Tras un primer debate televisivo informal entre los candidatos a vicepresidente, los espacios que competirán en octubre ya apuntan su próxima parada en el primer debate formal organizado por la Cámara Nacional Electoral para el próximo 1 de octubre. El encuentro, que contará con los candidatos presidenciales, se realizará en Santiago del Estero y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago.
FEDERALISMO
Un debate porteño: Periodistas de CABA copan la pantalla
El próximo debate presidencial tuvo 14 candidatos a moderador. 10 de ellos son de Buenos Aires y el resto, de las provincias.
Si bien la selección de la sede apuntó directamente a darle un espíritu de federalismo al proceso electoral, un detalle no menor surgió en las últimas horas tras conocerse los candidatos a moderar el primer encuentro entre los candidatos presidenciales. Por ley, la CNE convocó a los canales abiertos a proponer una pareja de periodistas por institución para moderar la conversación.
En ese orden, los convocados fueron 14 personas, de las cuales 10 trabajan en medios de Capital Federal. El resto son periodistas de las provincias pertenecientes a canales abiertos y privados.
Los concursantes para moderar el debate fueron por Canal 13 Luciana Geuna y Marcelo Bonelli, por Telefé Erica Fontana y Rodolfo Barili, por América Soledad Larghi y Antonio Laje, por Canal 9 Mariana Verón y Esteban Mirol y por TV Pública Lucila Trujillo y Pablo Vigna. Además fueron convocados los periodistas Exequiel Santamaría, de Tierra del Fuego, y Maia de la Fuente, de La Rioja, en representación del Consejo Federal de la TV Pública, y Evangelina Ramallo, de Paraná, y Sergio Roulier, de Rosario en representación del ATA (privados).
En las últimas horas, la CNE comunicó a los sorteados. Así, los moderadores elegidos fueron: Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (ATA), Esteban Mirol (Canal 9) y Lucila Trujillo (TV Pública). Mientras que para el segundo DEBATE resultaron seleccionados: Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (Canal 9), Sergio Roulier (ATA) y Soledad Larghi (América).
Así, de seis moderadores seleccionados, tan solo dos responderían a representantes provinciales. Los mismos son oriundos de Santa Fe y Entre Ríos.
Al respecto, en la Cámara Nacional Electoral aseguraron que el federalismo es uno de los criterios que ronda el debate presidencial. “En 2019 la Cámara ya tuvo en cuenta el criterio federal para seleccionar a los moderadores. Estuvo Gisela Vallone, de Telefé Santa Fe. Lo que yo propuse fue el criterio de selección. Es decir, que así como se nos consulta a los canales porteños sobre nuestras preferencias, en este caso se consultara a las dos cámaras que agrupan a los canales de las provincias. O sea, a ATA (privados) y al Consejo Federal (públicos)”, explicó Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública, a La Voz.
El segundo debate presidencial está previsto para el 8 de octubre. En esa oportunidad, los candidatos presidenciales se reunirán en CABA y más concretamente en la Facultad de Derecho de la UBA.
Otras lecturas de Urgente24:
Debate vicepresidencial: Arde con mucho ruido y pocas nueces