MUNDO Pakistán > India > guerra

GUERRA INMINENTE

Pakistán en alerta máxima: India lanzaría un ataque en las próximas horas

Pakistán afirmó que India está planeando un ataque militar en su territorio en respuesta al mortal atentado terrorista de Pahalgam.

Una guerra entre India y Pakistán parece inminente. Islamabad aseguró que Nueva Delhi la atacará en cuestión de horas.

“Pakistán tiene información creíble de que India pretende lanzar un ataque militar en las próximas 24 a 36 horas, utilizando el incidente de Pahalgam como un falso pretexto”, escribió el ministro de Información de Islamabad, Attaullah Tarar, en X el martes 29 de abril por la noche.

La noticia ha desatado una ola de pánico regional y llevando a las fuerzas armadas de ambos países a estado de máxima alerta.

Horas antes, el primer ministro Narendra Modi presidió una reunión de emergencia con el alto mando militar en Delhi, autorizando una respuesta “contundente y proporcional”. Modi dio a las fuerzas armadas de su país “plena libertad operativa” para determinar el modo, los objetivos y el momento de una respuesta al brutal ataque terrorista en el territorio de la unión de Jammu y Cachemira de la India, que dejó 26 personas muertas, en su mayoría turistas indios.

image.png
26 personas, la mayoría turistas indios, murieron en el tentado terrorista en Cachemira.

26 personas, la mayoría turistas indios, murieron en el tentado terrorista en Cachemira.

India ha atribuido el ataque a militantes islámicos con base en Pakistán, basándose en huellas digitales y otros rastros tecnológicos que apuntan al uso de una sala de control remoto. India acusó a Pakistán de apoyar el “terrorismo transfronterizo” después de que miembros del grupo militante Lashkar-e-Taiba llevaran a cabo el peor ataque contra civiles en la disputada Cachemira de mayoría musulmana en un cuarto de siglo.

Pakistán, por el contrario, ha negado categóricamente cualquier implicación y ha calificado estas acusaciones como un montaje por parte de Nueva Delhi. Acusó de organizar una operación de falsa bandera, una táctica que, según Islamabad, busca justificar una escalada militar o desviar la atención de problemas internos.

Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su independencia en 1947, y ambos reclaman el territorio en su totalidad pero gobiernan partes separadas del mismo.

¿Guerra inminente?

En los últimos días, ambos ejércitos han intercambiado disparos a través de la línea de control en la disputada Cachemira. La noche del martes fue la sexta consecutiva de violaciones del alto el fuego.

Esta semana, Nueva Delhi e Islamabad han estado haciendo alarde de su poderío militar. Ante el temor de ataques indios, la Armada de Pakistán envió buques de guerra al Mar Arábigo y realiza un ejercicio con fuego real.

Según Times of India, tanto India como Pakistán han intensificado su actividad naval en el Mar Arábigo. "La Armada de Pakistán realizó dos días de ejercicios con fuego real al sur de Karachi, dentro de su zona económica exclusiva, demostrando su preparación ante el temor a un inminente ataque indio. El ejercicio coincidió con las pruebas de misiles antibuque de precisión de la Armada de la India, realizadas por destructores de la clase Kolkata y fragatas avanzadas".

Pakistán derribó el martes 29 de abril un dron indio utilizado para “espionaje” en la disputada región de Cachemira, según informaron fuentes de seguridad pakistaníes a Indian Express.

image.png

Dos días antes, la armada india declaró haber realizado pruebas de misiles para “revalidar y demostrar la preparación de las plataformas, los sistemas y la tripulación para un ataque ofensivo de precisión de largo alcance”.

Analistas sostienen que el ataque de India sería posiblemente limitado pero con alto riesgo de escalada. La comunidad internacional observa con creciente preocupación. Una nueva guerra entre estas naciones nucleares —la cuarta desde la partición de 1947— tendría consecuencias devastadoras para la región.

Tras el atentado, Nueva Delhi suspendió un tratado de reparto de agua, anunció el cierre del principal cruce fronterizo terrestre con Pakistán, degradó las relaciones diplomáticas y retiró las visas a los paquistaníes. En respuesta, Islamabad ordenó el jueves la expulsión de diplomáticos y asesores militares indios, cancelando las visas para los ciudadanos indios (con excepción de los peregrinos sijs) y cerrando el principal cruce fronterizo desde su lado.

Más contenido de Urgente24

Campaña en River para recibir con ovación a Guillermo Barros Schelotto

Ni TyC Sports ni ESPN: el canal de aire que transmitirá el Mundial de Clubes

Donald Trump celebró y dijo: "Apenas hemos comenzado, aún no han visto nada"

La miniserie que arrasa con todo en solo cuatro capítulos

La bodega argentina reconocida entre las mejores del mundo