Algunas provincias petroleras analizan reducir la alícuota de regalías por la caída de los precios internacionales del petróleo con el fin de atenuar el impacto del nuevo escenario internacional sobre la producción y el empleo. Y además, reclamarían al Gobierno de Javier Milei que baje los derechos de exportación.
CON EL BRENT, EN CAÍDA
Petróleo: Provincias irían por la reducción de regalías por la caída de precios (y reclaman a Milei)
Algunas provincias petroleras habrían iniciado conversaciones para reducir la alícuota de regalías por la caída de los precios del Brent. Y se sumarían otras.
En efecto, Chubut ya avanzó con la reducción de sus regalías 3 puntos porcentuales por decreto para dos inversiones específicas.
El petróleo Brent perfora hoy los US$63
Cabe recordar que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca trajo profundos cambios en la economía global. Al margen de la guerra arancelaria y sus consecuencias, en sus primeros días de gestión tomó otras decisiones fuertes: dejó de lado los incentivos a las energías renovables e impulsó una agresiva política para acelerar la producción de petróleo.
Se sumó a ello en abril un anuncio de incremento de la producción por parte de la OPEP que estuvo por encima de las expectativas del mercado. El precio internacional del petróleo profundizó su caída a más de un 15% en lo que va del año y dejó la ecuación de muchos proyectos en riesgo.
Y este miércoles, la cotización del crudo Brent baja 0,9% y el barril perfora los US$63, y se encamina a su mayor retroceso mensual desde 2021.
Impacto en Argentina
Para la Argentina, el revés internacional se monta sobre la decisión de algunas operadoras de relocalizar sus inversiones desde el segmento convencional a Vaca Muerta para buscar una mayor rentabilidad.
Los gobernadores de las provincias petroleras tomaron nota y analizan, por ello, reducir las alícuotas de las regalías para morigerar el impacto sobre la producción y el empleo.
Así se lo confirmaron al diario 'Ámbito Financiero', según publica, fuentes de la gobernación provincial de Santa Cruz y Chubut, y dos representantes del sector privado.
"Acá venimos con una caída pronunciada desde el año pasado. A eso se suma la baja de los precios internacionales y el dólar planchado. Estamos muy preocupados por la situación y estamos dialogando con las empresas sobre el tema de las regalías y también sobre otros temas", reconocieron cerca del mandatario santacruceño Claudio Vidal.
Otras noticias de Urgente24
Martín Rappallini asumió como titular de la UIA con un muerto y un paro en su empresa
Las elecciones mandan: Fuerte aumento de subsidios para que no se disparen las tarifas
El último informe del Banco Mundial desafía a Vaca Muerta
Tras la baja en los combustibles y la promesa de Caputo, aumentan la luz y el gas