ACTUALIDAD medicina privada > prepagas > medicina

PREPAGAS

Cambios por acá, cambios por allá, ahora en medicina privada

El presidente de la Unión Argentina de Salud cuestionó el aumento mensual a los planes de medicina privada

La medicina privada sufrió una modificación por parte del Gobierno y Claudio Belocopitt, director de la Unión Argentina de Salud (UAS) y de Swiss Medical, cuestionó las resoluciones impulsadas a las Prepagas diciendo:

Hay que decirlo con todas las letras: no falseen la declaración jurada para pedir un aumento menor en la cuota porque es una causa de rescisión contractual. Hay que decirlo con todas las letras: no falseen la declaración jurada para pedir un aumento menor en la cuota porque es una causa de rescisión contractual.

Añadiendo: “Claramente lo que quedó claro y se convalidó con las autoridades es que los ingresos son los del grupo familiar. Sino podría ser que un individuo que gana 400 mil pesos quede afuera del sistema bonificado y un matrimonio que gane 700 mil quede adentro. Se van a tomar encuenta los ingresos del grupo familiar”.

Por medio de una entrevista ofrecida este jueves, representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud destacaron aspectos fundamentales sobre las nuevas normativas, los aumentos mensuales segmentados y los copagos.

Tenemos que tener en cuenta que para nosotros el otorgamiento (de este esquema bonificado) es un impacto económico muy contundente. Hay que evitar fraudes en declaraciones juradas.

Algo que se destacó también es que para tener aumentos achicados se deberá incluir los ingresos totales del hogar, y no sólo los que recibe el titular del plan, esto según Belocopitt es algo "completamente lógico" a lo que agregó:

La medicina prepaga no es algo que vos precisás, como la luz. El Estado garantiza el acceso a la salud. La opción de contratar medicina prepaga es tuya. Así que si cobrás cinco salarios mínimos, pero también una renta de cinco alquileres, esos son tus ingresos.

La resolución sobre los copagos resalta que las prepagas deben ofrecer planes "idénticos" a los actuales con adicionales y cuotas de un 25% más baratas "las prestaciones pueden ser las mismas pero los prestadores entre unos y otros planes nunca van a ser idénticos". Por otro lado, explicó que:

De ninguna manera se puede garantizar que sean los mismos prestadores porque son acuerdos comerciales y el prestador puede decir 'no quiero atender con copagos'. No puedo obligar a un médico o institución a trabajar conmigo. De ninguna manera se puede garantizar que sean los mismos prestadores porque son acuerdos comerciales y el prestador puede decir 'no quiero atender con copagos'. No puedo obligar a un médico o institución a trabajar conmigo.

Desde hace rato se vive un momento de tensión entre el Gobierno y las Prepagas, pero ahora, el director de la UAS aseguró que "ya está todo aclarado" aceptando que "hay que hacer esfuerzos para amortiguar un momento complejo, contribuir para bajar la inflación, ayudar a los que el Gobierno definió como que tienen menores ingresos". De esta manera, se mostró firme ante las resoluciones tomadas por el Estado.

En esta línea, se encargó de enfatizar en que acompañarán las medidas pero que "de ninguna manera" están de acuerdo con diversos aspectos de la resolución Índice de Costos de Salud.

La búsqueda de una couta de Salud más chica

Cuando se advirtió que las compañías del sector se encontraban realizando revisiones para corroborar los ingresos se tuvo en cuenta que una familia con un plan prepago que cuenta con la derivación de aportes de dos adultos, deberá completar en la sección de rubros "ingresos" y el total de ambos sueldos. Por otro lado, alrededor de 1500 afiliados pidieron la rebaja.

FUENTE: Redacción Urgente24