EL BONAERENSE tercera dosis > Salud > Kreplak

VACUNACIÓN

PBA y la tercera dosis: "Es campaña de los laboratorios"

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó aplicar una tercera dosis contra el COVID-19 y habló de "campaña de venta de algunos laboratorios".

Ante el avance de la variante Delta del COVID-19 y la decisión de algunos países de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar la inmunidad de la población (el caso más cercano es Chile), desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires aclararon que no están de acuerdo con esa estrategia.

Así lo expresó este miércoles (11/8) el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak: es una campaña de venta de algunos laboratorios, que ganan un 50%”.

En declaraciones durante una conferencia de prensa que en la sede del gobierno provincial, en la ciudad de La Plata, Kreplak explicó su posición contra la tercera dosis: No tenemos información sanitaria que estimule una tercera dosis. La Organización Mundial de la Salud no lo estimula. En la provincia de Buenos Aires no estamos pensando que la tercera dosis sea una realidad a llevar adelante. Solo se analizará en algunos grupos en particular. Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios que ganan un 50 por ciento ”.

https://twitter.com/nkreplak/status/1425262988622286862

Las manifestaciones de Kreplak marcaron un contrapunto con las de la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, que adelantó que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis a algunos grupos específicos, como el personal de salud y personas inmunocomprometidas, pero que eso no sucederá “antes de fin de año”.

Qué dijo la OMS

En cuanto a la mención de Kreplak sobre la OMS, el organismo pidió días atrás suspender "por lo menos hasta fines de septiembre" la administración de terceras dosis para donar esas vacunas a las regiones más atrasadas en sus campañas y lograr la meta de que al menos el 10% de la población de cada país esté inmunizada para fin de este año.

"Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres", declaró el 4/8 en conferencia de prensa el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Israel, Francia, Rusia, República Dominicana y Alemania son algunos de los países que avanzarían con las vacunas de refuerzo.

El caso chileno

En Chile, la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la necesidad de una dosis de refuerzo contra el coronavirus "es natural, sobre todo en las persona mayores de edad: se produce un déficit en la respuesta inmunitaria, y al bajar la cantidad de los anticuerpos circulantes, la persona vuelve a tener la posibilidad de enfermar", explicó en declaraciones a la radio ADN, recogidas por el portal del diario La Tercera.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que Chile no está “saltando la recomendación de la OMS” de postergar el inicio de un programa de terceras dosis de vacunas contra el coronavirus para privilegiar envíos de dosis a países cuya población no ha sido inoculada.

Daza dijo que han intercambiado información con la OMS sobre estudios clínicos del programa de refuerzo de vacunación y aclaró que “más allá de las recomendaciones (de la OMS) que hace a todos los países desde el punto de vista de solidaridad, de poder compartir las vacunas, es que nosotros hemos hecho donaciones, es poder que cada país pueda tomar determinaciones".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario