DINERO ABL > impuesto > tasa

IMPUESTOS

ABL: Una guía general para entender esta tasa municipal

¿Qué es el ABL? ¿Cuántas cuotas han de pagarse? ¿Hay descuentos por pagos anuales? Todas las respuestas en esta nota.

Con el inicio del año 2022, nuevamente debemos ocuparnos de contribuir al fisco las cargas impositivas que han de cubrir los costos de mantenimiento de la vía pública, y es justamente por este motivo que se ha creado el ABL, la tasa municipal que provee fondos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para destinar al alumbrado, barrido y limpieza. En esta nota recordaremos los puntos más importantes a tener en cuenta, y se responderán varias de las inquietudes que quizás se puedan tener sobre la tasa municipal.

abl.jpg
Comienza un nuevo año fiscal, y con ello, han de cubrirse las obligaciones impositivas como el ABL. ¿Cuántas cuotas han de pagarse? ¿Hay descuentos por abonar en un solo pago? Las respuestas en la nota.

Comienza un nuevo año fiscal, y con ello, han de cubrirse las obligaciones impositivas como el ABL. ¿Cuántas cuotas han de pagarse? ¿Hay descuentos por abonar en un solo pago? Las respuestas en la nota.

¿Qué es el ABL y cómo se paga?

El ABL es una tasa municipal, un impuesto grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).

¿Puede abonarse en un solo pago?

Sí, se puede abonar en un solo pago. Pero hay una fecha límite hasta la cual se puede abonar el total mensual de esta manera, y una vez que se vence tal fecha y no se ha realizado el pago correspondiente, se deberá avanzar con el abono mensual sin ningún tipo de excepción.

¿Qué beneficios o descuentos hay vigentes?

Los vecinos podrán acceder a un 10% de descuento en cada una de las cuotas si en el año precedente han hecho los pagos a termino sin incurrir en pagos luego de la fecha de vencimiento. En caso que no se haya abonado en término, en el año corriente podrán acceder a un 5% de descuento en cada cuota siempre y cuando se pague antes de la fecha de vencimiento.

¿Hay beneficios por débito automático?

Sí, de optar por habilitar el débito automático, se le bonificará el 100% de la última cuota del año.

¿Qué pasa si no pago a tiempo?

En caso de no pagar a tiempo y hacerlo luego de la fecha de vencimiento, se procederá a hacerle un recargo a la cuota correspondiente del 5%.

¿Cómo se calcula el aumento anual del impuesto debido a la inflación?

La actualización del impuesto Inmobiliario/ABL se da de forma gradual. La metodología establece que para el cálculo de cada cuota mensual se utilice el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor Ciudad de Buenos Aires) de cinco meses anteriores.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario