DINERO Salud > valores > crisis

ARANCELES

Salud, en crisis: CADIME envía un mensaje a los candidatos

¿Son los aranceles que se abonan caros comparándolos con otros de la región? CADIME los cita para advertir que son una de las principales causas de la crisis del sector salud.

Desde la Cámara de Instituciones de Diagnostico Médico (CADIME) advirtieron que los valores de los aranceles que abonan las obras sociales, la medicina prepaga y demás financiadores a los prestadores de servicios ambulatorios de salud ya se ubican entre los más bajos de América latina, y que esta circunstancia es una de las principales causas de la crisis del sector de la salud en la Argentina.

Para mostrarlo hace una comparación de los valores de las consultas médicas, análisis de glucosa en sangre, radiografía de tórax, entre otros, en dólares de modo de poder medirlo en comparación con los otros países de la región. Toma el caso de Chile y Paraguay y ahora el siguiente gráfico:

image.png
Gráfico del informe de CADIME que compara los valores abonados en la Argentina con respecto a Chile y Paraguay, en dólares.

Gráfico del informe de CADIME que compara los valores abonados en la Argentina con respecto a Chile y Paraguay, en dólares.

Aclara que por la falta de regulación en materia arancelaria, los valores pagados por obras sociales y prepagas pueden variar de acuerdo con la ubicación geográfica y tamaño del prestador, entre otras condiciones particulares, y que no se incluyen Brasil y Uruguay, ya que sólo es posible comparar sistemas de salud con características similares.

Sin embargo, el informe de CADIME no evalúa que el peso argentino es el más devaluado de la región, por tanto, medido en pesos, ¿realmente hablamos de aranceles baratos o caros? Lo cierto es que resulta difícil evaluar la situación sin considerar el contexto, más allá del sistema de salud, que sin dudas tampoco se mantiene al margen de la crisis local.

Atraso arancelario

De todas maneras, la intención de Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME, es enviar a los candidatos, ante las elecciones presidenciales que se avecinan, propuestas para debatir "con urgencia" la necesaria reforma del sistema de salud, que contribuyan a paliar su crisis y promuevan permanentemente la consideración de la salud como política de Estado.

En ese marco, cita 6 pautas fundamentales, que resumimos a continuación:

- Compromiso del Estado para mantener el equilibrio de los recursos financieros de los servicios asistenciales de salud, resolver inequidades y evitar la concentración del mercado

- Mejorar sustancialmente los aranceles que abonan las obras sociales, la medicina prepaga y demás financiadores a los prestadores ambulatorios, "ya que se ubican entre los más bajos de América latina" (como se intentó demostrar)

- Regularizar el pago por las prestaciones realizadas a 30 días y a valores actualizados al momento del pago, y no a los 90 o 120 días, como ocurre hoy

- Analizarse la eliminación de impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos, tasas y contribuciones de Industria y Comercio y ABL, e instrumentar la admisión del cómputo de crédito fiscal del IVA originado por operaciones exentas y su acreditación contra otros impuestos o contribuciones patronales, y de un régimen tarifario diferencial

- Acceso a créditos blandos para incorporar tecnología sanitaria en las pyme de salud

- Integración de prestadores efectores público-privados, para emplear todos los recursos disponibles y ampliar la red de cobertura clínica de la atención primaria de salud en todas las geografías de nuestro país

Por último, cabe recordar que la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) es una organización gremial empresarial que representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país y está constituido por más de 13.000 pymes.

Otras noticias de Urgente24

El diputado paraguayo que habló de "guerra" sigue (¿o teme?) a Milei

Energías Hidroeléctricas S.A.U.: Esa 'U' dice no a las provincias

"Patricia Bullrich es la ministra de Seguridad de Melconián"

Sergio Massa vuelve a la carga con más anuncios

Mauricio Macri relativizó a Milei y fue duro con los Moyano