El gobernador Axel Kicillof recibió en las últimas horas una orden de la Justicia para vacunar presos de la Provincia de Buenos Aires que registren factores de riesgo ante el coronavirus. Tras esta resolución judicial, desde el gobierno bonaerense desmintieron algunas versiones periodísticas que indicaron que el mandatario provincial incumpliría el fallo.
VACUNAR PRESOS
Axel Kicillof desmiente versiones y prepara un protocolo
Tras la orden de la Justicia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof está preparando un protocolo para la vacunación en cárceles bonaerenses.
Según pudo saber Urgente24 de fuentes de la Gobernación, "se está avanzando en un protocolo para responder judicialmente, siempre en el marco de los grupos priorizados que establece el Plan provincial de vacunación y supeditado a la cantidad de dosis que haya disponibles".
Recordemos que este martes (13/07) se conoció la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo, que le ordenó al Poder Ejecutivo provincial a que en el plazo de "cinco días" presente un plan programado de acceso a la vacuna contra el Covid-19 a las personas privadas de su libertad que formen parte de los grupos de riesgo, en compatibilidad con la evolución en la inoculación en el que se encuentra el programa provincial "Buenos Aires Vacunate".
La decisión la adoptó la cámara con el voto delos jueces Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, quienes revocaron la decisión de primera instancia para hacer lugar a una medida cautelar presentada por Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
En el amparo, habían solicitado que el Ejecutivo provincial disponga la vacunación de todas las personas privadas de su libertad en igualdad de condiciones que el resto de la población.
El Juzgado de Garantías 3 de La Plata había rechazado la cautelar por considerar que no se habían demostrado casos puntuales en que una persona privada de su libertad se hubiera inscripto en la aplicación “Vacunate PBA” y no hubiera obtenido su vacunación.
Sin embargo, para los camaristas, “las personas que se encuentran privadas de su libertad pueden tener mayores obstáculos al momento de acceder al programa de vacunación provincial que aquellas personas que no se hallan en tal situación”.