La iniciativa del Gobierno para quedarse con el control de las represas hidroeléctricas, desde hace 30 años en manos de privados, quedó plasmada en el presupuesto enviado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al Congreso Nacional, con la creación de una nueva empresa Energías Hidroléctricas S.A.U. y generó el rechazo inmedia de las provincias, que desde hace tiempo reclaman por participar de su manejo.
¿INCONSTITUCIONAL?
Energías Hidroeléctricas S.A.U.: Esa 'U' dice no a las provincias
Las provincias se quejan de que Nación las hizo a un lado en su intención de controlar las hidroeléctricas, y esperan que las elecciones tuerzan ese destino.
Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), fue uno de lo que cuestionó la medida a la que consideró como "una actitud centralista absoluta, desconociendo la Constitución y las leyes".
"Hace dos años nosotros con los gobiernos de Río Negro y Neuquén hicimos un informe donde pretendíamos hacer una empresa tripartita entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén para administrar, explotar y mantener estas represas y con el resultado económico de ellas un fideicomiso con fines específicos para construir alguna represa sobre el Río Neuquén", subrayó.
"A Nación solamente le interesa la energía limpia, firme y sobre todo barata porque la energía hidroeléctrica es la más barata de todas", aseguró.
En este sentido, Sapag manifestó que los dichos contradicen a los hechos:
El dirigente criticó también que el titular del Palacio de Hacienda no volvió a convocar a las autoridades para avanzar en las negociaciones sobre las represas:
"No hay salida. Nación no quiere a las provincias. No está cumpliendo con la Constitución, no está cumpliendo con los gobiernos. El ministro Massa no tiene ninguna intención de darle participación a Río Negro y a Neuquén, por lo tanto, la única solución que ofrece es que las provincias cobren un canon del uso del agua para la generación de energía eléctrica. Eso es lo único que les quedaría", destacó en diálogo con 'La Mañana de Neuquén'.
Poco antes el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Cesar Gass, señaló al diario 'Río Negro', que la medida "es un manotazo, un parche", y que no se hicieron las auditorías necesarias para determinar el estado de situación.
"Soy autor de varios proyectos que tenían como finalidad el artículo 124 de la Constitución Nacional reformada en el '94 que decía que los recursos naturales son propiedad de las provincias que no se fue respetando", indicó Gass, quien subrayó la necesidad de hacer auditorías por "las complejidades que tienen las hidroeléctricas".
"Nada de esto se hizo. Sabía que iba a una prórroga y ahora son manotazos, son parches", remarcó.
El diputado recordó que trabajó el tema con ex secretarios de energía, por ejemplo Jorge Lapeña, que fue funcionario durante la presidencia de Raúl Alfonsín. "Veíamos que esto no tenía ninguna seriedad. Ahora según el presupuesto lo va a tomar la Nación. No se informó de qué manera, cómo, cuáles son las contraprestaciones, las demandas que hay en el medio. No es serio absolutamente nada", advirtió.
"Creo que hay que hacer un borrón y cuenta nueva y poner a las provincias que son las verdades dueñas de estos recursos en la negociación que debe llevarse a cabo junto al Gobierno Nacional", subrayó. Sin el recurso natural "las represas no existen. Con los más de 30 años que se está utilizando este recurso, están recontra amortizadas y nunca generaron riqueza extra para la provincia", comentó.
A mediados del 2022 se creó el grupo Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (Etahc) dedicado a estudiar el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales. Al respecto, Gass señaló que "nosotros no tuvimos acceso y creo que los estudios que se hicieron fueron muy livianos".
Según el diputado, la decisión de una empresa nacional puede derivar en un planteo de inconstitucionalidad. Sin embargo, "no me quiero aventurar porque tal vez se alinean los planetas, se clarifican las ideas, y se tome una decisión mucho mejor". Las elecciones serán "determinantes para ver cómo se sigue", sentenció.
Otras noticias de Urgente24
Sergio Massa vuelve a la carga con más anuncios
Mauricio Macri relativizó a Milei y fue duro con los Moyano
Tragedia en Neuquén: 4 soldados muertos y 18 heridos
Camiones con gas propano: Nuevo conflicto para la "guerra" con Paraguay
Patricia Bullrich, enojada con los K que la corren de escena