India y Pakistán, dos potencias nucleares, continúan en pie de guerra, con un conflicto en escalada que incluye intercambios diarios de disparos y bombardeos desde el atentado terrorista del 21 de abril, cuando una turba de terroristas abrió fuego en la Cachemira controlada por la India.
AL BORDE
Guerra no oficial: India ataca radares de Pakistán y sus sistemas aéreos
India bombardea sistemas de defensa aérea de Pakistán, la escalada de violencia continúa aún más lejos de Cachemira y estarían entrando en guerra de manera no oficial.
El ejército pakistaní ha confirmado este jueves (08/05/25) que su sistema de defensa aérea neutralizó 12 drones indios, uno de los cuales dañó una base militar de Pakistán y dejó al menos a cuatro de sus soldados heridos.
Del lado del Gobierno indio, han confirmado todos estos ataques contra los radares y sistemas de defensa aérea de Pakistán: "Un sistema de defensa aérea en Lahore ha sido neutralizado", detalla el comunicado del Ministerio de Defensa de la India.
"El enfrentamiento” de las últimas 24 horas, entre aviones de combate de Pakistán e India, que según funcionarios pakistaníes derribó cinco aviones indios, fue uno de los “más grandes y largos en la historia reciente de la aviación”, dijo a CNN una fuente de seguridad pakistaní de alto nivel.
Islamabad reporta al menos un civil muerto y otro herido por escombros durante este jueves, mientras que India denuncia al menos 13 muertos y 59 heridos en la región Cachemira, tras el fuego cruzado de este jueves.
El conflicto se activó recientemente tras el ataque terrorista en la Cachemira controlada por la India (21/04/25), lo que ha generado una serie de bombardeos indios sobre ciertas locaciones en el suelo paquistaní.
Nueva Delhi asegura estar atacando sólo a los asentamientos terroristas. Sin embargo, Islamabad sostiene que en los ataques han muerto varios civiles pakistaníes, por lo que promete que "responderá en el momento y lugar que elija".
Esta semana, el gobierno indio afirmó que sus fuerzas estaban llevando a cabo la "Operación Sindoor", atacando infraestructuras terroristas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán.
"Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución", aseveró el Ejecutivo indio.
En medio de la escalada, Irán, estado islámico acusado de financiar a los grupos yihadistas, se muestra predispuesto a mediar en el conflicto y está instando a ambas partes a la "moderación" para evitar mayores tensiones en la región.
"Esperamos que ambas partes (la India y Pakistán) muestren moderación para evitar mayores tensiones. Nuestra región necesita calma", dijo el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí a los medios iraníes a su llegada a la capital india donde se espera que cumpla un papel de mediador.
Estalla el conflicto entre India y Pakistán: una nueva guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha prometido este jueves (08/05/25) responder a los ataques de India en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán.
Este jueves, India ha confirmado que su Ejército ha atacado "radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán" en represalia por los bombardeos pakistaníes, que fueron neutralizados, contra asentamientos militares en el norte y oeste de la India.
"Esta mañana, las Fuerzas Armadas de la India atacaron radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán. La respuesta india ha sido similar y con la misma intensidad que la de Pakistán. Se ha sabido fehacientemente que un sistema de defensa aérea en Lahore ha sido neutralizado", informó el Ministerio de Defensa de la India.
El Ministerio de Defensa indio denuncia además que los pakistaníes han aumentado sus disparos «no provocados» a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto entre India y Pakistán en la región de Cachemira, área en disputa, utilizando morteros y artillería.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas pakistaníes, Ahmad Sharif, informó este jueves que el sistema de defensa aérea de Islamabad consiguió "neutralizar" una docena de drones indios que cruzaron territorio nacional.
Sharif informó que uno de los drones logró dañar una base militar y herir a cuatro soldados cerca de la ciudad de Lahore, en el noreste del país.
Más noticias de Urgente24
HABRÍA CAMBIOS EN DEFENSA| Luis Petri candidato a diputado nacional LLA / Mendoza: Rumor que crece
BATALLA CULTURAL| Trump vs universidades: Columbia, otra vez epicentro propalestino
FRANCISCO PAOLTRONI| Ficha Limpia: Santiago Caputo, el voto misionero y los dientes de la abuela CFK