DINERO subsidios > tarifas > elecciones

"CONGELADAS" POR LOS VOTOS

Las elecciones mandan: Fuerte aumento de subsidios para que no se disparen las tarifas

Los ajustes de luz y gas para mayo tendrán incrementos del 2,5% y 3%, tal como informó Urgente24, que no serán mayores porque evitaron que los costos mayoristas se trasladaran a usuarios: el Estado pagará.

Así, tal como publicó Urgente24 hoy, los ajustes de luz y gas para el mes de mayo tendrán sólo incrementos del 2,5% y 3%, en promedio.

Lo que hicieron fue evitar que la notable suba de precios mayoristas se trasladada a los cuadros tarifarios y, por lo tanto, será asumida por el Estado para evitar una disparada de la inflación justo cuando empieza la campaña electoral Lo que hicieron fue evitar que la notable suba de precios mayoristas se trasladada a los cuadros tarifarios y, por lo tanto, será asumida por el Estado para evitar una disparada de la inflación justo cuando empieza la campaña electoral

El caso del gas y la luz

En gas, el PIST (precio al punto de ingreso al sistema de transporte), se mantendrá en 3,1 dólares el millón de BTU y no aumentará a 5,1 como debería para poder cubrir el mayor precio que se les paga a los productores locales por el Plan Gas en el periodo invernal y por el costo de las importaciones de GNL.

En tanto, en electricidad, el Precio Estabilizado de la Energía subió alrededor del 40% al pasar de 61.500 pesos el MWh a unos 85.500 pesos y apenas se aprobó un traslado del 2,3% a los cuadros tarifarios.

tasas minucipales.jpg
Los aumentos en las tarifas de luz y gas serán menores a los que deberían... 

Los aumentos en las tarifas de luz y gas serán menores a los que deberían...

¿La diferencia quién la pone? Pues, el Gobierno con más subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

En este caso, el incremento se explica porque, en invierno, la demanda residencial de gas tiene prioridad y las usinas termoeléctricas tienen que apelar a gas importado y a combustibles líquidos mucho más caros.

Revisión Tarifaria

En tanto, según dijeron fuentes oficiales al sitio especializado '+E', en contrapartida, se empezó a aplicar la Revisión Quinquenal Tarifaria, aunque dividida en varias cuotas cuya cantidad no fue especificada y que tendrá un impacto muy menor en las tarifas.

Para la consultora 'Economía & Energía', el efecto en subsidios no será tan alto. De hecho, preveían un escenario de bajos aumentos para el periodo invernal y, aún así, proyectaron una baja de subsidios cercana al 30% para todo el 2025.

Dólares.
Cada 10% que sube el tipo de cambio, los subsidios suben en 233 millones de dólares.

Cada 10% que sube el tipo de cambio, los subsidios suben en 233 millones de dólares.

Claro que para que se cumpla ese panorama, según el mismo sitio, el dólar oficial no debería estar por encima de los $1175 en diciembre, ya que cada 10% que sube el tipo de cambio, los subsidios suben en US$233 millones.

Otras noticias de Urgente24

El último informe del Banco Mundial desafía a Vaca Muerta

Tras la baja en los combustibles y la promesa de Caputo, aumentan la luz y el gas

Debate porteño: acusaciones cruzadas frente a cámaras y pelea Ramiro Marra-Santiago Caputo fuera del set de TV

Pakistán en alerta máxima: India lanzaría un ataque en las próximas horas