FOCO Reform UK > elecciones > Reino Unido

ELECCIONES LOCALES

Reform UK imparable: ¿Los tories son cosa del pasado?

Las encuestas proyectan una victoria contundente de la ultraderecha populista Reform UK, primer paso para desafiar el orden político británico.

En Reino Unido el partido ultraderechista populista Reform UK ha crecido tanto que lidera algunas encuestas de cara a las elecciones locales de este jueves 1 de mayo.

Desde los comicios parlamentarios del año pasado en que consiguió 5 escaños y se consagró como la tercera fuerza más votada de Reino Unido, no ha parado de desarrollarse y profesionalizarse.

Consultado por The Guardian, Robert Hayward, experto en encuestas, sostienen que Reform podría ganar entre 400 y 450 bancas en el consejo el 1 de mayo, la mayor cantidad de cualquier partido. Incluso otros analistas apuestan a que Reform también ganará el único escaño parlamentario en disputa hoy y tres de las seis elecciones a la alcaldía.

Reform Uk renovado

Reform UK pasó de ser un partido improvisado, irrisorio a profesional: echó a racistas y abusadores, atrajo donantes (gestor de fondos de cobertura David Lilley y Roger Nagioff, antiguo banquero de Lehman Brothers), alejó al partido de movimientos de extrema derecha en otros países europeos, como el Agrupamiento Nacional de Francia y el partido Alternativa para Alemania de Alemania, sumó cuadros conservadores desencantados y hoy lidera encuestas que lo ubican por encima de los partidos tradicionales. En un país harto de la inflación y el caos migratorio, Farage prepara su salto a Downing Street. Pero aún resta mucho tiempo para 2029.

El partido ha fichado a al menos 80 ex candidatos, donantes y miembros de su personal de los conservadores después de que los tories sufrieran su peor resultado en las elecciones generales del año pasado, según informó Reuters. Algunos analistas entrevén una fusión entre el partido tory y Reform UK.

Las elecciones locales del 1° de mayo podrían marcar el ascenso definitivo de Reform UK como la gran fuerza de derecha en el Reino Unido. Bajo el liderazgo de Nigel Farage y con un discurso más pulido pero igual de incendiario, el partido populista amenaza con dejar a los tories en el pasado y disputarle al laborismo de Keir Starmer el futuro del poder.

"Una de las razones por las que necesitamos ganar un buen número de escaños en el consejo es para poder formar equipos de personas en torno a los concejales electos".

image.png
Reform UK, admirador de Donald Trump.

Reform UK, admirador de Donald Trump.

"Consolidar el partido en las zonas locales fue clave para una victoria nacional. Es por eso que este 1 de mayo es un momento tan importante para nosotros", declaró Farage a Reuters.

Reform quiere aprovechar este impulso para construir una base sólida del partido a nivel territorial. El partido derechista ha adquirido una fuerza notable por sus críticas hacia una política de encubrimiento de trágicas violaciones infantiles a manos de bandas de inmigrantes por una administración que temía ser cancelada por racismo. Según el partido, Starmer no había procesado adecuadamente a las bandas de violadores mientras era director del Ministerio Público (DPP), y en reiteradas ocasiones han pedido una investigación nacional.

Además, su retórica antiinmigrante ha resonado en un amplio sector de la sociedad en un contexto caótico en UK. En agosto de 2024 medios reportaron disturbios simultáneos de la extrema derecha en varios puntos de toda Gran Bretaña para atacar centros de inmigración. Extremistas salieron armados con bombas molotov y otras herramientas caseras. El gobierno laborista se vio obligado a desplegar una de las mayores operaciones policiales desde la Segunda Guerra Mundial.

El mes pasado la Autoridad de Estadísticas del Reino Unido reveló que casi un millón de personas en Inglaterra no hablan bien inglés o no lo hablan en absoluto. Reform UK afirmó que las cifras ilustran cómo la creciente inmigración "ha hecho que la integración al estilo de vida británico sea casi imposible".

Sin embargo, si Farage quiere aspirar a Downing Street deberá fortalecer su discurso en otra áreas, distintas a la agenda extranjera, como salud, economía y justicia.

Más contenido de Urgente24

Luis Petri, entre el descrédito militar y los perros muertos

"Si la comisión $LIBRA queda liderada por la oposición no K, es un problema doble para Milei"

Cardenales juegan en la Capilla Sixtina: IA, entre lo real y 'fake'

¿Se despega de Milei? Osvaldo Jaldo cuestionó: "No hay reactivación"

Rubén Rada recordó cuando fumó marihuana con Bob Marley