pre elecciones

La apuesta de JxC fue derrotar al oficialismo impidiendo el quorum. Fallaron sus números, hubo sesión y JxC fue derrotado: insólito e innecesario pre 22/10.

JxC tendría que haber corrido por izquierda a Unión por la Patria, promoviendo hace tiempo un proyecto de eliminación de la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias -y así rectificando lo que José Luis Machinea, de la UCR, hizo para Fernando De la Rúa, de la UCR, en ese tema-. Si UP se oponía al proyecto, JxC podría montar un buen circo con el no quorum del frente electoral que reivindica la justicia social y entona la Marcha Peronista (a veces). Habría resultado un festival cotidiano desnudar al peronismo K, que ignora cómo reinterpretar en el siglo 21 las consignas fundacionales. Sin embargo, todo salió al revés:

  • JxC se disfrazó de FMI,
  • JxC se opuso a la eliminación de la 4ta. Categoría,
  • JxC apostó por impedir el quorum, y
  • JxC terminó derrotado en la votación en la Cámara Baja.

De paso, JxC renunció a una cantidad de sufragios interesante en la clase media que obtiene un beneficio con el resultado de la aprobación.

No se comprende cuál fue el análisis político de JxC para decidir ir a la derrota cuando falta tan poco para una elección que no se le presenta favorable. Todos saben que JxC va por debajo de Javier Milei, y hay debate acerca de si disputan a Unión por la Patria el 2do. lugar o se encuentra en el 3er. escalón.

Por si faltara algún error por cometer, JxC le facilitó un lucimiento conceptual a Javier Milei, quien hizo papilla a 'los amarillos' (por el PRO), a causa de la historia de contradicciones legislativas cometidas por quienes ahora le reprochaban haber facilitado el quorum para la sesión.

JxC quedó defendiendo una causa impopular. Eso es concreto. Alguien dirá que obtuvieron un 'triunfo moral'. No hay nada más nefasto que los 'campeones morales', consuelo de perdedores.

sindicalistas2.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a dirigentes sindicales durante la sesión por el impuesto a las ganancias. Foto NA: JUAN VARGAS

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a dirigentes sindicales durante la sesión por el impuesto a las ganancias. Foto NA: JUAN VARGAS

Lo que debía hacer JxC era ir 'de costado': acompañar al oficialismo en su proyecto ("todos unidos triunfaremos") y, de inmediato, regresar a la denuncia de la erosión salarial que provoca la inflación que no consigue bajar Unión por la Patria, ya que JxC decidió polemizar con Sergio Massa y no con Javier Milei.

(Por cierto que es otro error de campaña de JxC porque quien le está quitando los electores es La Libertad Avanza cuando la decisión estratégica es chocar con el peronismo + Sergio Massa.)

  1. ¿Quién define la campaña de JxC?
  2. ¿Quién paga por la derrota?
  3. ¿Quién convenció a JxC que había algún beneficio detrás del voto negativo?
  4. ¿Cuál es el aparente rédito obtenido por su presidenciable Patricia Bullrich?

Inexplicable

Con 135 votos a favor y 103 en contra, el proyecto salió rumbo al Senado. Denunciar el déficit fiscal no gana adhesiones populares. Y, para denunciar la inflación, había ejemplos más convincentes.

En cambio JxC debería denunciar ya mismo a los bloques federales que pretenden una legislación que les asegure a las provincias el 30% de lo recaudado por el impuesto al cheque, mientras con insolencia rechazan debatir cambios en la coparticipación federal. ¿Qué hará JxC con sus gobernadores, tan similares a los del PJ?

El impuesto al cheque es regresivo. Fue una excepcionalidad propia del año 2001 pero debería haber sido sepultado hace tiempo tal como

  • cualquier gravamen sobre los combustibles,
  • el IVA a las tarifas de servicios públicos y
  • los derechos de exportación.

Si JxC no inicia una acción militante para impedir el exabrupto de los bloques federales, le estará dando el aventón necesario a La Libertad Avanza para ganar en 1ra. vuelta porque es imposible no votar a quien prometa reducir los impuestos.

sindicalistas2.jpg
Dirigentes sindicales durante la sesión por el impuesto a las ganancias. Foto NA: JUAN VARGAS

Dirigentes sindicales durante la sesión por el impuesto a las ganancias. Foto NA: JUAN VARGAS

Los tributos en la Argentina son altísimos, exorbitantes, impiden cualquier actividad económica 100% 'en blanco'.

Los políticos antiguos se aferran a lo que Milei llamó "una forma de esclavitud". El cambio comienza por "devolverle libertad a los contribuyentes" pero los políticos antiguos no quieren reducir el gasto público (sus privilegios): el escenario se encuentra demasiado a favor de Milei.

Y las provincias estafan a la Nación. Según datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía para 2022, el Estado nacional gastó 2,5% del PBI en funciones que son de las provincias (sin mencionar el subsidio tarifario al AMBA). El centro de estudios IDESA ofreció hace tiempo un ejemplo:

  • La recaudación de IVA se asigna 11% a la seguridad social, 35% va a la Nación y el 54% restante a las provincias.
  • La recaudación del Impuesto a las Ganancias se asigna 100% a la masa coparticipable la cual 39% va a la Nación y 61% a las provincias.
  • La recaudación de Monotributo va 70% a la Nación y 30% a las provincias.

Sin embargo, tal como lo dijo la diputada nacional Graciela Camaño -tan conocida por Sergio Massa-: “El salario nunca debió estar en ninguna 4ta. Categoría", y eliminar esa deformación "responde y adscribe al modo en el que el salario resulta concebido en la propia Constitución Nacional como derecho económico social de 2da. generación".

Es evidente que JxC está perdiendo por voluntad propia. Su presente es consecuencia de una suma de errores que contradicen o confunden acerca de qué trata el cambio que promete una coalición que, tal como marcha, va a romperse en breve.

--------------------------------

Más contenido en Urgente24

'Planeros' contra Leandro Zdero, que promete bajar el gasto

Y al final del camino de CFK, la Corte Suprema que aborrece

Reabren causas Hotesur e Irán: CFK y Máximo a juicio oral