ABL > CABA > tasa

QUEJAS Y DENUNCIAS

ABL, debate inevitable pero correrán por derecha a Larreta

ABL es Alumbrado, Barrido y Limpieza, una recaudación decisiva en Ciudad de Buenos Aires: ¿Es una tasa onerosa o es la tasa apropiada?

La actualización anual de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) provoca muchos debates en la Ciudad de Buenos Aires. En el escenario político 2022/2023 se desconoce cuál será el enfoque de Libertad Avanza al respecto, la fuerza partidaria que irrumpe con fuerza en el escenario y que cuestiona la presión tributaria vigente, en general, además de imaginarse contendiente directo del PRO/Juntos por el Cambio.

Otro enfoque interesante proviene de la izquierda, que en CABA expone una suerte de doble discurso tributario de Juntos por el Cambio.

No faltan quienes sostienen que temen nuevos aumentos del ABL si Ciudad de Buenos Aires queda sin subsidios al autotransporte público de pasajeros.

Es cierto que hay una inflación galopante, fenómeno que provoca inestabilidad en los costos, pero sucede que JxC no fue inflexible con la inflación cuando le tocó gobernar (calavera no chilla).

En Twitter se han leído mensajes tales como:

Juntos por el Cambio piden que no suban los impuestos, pero en CABA Larreta aumentó el ABL, Ingresos Brutos y puso un impuesto a las tarjetas de crédito. Y los gobernadores de la UCR firmaron el pacto fiscal que trae nuevos impuestazos. Juntos por el Cambio piden que no suban los impuestos, pero en CABA Larreta aumentó el ABL, Ingresos Brutos y puso un impuesto a las tarjetas de crédito. Y los gobernadores de la UCR firmaron el pacto fiscal que trae nuevos impuestazos.

https://twitter.com/Solanopo/status/1491902861432684570

Se pasaron la vida criticando los subsidios. Hoy el gobierno nacional quita un subsidio y Jorge Macri pone el grito en el cielo diciendo que por eso va a aumentar el colectivo en CABA. Mejor que explique por qué aumentaron los peajes, el subte, los parquímetros, el ABL y la VTV. Se pasaron la vida criticando los subsidios. Hoy el gobierno nacional quita un subsidio y Jorge Macri pone el grito en el cielo diciendo que por eso va a aumentar el colectivo en CABA. Mejor que explique por qué aumentaron los peajes, el subte, los parquímetros, el ABL y la VTV.

https://twitter.com/marcelopueIIaok/status/1491528171241365505

Desde Libertad Avanza hay quienes reprochan al Gobierno de CABA:

  • No discuten:
  • - bienes personales,
  • - impuesto a la renta,
  • - impuesto a las grandes fortunas,
  • bajo la excusa que no apoyarán nuevos aumentos, pero CABA antes puso parquímetros por todos lados, aumentó ABL, autopistas, etc.
https://twitter.com/IgnacioBTato/status/1493336878535221248

Una apelación a Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros en CABA:

Señor Miguel, creo q es hora d tomar el toro por las astas. Este año nos han matado c ABL y PATENTES. No quiero poner mi plata para bancar todos los gastos q se hacen a la ciudad p bancar a los K. Atención médica, educación, reparaciones y limpieza por manifestaciones. Es hoy. Señor Miguel, creo q es hora d tomar el toro por las astas. Este año nos han matado c ABL y PATENTES. No quiero poner mi plata para bancar todos los gastos q se hacen a la ciudad p bancar a los K. Atención médica, educación, reparaciones y limpieza por manifestaciones. Es hoy.

Un debate

La discusión tributaria incluye a los gobernadores. Aquí una defensa de parte de ellos:

Que manera de hacerse los boludos, viven cagándonos con el ABL los peajes, Ingresos Brutos, Sellos, Patentes, vacantes en las escuelas, una ciudad de 200 km2 que no produce nada recibe beneficios cagando a las provincias siempre. Que manera de hacerse los boludos, viven cagándonos con el ABL los peajes, Ingresos Brutos, Sellos, Patentes, vacantes en las escuelas, una ciudad de 200 km2 que no produce nada recibe beneficios cagando a las provincias siempre.

Por cierto que una tontería porque para generar riqueza no se precisa producir una mercadería o cultivo o algo convencional en los tiempos de la economía de servicios y la enorme economía digital.

Pero el debate sigue, ahora contra los gobernadores:

Perfecto la quita de subsidios @alferdez @horaciorlarreta . Pero eliminen el 40% de impuestos en las boletas de los servicios (¡CHORROS!); que dejen de indexar el Abl mensualmente y eliminen la coparticipacion. Que PBA y CABA dejen de mantener al interior y su empleo público. Perfecto la quita de subsidios @alferdez @horaciorlarreta . Pero eliminen el 40% de impuestos en las boletas de los servicios (¡CHORROS!); que dejen de indexar el Abl mensualmente y eliminen la coparticipacion. Que PBA y CABA dejen de mantener al interior y su empleo público.

https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1492574207410016257

Algo más: no es un debate sólo de CABA. Miren en La Matanza peronista:

A mí también me llegó $15.000 pesos de ABL cuando el alumbrado y el mantenimiento es casi inexistente en La Matanza. Están completamente locos @Kicillofok, cuanto le cobran a las 4.000 villas que nos roban todos los días? No hay que pagar #RebelionFiscal A mí también me llegó $15.000 pesos de ABL cuando el alumbrado y el mantenimiento es casi inexistente en La Matanza. Están completamente locos @Kicillofok, cuanto le cobran a las 4.000 villas que nos roban todos los días? No hay que pagar #RebelionFiscal

Por último, hay espacio para una broma o no tan broma:

"Un cliente brasilero me dijo que fue a la casa de Diego Maradona de Devoto a sacarse fotos y encontró en la entrada un sobre de ABL con remitente Diego Maradona. Lo agarró, lo guardó, planea mantenerlo cerrado y venderlo en unos años. No sé si es la idea más inútil o la más brillante.

https://twitter.com/RAMIROMARRA/status/1493328837404409863

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario