Otro peldaño en la escalera de errores judiciales de la abogada Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que la lleva a escenarios hostiles. La Corte Suprema de Justicia de la Nación que ella intentó derribar, una y otra vez, y fracasó en el intento, aparece en el futuro obligatorio. En el inicio del drama era una posibilidad pero ahora es una certeza. El Palacio de Tribunales la espera.
HISTORIA PREVISIBLE
Y al final del camino de CFK, la Corte Suprema que aborrece
CFK sabía que más temprano que tarde iría ante la Corte Suprema pero intentó derribarla y fracasó. Ella nunca intentó negociar sino confrontar ¿y ahora?
CFK carece del conocimiento del arte de la negociación. Puede corroborarse a diario en el Senado de la Nación. ¿Fue una renuncia o una herencia? Otra carencia suya demasiado evidente es la ausencia del don de la sutileza. Ella concibe la política desde el conflicto, hipótesis conveniente si el choque es favorable. Pero es un conflicto frontal, visceral, primitivo.
El dilema se plantea cuando la fortaleza propia resulta insuficiente. Se abre un abismo.
CFK jamás tuvo una hipótesis de diálogo con la CSJN. Mucho menos de negociación. Ella eligió intentar llevar al colectivo hacia el juicio político pero no lo consiguió. Los muertos que vos matáis gozan de buena salud, diría Pierre Corneille en 'Le menteur'.
Su abogado en jefe, Carlos Beraldi, la acompañó en la travesía. Increíble tanta adolescencia en un letrado de experiencia. Nadie impuso alguna vez la reflexión como una obligación. Sin embargo, tampoco resultaron eficientes en la ejecución de su conspiración.
Dicen que Ricardo Lorenzetti alguna vez tuvo un canal de diálogo pero con allegados de allegados, nunca con ella.
En cuanto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y aún Juan Carlos Maqueda, la nada misma.
Si CFK quiere intentar evitar el juicio oral y público, deberá presentar un recurso ante la CSJN. Si hubiese juicio oral y público, y sucediera una condena, habrá que ir a la CSJN. Todos los caminos conducen a Roma.
Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña echaron a correr un alud.
¿Por qué CFK se ha enfocado en batallar combates imposibles de ganar? ¡Hay algún placer oculto en combatir para perder? Por ejemplo, ella jamás hubiese podido rejuvenecer a Ana María Figueroa. Ella tenìa 75 años, una jueza jubilada. Imposible revertir la rueda del tiempo. ¿Qué quiso inventar CFK para gambetear a la CSJN? El intento fue tan burdo, grotesco, cocoliche, que provocó pena, una vez que la incredulidad se disipó.
Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de CFK, y los demás imputados -entre ellos su hijo Máximo Kirchner-, en la causa Hotesur-Los Sauces; y anuló el sobreseimiento en la del memorándum con Irán; y en ambos ordenó realizar el juicio oral. La apelación será ante la CSJN. No hay lawfare que valga.
---------------------------------------
Más contenido en Urgente 24
Mercado Pago preocupado: El BCRA dicta nuevas reglas
Cuenta DNI se une a la devolución del IVA: Cuándo y cómo